Los muariscos ensayando en su local con la debida distancia de seguridad.

Los muariscos ensayando en su local con la debida distancia de seguridad. Muariscos

Carnaval

Las agrupaciones se preparan para el Carnaval de Málaga: "O cogemos la Ómicron o una pulmonía"

Los positivos por Covid-19 hacen que muchos grupos hayan tenido que estar parados hasta ahora. Además, la búsqueda por un sitio seguro para ensayar está siendo para algunos una odisea a menos de un mes del inicio del concurso.

14 enero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Estamos a menos de un mes de que las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga comiencen. Las agrupaciones deberían estar ya puliendo las últimas ideas para el concurso, pero la realidad es totalmente distinta. Los grupos se enfrentan a un carnaval diferente, lleno de incertidumbre y alguna que otra complicación por culpa de Ómicron.

De momento, este martes, la Fundación del Carnaval de Málaga anunciaba que se retrasa dos días el inicio de las preliminares, que finalmente se celebrarán del 12 al 18 de febrero haciendo un parón el martes 15, que no habrá sesión. Estas empezarán a las ocho de la tarde tras las quejas de los carnavaleros, que veían imposible acudir a las 19.30 h sin pedir ese día de descanso en el trabajo, aunque tampoco es suficiente para algunos.

Están siendo unos meses complicados para los grupos, porque pese a que tenían ganas de volver a los ensayos, a vivir reencuentros y a volver a sentir ese veneno que inocula Momo, la vuelta está siendo un tanto rara. Algunos de ellos, incluso, han tenido que cambiar su local de ensayo por no contar con un espacio seguro para ellos y la mayoría ha sufrido algún brote en los últimos meses

Luis Bermúdez, actual presidente de la Asociación de Carnavaleros Malagueños, este año llega al COAC con 'Los Patronos', de Guti. El comparsista reconoce que es un año muy diferente y entiende que los grupos deben estar sufriendo con los ensayos. "Nosotros compramos purificadores de aire, seguimos cumpliendo las medidas básicas de seguridad e íbamos para delante, pero la ola de Ómicron llegó y nos pilló de lleno. Pasamos la Navidad parados y hemos empezado después de Reyes", cuenta Bermúdez, que dentro de lo que cabe y aunque parezca irónico mira todo "por el lado positivo". "Ahora hemos conseguido la inmunidad del grupo. Ahora estamos a tope de ilusión y deseando que llegue el día".

La misma ilusión mantienen el grupo de Alberto Zumaquero y Manu Robles, que también están dispuestos a tirar para delante y celebran que se mantenga el formato de preliminares, semifinales y final. Respecto a los ensayos, argumentan que los están llevando "como pueden" siempre respetando la decisión de cada integrante del grupo. Ellos tuvieron que hacer el parón de dos semanas a final de noviembre y principios de diciembre, pero ni el virus es capaz de acabar con la guasa.

"Tomamos la decisión de seguir, pero respetando si la gente quería o no ensayar durante el periodo de fiestas o definitivamente. Igualmente, siempre ensayamos con mascarilla en nuestro salón habitual y manteniendo distancias siempre que podemos. De hecho, no hemos ensayado ni formados", explica Robles, reconociendo lo difícil que es sacar un grupo en estas circunstancias.

Pese a que han puesto todo para llegar al final, "tiempo, neuronas y dinero", si desde el COAC se plantea un escenario que les impida participar o que no consideran adecuado para desarrollar la obra que llevan trabajando meses, tienen claro que lo dejarían de lado. "Pero por nuestra parte no va a ser, estamos concienciados", recalca.

Así, Robles plantea una problemática importante para el concurso: Si alguien da positivo en los tests de antígenos que se realicen antes de las preliminares, ¿qué pasara? "Imagínate que sea el del bombo o el caja. ¿Ahora cómo lo haces?", se lamenta.

Desde la Comparsa del Arroyo, las sensaciones son similares. Ha sido esta misma semana cuando han decidido si tirar hacia delante con el concurso. Se encuentran ensayando en un pequeño local tres días a la semana y uno en una peña. "Intentamos hacer un ensayo al aire libre con estufas y demás, pero qué va. Demasiado frío para las gargantas", relata Ginés.

Víctor Montero participará con 'Médico de Familia', la apuesta este año de su murga. Coincidiendo con el resto de carnavaleros, en su grupo también hubo varios positivos durante las fiestas, pero ellos se reinventaron para aprovechar el tiempo perdido. "Pasábamos audios por el grupo y mandábamos deberes a la gente, los músicos si quedaban para ensayar", dice.

Pakito Susi y José y Agus, autores de letra y música también han estado en contacto para ir montando ideas y otros han estado buscando elementos clave para el tipo y el libreto. Además, decidieron hacerlo así para "no molestar ni poner en peligro al resto de la familia por los ensayos para el concurso", algo que consideraba innecesario.

A su grupo le han cedido este año la caseta de Los Prados, un lugar amplio aunque no al aire libre. "El día 10 volvimos a ponernos en marcha tratando de tirar hacia delante. A ver lo que duramos, porque la acústica es muy mala. Aguantaremos una o dos semanas para meter todas las letras que podamos y ya después si la cosa remonta con el tema de la Covid volveremos al local de ensayo", argumenta. "Si no cogemos Ómicron, lo mismo cogemos una pulmonía al final cantando en la calle todos", bromea.

La Murga Emeterios ensayando.

La Murga Emeterios ensayando. Víctor Montero

Miguel Ángel Merchán, otro de los grandes en murgas del Carnaval de Málaga, tiene claro una cosa: "Yo no voy a presentar cualquier cosa". El murguista reconoce que están un tanto agobiados, porque son muchas las cosas que faltan por hacer. Han tenido que estar parados casi un mes por las circunstancias que había.

Además, esta misma semana lanzaba un mensaje de SOS para encontrar un local para ensayar seguros, puesto se estaban llegando a replantear ir a ensayar al recinto ferial Cortijo de Torres pese al frío. Sin embargo, en cuestión de horas, seis sitios diferentes le ofrecieron al grupo cobijo. "Estamos decidiendo dónde ensayar los lunes, pero miércoles y jueves vamos a ensayar en la peña La Biznaga. Estamos muy agradecidos", comenta Merchán.

Por su parte, el Kara se estrena este año con la Comparsa de Málaga, que llevará al concurso 'Matria'. El grupo está ensayando en una gran nave, con sus distancias y hasta con un médico en el grupo, el autor de la comparsa y pregonero de este año, Miguel Gutiérrez.

Sin embargo, el mes de enero está siendo complicado porque Ómicron les está haciendo caer "como fichas de dominó" y van justitos con el repertorio. "Vamos a tener que apretar, pero bueno, sarna con gusto no pica y vamos a apretar los dientes por lo que más nos gusta, nuestra fiesta".