Una imagen del sorteo celebrado este domingo en la Caja Blanca.

Una imagen del sorteo celebrado este domingo en la Caja Blanca. E.E

Carnaval

Así será el orden de las preliminares del COAC del Carnaval de Málaga

La fiesta del invierno cálido está a menos de un mes de arrancar motores en una situación que los grupos de canto definen como "difícil", pero "no imposible" de cara a los ensayos.

17 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Despedido el periodo navideño, el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga comienza a echar a rodar. Este domingo se celebró en la Caja Blanca el sorteo del orden en el que las agrupaciones pisarán el escenario del teatro de la ESAD, donde se van a celebrar las preliminares del concurso. 

Se echó de menos el gentío habitual en la puerta del teatro con los nervios de los más pequeños rezando porque su actuación no le coincidiera con "los días de cole". Solo dos representantes de cada grupo podían estar presentes en el teatro por la situación epidemiológica de la capital. El resto lo siguieron por streaming a través del canal oficial de la Fundación del Carnaval de Málaga.

Pese a que se anunciaron 45 grupos inscritos, finalmente, serán 40 los inscritos. Uno de los números más reducidos de los últimos años. Las bajas se deben principalmente a la dificultad que están experimentando a la hora de ensayar en locales pequeños. La murga de San Andrés publicaba un comunicado en el que explicaban la decisión de no participar este año.

"A causa de los constantes positivos de los componentes y convivientes de estos, llevamos tiempo sin poder organizar ensayos con normalidad y actualmente seguimos igual. Lo dejamos para el próximo carnaval (ya sea el año que viene o este si se pospusiese), siendo más previsores y con las mismas ganas de siempre", expresaban.

De los 40 que siguen en el concurso, 16 son murgas, 16, comparsas, 4, cuartetos y 4, agrupaciones infantiles/juveniles, que actuarán en seis rondas diferentes de preliminares. Muchos de ellos vienen de fuera. Es el primer año en la historia del Carnaval de Málaga en el que cada provincia tiene representación, al menos, a través de un grupo.

El primer día de preliminares será el día 12 de febrero y el último el 18, pero el martes 15 se hará un parón con el objetivo de que más sesiones coincidan en fin de semana para el bien de los grupos. Así, todas las sesiones empezarán a las 20 horas tras la decisión que tomó la Fundación por las quejas de los carnavaleros. Al principio se iba a iniciar cada sesión a las 19.30 horas.

En el acto, el presentador, Vere Álvarez, que también es el dircom de comunicación y será la voz de cada sesión hasta la final, ha comenzado dando un pequeño discurso de agradecimiento a los grupos por su esfuerzo y ha explicado lo difícil que supone construir un carnaval en estas circunstancias.

Igualmente, ha relatado que desde la Fundación hay muchos planes pensados para celebrar el concurso manteniendo las normas que las autoridades sanitarias vayan estipulando. "Lo más sencillo hubiera sido suspenderlo, pero los grupos no se lo merecían", ha dicho. No estuvo presente Rafael Acejo, presidente de la Fundación del Carnaval de Málaga, por cuestiones personales.

Tras el discurso, llegó la hora del protagonismo de los más pequeños. Representantes de las murgas infantiles han actuado de 'mano inocente' para proceder a conocer cuál sería el orden de cada sesión de preliminares. Así ha quedado provisionalmente el orden ya que este puede cambiar por las permutas que pueden realizar los grupos en función de su disponibilidad:

Primera preliminar - Sábado 12 de febrero

Cuarteto infantil 'Reliquias del cuarteto'

Comparsa 'La rebelión del olvido'

Cuarteto 'Este cuarteto está tocao'

Murga 'Los niños de la maría'

Comparsa 'Los hospitalarios'

Murga 'Médico de familia'

Comparsa 'El mago de los sueños'

Segunda preliminar - Domingo 13 de febrero

Comparsa infantil 'El batallón de la calle'

Murga 'Los cabezas huecas'

Cuarteto 'El cuarteto fantástico'

Comparsa 'Aquellas noches de julio'

Murga 'En el pico lo llevo'

Comparsa 'La quemaera'

Comparsa juvenil 'La Esperanza'

Tercera preliminar - Lunes 14 de febrero

Comparsa 'El pregón

Cuarteto 'La banda fongirola'

Murga 'La murga de los protestantes'

Comparsa 'Matria'

Murga 'Los anticuerpos'

Comparsa 'La partida'

Cuarta preliminar - Miércoles 16 de febrero

Murga 'Mira por donde pisas'

Cuarteto 'Los okupas'

Comparsa 'Líbranos del mal'

Murga 'Te imaginas?'

Comparsa 'La comparsa de Agustín Sánchez'

Murga 'El tiempo entre costuras'

Quinta preliminar - Jueves 17 de febrero

Comparsa infantil 'Los trollsparsistas'

Comparsa 'El país de siempre quizás'

Murga 'De bar en peor'

Murga 'No.Ni.Na'

Comparsa 'Los patronos'

Murga 'Los encogíos'

Comparsa 'Latidos'

Sexta preliminar - Viernes 18 de febrero

Murga infantil 'Los churumbeles marcianos'

Murga 'Este año vengo con el mono'

Comparsa 'El canal de los presos'

Murga 'Te quiero de aquí a Lima'

Murga 'Locos por salir'

Comparsa 'La Santa'

Murga 'Luzifer'