Collage de imágenes relacionadas con los Cantores de Hispalis y el Carnaval de Málaga.

Collage de imágenes relacionadas con los Cantores de Hispalis y el Carnaval de Málaga. Archivo Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga

Carnaval

El Carnaval de Málaga llora la muerte de Pascual González, autor de su himno

Rafael Acejo encargó la pieza musical a Cantores de Hispalis en el año 1987 y estos lo reeditaron en 2012. En los últimos años una larga lista de artistas han podido interpretarlo.

7 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Este domingo el Carnaval de Málaga se hacía eco del triste fallecimiento del fundador de los Cantores de Hispalis y autor del himno de la fiesta, Pascual González. El grupo se había visto obligado a suspender las fechas de las funciones que tenían previstas a lo largo de la Cuaresma por el empeoramiento del estado de salud del cantante. En esta gira pasaban por la provincia de Málaga.

Así, la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga ha expresado su pésame a la familia del artista. En 1987, Rafael Acejo, actual presidente de la Fundación, pero en aquel entonces presidente de la Asociación Amigos del Carnaval de Málaga, encargó a los Cantores de Hispalis el himno que lleva representando a la fiesta desde entonces. 

Rafael Acejo se lo ofreció a Pascual, según expresan fuentes de la Fundación, porque este era un gran amigo. El sevillano escribió el himno sin llevarse ninguna recompensa económica a cambio y emocionado por poder aportar un granito de arena a la fiesta malagueña.

Lo presentaron oficialmente el 21 de febrero de 1987, día del pregón, en el marco del Teatro Alameda, donde ahora se encuentra el Teatro del Soho CaixaBank del malagueño Antonio Banderas. Este mismo año, en 1987, además, fue el primero en el que se realizó 'el Entierro del Boquerón' tal y como lo conocemos en la actualidad.

En aquellos años, los Cantores de Hispalis se encontraban en un momento muy bueno en la provincia de Málaga. Dos años antes acudieron a la capital en sustitución de Romero Sanjuan y el público acabó totalmente encandilado. A partir de entonces, empezaron a estrechar vínculos con mucha gente de la tierra que tanto calor les daba cada vez que acudían a cantar sus coplas.

La creación del himno, que estaba inspirado en el pregón de 1985 y rendía homenaje a Diego 'El Bollero', generó, como todo en esta vida, distintas reacciones por parte de los grupos de canto.

David Delfín recoge en su obra 'La Voz Alzada: Carnaval cantado y transformación cultural', cómo la comparsa 'Aires de Libertad' agradecían en sus letras el detalle de Pascual y su grupo con Málaga pese a ser de Sevilla y otros, como la murga 'Me las traes fresca' reivindicaban que en Málaga había muchos más autores que podrían haberlo escrito también.

Una imagen del día de la presentación de la versión de 2012.

Una imagen del día de la presentación de la versión de 2012. Carnaval de Málaga

En 2012, por el 25 aniversario del Carnaval de Málaga, los Cantores de Hispalis volvieron a tener su momento versionando el himno. Esta nueva versión, en palabras del propio Pascual en aquel entonces, "mantiene la misma letra cantada, muy malagueña y carnavalera, pero suma ritmos de todos sitios. Málaga tiene gracia, duende y alegría".

En la última década han sido muchos los artistas malagueños que lo han versionado, todos a su estilo, pero manteniendo la esencia de la versión de Pascual y los Cantores de Hispalis.

La última en interpretarlo fue Vanesa Martín, en 2020, cuando aún faltaban unas semanas para que la Covid-19 llegara a nuestras vidas. En años anteriores lo hicieron Nuria Fergó, Ginés González, Carlos Álvarez, la Mari de Chambao, la Húngara, Javier Ojeda o Celia Flores. Este año será el turno de dos carnavaleros de pro, Javier Padilla y Ángela González, que presentarán su versión del himno el próximo 26 de febrero en la Plaza de la Constitución.

Numerosos grupos del Carnaval de Málaga han expresado su pena por el fallecimiento del artista y aseguran que, en esta especial edición del Carnaval de Málaga, lo cantarán por todo lo alto en su honor. Otras personalidades de la fiesta, como Pepelu Ramos ha declarado a este periódico que lamenta el fallecimiento de un enorme artista, pese a que no llegó a tener trato personal con él. Descanse en paz.

La letra

Ven a bailar,
cantemos juntos que llegó el Carnaval,
mi niña Málaga se pone el disfraz,
y por sus calles va garbosa y airosa cual linda mujer.

Málaga es la diosa y reina de la felicidad,
la guapa y bella muchachita del mar,
que canta, baila, ríe y salta con su Carnaval,
con su Carnaval.

Ya nadie se acuerda de Diego ‘El Bollero’,
que vendía bollos y era "panaero",
y que con su murga la liaba de verdad,
con su duende malagueño y aquel ensueño de Carnaval.

El Carnaval vuelve con sus… tradiciones,
que ya estaba Málaga hasta los… jardines,
de nuestra Alameda por donde se ven pasar
a las murgas y comparsas cantando coplas de Carnaval,
que vivan nuestras costumbres,
Málaga bella, niña del mar.

Ven a bailar... (bis)

En cualquier esquina hay una parodia
que cuenta su historia con muy buen humor,
entre papelillos, serpentinas y fuegos artificiales,
el pueblo vive la Fiesta que nos regala los carnavales.

El cielo nos manda a nuestro Dios... Momo
que es el que bendice nuestro Carnaval,
y hasta que enterremos al Boquerón,
viene gente de todos los barrios
que van por calle Larios y forman el follón,
que perita Málaga bonita, la marinerita, la novia del sol.

Ven a bailar... (bis)

¡Málaga bella, en Carnaval!