Una imagen del acto de presentación del cartel.

Una imagen del acto de presentación del cartel. Ayuntamiento de Málaga

Carnaval

De todos y para todos: así es el cartel de Carnaval de Málaga 2022, obra de Luis Almagro

El hombre y la mujer, la murga y la comparsa, decenas de grupos, el teatro o el papelillo de la "canalla" calle no faltan en esta obra de 'Luisito Rilke', que ha tenido una gran acogida por parte de los aficionados.

9 diciembre, 2021 21:35

Noticias relacionadas

De todos y para todos. Ese es el resumen del cartel del Carnaval de Málaga 2022 por Luis Almagro que se ha presentado este jueves en la Casa del Carnaval en el barrio del Perchel. El artista se ha dejado "el alma" en un lienzo de 126 por 100 centímetros pero no a golpe de brocha, sino a golpe de click a través de la acuarela digital.

"Tranquilo, porque cuando nace del corazón es bueno. Tú que conoces la fiesta, sabes cómo plasmarla", avisaba al autor Belén Caballero minutos antes de mostrar el cartel al público.

Y no le faltaba razón a Caballero, porque el cartel derrocha juventud, alegría, alma, pero sobre todo CARNAVAL. Sí, en mayúsculas. Porque eso pasa cuando pones a hacer el cartel a un carnavalero. "En años anteriores habrán hecho carteles mejores, pero ellos no eran carnavaleros", reconocía Almagro.

Luis con su hijo, de tan solo tres años.

Luis con su hijo, de tan solo tres años. Ayuntamiento de Málaga

Como ya contó Rilke a este periódico hace unos meses, él quería hacer el cartel que a él le hubiera gustado que le hubieran hecho. Y ha cumplido su palabra a través de un cartel donde representa en la parte central a dos de sus pilares carnavaleros, en la parte baja del cartel más de 40 ilustraciones de tipos de los últimos veinte años y el propio Cervantes y, en la parte superior, papelillos, "para representar la parte más canalla de la fiesta: la calle".

"Yo me puedo poner técnico y decir que esto es una composición perfectamente simétrica, pero prefiero decirlo en modo carnavalero", bromeaba mirando al cartel. "En medio están Carnero y  Eva 'La canija'. Dos personas que representan mi carnaval", explicaba.

Carnero es el director de su murga, la murga de Torremolinos y, en palabras del autor, "aparte de cantar bien tiene un gran dominio de la escena". Al otro lado, Eva Sevilla, a la que define como "una carnavalera todoterreno, conocida por tocar la caja, pero que tiene más títulos que Florentino Pérez".

El cartel del Carnaval de Málaga 2022.

El cartel del Carnaval de Málaga 2022. E.E

Carnero se muestra con rostro apenado y Sevilla con alegría, con el objetivo de lograr mostrar la clásica tragicomedia del teatro que en el carnaval se ve representada a través de la murga y la comparsa.

Asimismo, llevan sombreros especiales. En el caso de Carnero, Luis lo ha dibujado con el sombrero de 'Los Vive la vida', de la Comparsa del Guti y Eva lleva un sombrero de la murga de Los Leones con un pequeño 'tuneo' para representar a la prensa a través de las principales cabeceras en papel de Málaga.

En la parte baja del cartel, figuran, como decíamos, más de 40 ilustraciones de tipos desde el 2000 hasta la actualidad, así como de reyes y reinas e incluso grupos de animación. Se pueden ver desde los tipos de Ciudad del Paraíso o Los de Huelin, del último carnaval 'físico', como clásicos como 'Don Nadie' o 'Los Reyes'.

Esto era algo que le preocupaba mucho a Almagro, poder representar a todos los colectivos del Carnaval de Málaga en un cartel y, de esta forma, lo ha logrado mostrando incluso el carnaval en la calle a través del papelillo, que por fin resurgirá este 2022 en la Batalla de las Flores, y la entrada del Teatro Cervantes, por la que pasarán los aficionados a disfrutar de los grupos sobre las tablas del templo.

"Sé que puede haber algo que falte, pero de lo que estoy seguro es que no sobra nada", añadía el autor del cartel, que ha contado con la ayuda de su hijo y su mujer a la hora de tomar decisiones durante los casi tres meses que ha estado gestándolo. Ambos han estado presentes durante el acto de presentación y, el pequeño, de solo tres años se ha animado incluso a cantar con la murga de su padre algunas coplas de 'La venganza se sirve fría' y 'Viktoria Secret' y de su callejera.

Rafael Acejo, Teresa Porras, Victor González, Luis Almagro y Sergio Ragel.

Rafael Acejo, Teresa Porras, Victor González, Luis Almagro y Sergio Ragel. Ayuntamiento de Málaga

Cabe destacar que durante la actuación que ha cerrado el acto el diputado de Cultura de Málaga, Víctor González y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, abandonaron el acto, lo que supuso que la propia murga de Torremolinos bromeara sobre el tema. "Ahora que vamos a cantar se van, qué casualidad", decían entre risas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, reconocía no haber visto hasta este jueves el cartel y que estaba muy agradecido y sorprendido por la obra de Rilke, en el que "confiaba totalmente". "Esto es otro nivel. Gracias", repetía.

La próxima fecha en el calendario carnavalero será el próximo 9 de enero, cuando se celebrará el sorteo para próximo concurso y que previsiblemente se celebrará en el interior de la Caja Blanca.