Una imagen del Gran Desfile de 2020.

Una imagen del Gran Desfile de 2020. Carnaval de Málaga

Carnaval

Esta es la agenda oficial del Carnaval de Málaga que no puedes perderte en febrero

La agenda mantiene citas habituales como las previas, el entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores o la gala Drag.

26 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Estamos ante los últimos coletazos de este eterno mes de enero y, ¿qué significa eso? Pues que el Carnaval de Málaga está a punto de realizar su pistoletazo de salida. La primera de las citas que se esperan tendrá lugar el día 4 de febrero a las ocho de la tarde, cuando Natalia Meléndez dará su conferencia inaugural llamada 'El humor murguista malagueño'. La profesora de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga ya adelantó a este periódico que la velada estará repleta de sorpresas y muchas risas. Se celebrará en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga.

Los siguientes eventos durante la semana de preliminares, que se celebrarán en el Teatro de la ESAD del 12 al 18 de febrero (haciendo un parón el martes 15), son las clásicas previas, donde los carnavaleros podrán pasar un rato en compañía de otros aficionados y podrán escuchar a las murgas y comparsas.

La primera será el 12 de febrero a las 13.00 horas en Teatinos. A la misma hora también se celebrará otra en Ciudad Jardín, en el Parque de la Alegría. El 13 de febrero, también a las 13.00 horas será la berza carnavalesca del Distrito Cruz de Humilladero en la Peña de Santa Cristina y Tiro Pichón. El 19 se celebrará otra en Palma-Palmilla y el 20, también a las 13.00 horas se podrá degustar el mítico potaje perchelero en calle La Serna, junto a la Iglesia del Carmen.

Estas citas servirán a los carnavaleros como calentamiento para el concurso, que celebrará sus semifinales en el Teatro Cervantes del 20 al 23 de febrero a las ocho de la tarde. El 24, un poco antes, a las 18.00 horas será la Gala del Mayor y el 25, a las ocho de la tarde la Gran Final del COAC.

La Comparsa del Kara en 2020.

La Comparsa del Kara en 2020. Carnaval de Málaga

Carnaval en la calle

El Carnaval en la calle comenzará el sábado 26 de febrero a las ocho de la tarde. Allí, Miguel Gutiérrez dará el Gran Pregón del Carnaval de Málaga tras dos años esperando que llegue el día. Será el inicio del resurgir del papelillo en las calles malagueñas.

El Pregón se dará, como habitualmente, en la Plaza de la Constitución, donde además Javier Padilla y Ángela González presentarán su versión del himno del Carnaval de Málaga, una versión que, según los carnavaleros, será la primera de los grupos y aficionados, la que represente a todos.

Ángela González y Javier Padilla, intérpretes del himno del Carnaval de Málaga 2022.

Ángela González y Javier Padilla, intérpretes del himno del Carnaval de Málaga 2022.

Así, ese mismo día, a las nueve de la noche, se celebrará la elección del Dios y la Diosa del Carnaval de Málaga también en la Plaza de la Constitución. 

El 27 de febrero a las 12 de la mañana tendrá lugar en el mismo lugar el Pregón Infantil y, tras él, se elegirán al príncipe, a la princesa, al dios y a la diosa del Carnaval de Málaga infantil.

Por la tarde, a las cinco y media de la tarde, se celebrará el Desfile de Carnaval, cuyo itinerario es el siguiente: Plaza de fray Alonso, Plaza de la Legión, c/Cerezuela, Rotonda Lola Carrera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal (lateral derecho), Marqués  de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios y plaza de la Merced.

El desfile del Carnaval de Málaga 2020.

El desfile del Carnaval de Málaga 2020. A.R

Cuando llegue a su fin, a las ocho de la tarde, las agrupaciones de canto llevarán la Gran Final a la plaza de la Constitución para el deleite de todos los asistentes que no pudieran acudir al Cervantes a escucharlos.

El 28 de febrero, Día de Andalucía, el Carnaval de Málaga celebrará su Desfile Infantil y, podríamos decir que será la jornada dedicada a los más pequeños de la casa. El desfile pasará por las siguientes calles: Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Larios, Sancha de Lara, Marqués de Larios y Plaza de la Constitución.

Entre las 12 y las 14 horas y las 17 y las 19 horas habrá talleres infantiles y se expondrán los dibujos que hagan los niños. A las 13.00 horas será el primer certamen de agrupaciones juveniles, muy esperado por la cantera y a las 17.00 horas se procederá a la entrega de premios del concurso de dibujo. A las 17.30 horas se celebrará el concurso de las coplas malaguistas y a las 18.30 horas las agrupaciones infantiles de Málaga tendrán su espacio en el escenario.

Desfile de Dioses 2020.

Desfile de Dioses 2020. Carnaval de Málaga

El 4 de marzo a las seis de la tarde será el desfile de los grupos de animación y los dioses, cuyo itinerario es el siguiente: Plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Calderería, Granada y plaza de la Constitución. 

A las 20.30 horas del mismo día se celebrará la batalla de las flores en calle Larios, dejando la histórica calle repleta de papelillos y sonrisas en las caras. A las 21.30 horas, por otro lado, les tocará lucirse a las Drags del Carnaval de Málaga 2022 en su gala, también en la Constitución.

Batalla de las Flores 2020.

Batalla de las Flores 2020. Carnaval de Málaga

El 5 de marzo será un día sin actos oficiales ya que se celebra el Viacrucis oficial de la Agrupación, que este año adquiere un carácter extraordinario por la celebración del Centenario de la institución. 14 imágenes saldrán a la calle a lo largo de la tarde noche.

No será hasta el domingo cuando los carnavaleros puedan poner fin oficialmente a su fiesta grande. El 6 de marzo a las 12.00 horas será el desfile de los Dioses del Carnaval de Málaga, que pasará por las siguientes calles: Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios y plaza de la Constitución. A la misma hora estarán actuando los grupos de canto en la plaza, donde tendrá lugar el concurso de presentación y popurrí y se entregará el premio al mejor disfraz del COAC y a los mejores grupos de animación. En la misma Plaza de la Constitución también podremos degustar la Gran Boqueroná.

Entierro del Boquerón 2020 en La Malagueta.

Entierro del Boquerón 2020 en La Malagueta. Carnaval de Málaga

A las 17.00 horas, finalmente, se pondrá el broche final al Carnaval de Málaga con el Entierro del Boquerón, cuyo itinerario es el siguiente: Larios, rotonda del Marqués de Larios, plaza de la Marina, avenida de Manuel  Agustín Heredia, puerta de las columnas del Puerto de Málaga, Palmeral de las Sorpresas, Paseo de Muelle Uno, Farola de Málaga, Paseo de la Farola y Paseo Marítimo Ciudad de Melilla (Antonio Martín).