Rafael Acejo: Yo no he dicho que el Carnaval de Málaga 2022 sea mi último como presidente

Rafael Acejo: "Yo no he dicho que el Carnaval de Málaga 2022 sea mi último como presidente"

Carnaval

Rafael Acejo: "Yo no he dicho que el Carnaval de Málaga 2022 sea mi último como presidente"

El presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga ya está trabajando en la próxima edición de la fiesta, que finalmente se celebrará como de costumbre en febrero.

15 noviembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Se va acabando el año y en la cabeza de todos los aficionados del Carnaval de Málaga solo existe una palabra: febrero. Los ensayos han comenzado y ya conocemos a los principales protagonistas de esta edición donde la presencialidad será, sin duda, lo más esperado.

En la presentación, que se celebró el pasado 27 de octubre, se avanzaban detalles de cara al próximo carnaval como el aumento de los premios (500 euros más para el primer premio de comparsas, murgas y cuartetos, 100 euros más para el cuarto de comparsas y murgas, y en el caso de cuartetos, el segundo pasa de 900 a 1.300 euros y el tercero de 750 a 900. Además se implantan los Premios Rincón del Arte, donde se galardonarán las dos mejores letras por provincia (11.200 euros en total)) o la vuelta de las noches carnavalescas durante el mes de julio en la fábrica de Cervezas Victoria.

EL ESPAÑOL de Málaga charla con el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga para conocer todos los detalles de la edición de 2022, así como su punto de vista en determinados temas de actualidad en el mundillo carnavalesco.

¿Está la Fundación preparada para la presencialidad en el carnaval?

Todos estamos preparados y deseando que llegue ya el carnaval, después de un año virtual con el recuerdo presente del 2020 cuando el carnaval fue la última y única fiesta que pudimos celebrar antes del confinamiento. Yo creo que todos los actores, aficionados y la ciudad de Málaga están deseando volver ya a la normalidad. En definitiva, ya estamos con la maquinaria puesta en marcha para poner rumbo al carnaval de 2022.

¿Crees que la decisión del Carnaval de Cádiz va a aumentar la presencia de público y de grupos en Málaga?

Nosotros hemos mantenido la fiesta en febrero porque es lo que corresponde. Sin embargo, creo que no solo llegarán más aficionados, sino que también se animarán a participar más grupos, tanto de Cádiz como de otras provincias andaluzas.

Pero ¿de verdad crees que los gaditanos van a venir a participar a Málaga?

Sí, viene siendo algo común en los últimos años con grupos como el de Tarifa. Pero, es cierto, que esa casuística de que no haya Carnaval de Cádiz puede ser un foco de motivación para otros grupos que quieran conocer el Carnaval de Málaga. Ejemplo de ello son los datos del Carnaval virtual, donde participaron grupos de todas las provincias andaluzas, con lo cual, el Carnaval virtual ha servido también de foco de atracción y de divulgación de nuestra fiesta.

¿Qué puedes desvelar de esos actos que van a suceder algunos días en la plaza de la Constitución en el carnaval en la calle?

Pues de momento nada porque está en trámite y estamos buscando financiación para llevarlos a cabo. Se van a tratar de algunas acciones que van a estar en consonancia con el resto de actividades que se dan en la calle.

Bueno, y hablando de ti, hemos visto cómo en los últimos meses has dicho que este va a ser tu último carnaval. ¿Sigues opinando lo mismo?

Yo no he dicho precisamente que este sea mi último carnaval. Yo solo digo que vamos a echar a andar el carnaval de 2022, y vamos a cerrar el carnaval de 2022. Ahí será el momento para decidir el paso a dar.

Y en el caso de marcharte, ¿a qué miembro del patronato elegirías como sucesor?

Ahora mismo no estoy en eso. Estoy centrado en mantener la maquinaria para este carnaval de 2022, pero cuando llegue la hora de tomar la decisión, será el patronato quien se encargue de ello, como ha hecho hasta ahora.

En la presentación, Javier Padilla hizo una crítica sobre el rumbo social que estaba tomando nuestra fiesta. ¿Crees como presidente de la Fundación que el Carnaval de Málaga es machista?

El carnaval como cualquier otra acción ciudadana, es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, que está totalmente enquistada en cosas tremendamente feas y el machismo es sin duda es una de ellas, por lo que suscribo totalmente cada una de las palabras de Padilla. 

La presentación se celebró en la Casa del Carnaval que tenéis en El Perchel. ¿Ha servido la pandemia para poner sobre la mesa planes de futuro en ella, como actividades o talleres?

De hecho, la pandemia nos ha frenado. En el año 2020 tras haber finalizado el carnaval, teníamos organizadas algunas actividades en la Casa del Carnaval por el motivo del 40 aniversario, pero llegó la pandemia y no pudieron llevarse a cabo. Con lo cual, retomamos fuerzas y ya tenemos preparado un paquete de actividades para que vayan funcionando a lo largo del carnaval de 2022, tanto en la Casa del Carnaval como con nuestro patrocinador principal Cervezas Victoria, con los que vamos a retomar las galas de carnaval en el mes de julio. La verdad es que tenemos una casa impresionante, donde podemos hacer muchísimas actividades culturales y talleres.

Hasta el momento, ¿cuál es la relación de la Fundación con la Asociación de Carnavaleros Malagueños y la Asociación Carnavalesca de Autores Malagueños?

Con ambos bien. Nosotros hemos tenido alguna reunión tanto con una como con la otra. Estamos disponibles y dispuestos a escuchar todas las propuestas que tengan y que sumen a nuestra fiesta. Si vienes a sumar, aquí tienes las puertas de la Fundación.

¿Y por qué la Asociación de Carnavaleros Malagueños no estuvo invitada a la presentación de la fiesta si tan buena relación hay?

La Asociación Carnavalesca de Autores Malagueños estaba invitada de manera oficial, pero creo que por un tema personal su presiente no pudo acudir. En el caso de la Asociación de Carnavaleros Malagueños de momento no está totalmente construida, está en ciernes. Cuando esté puesta totalmente en marcha sí que estará presente en todos los actos que se realicen desde la Fundación. Pese a ello, insisto en que nos hemos reunido con ellos y estamos dispuestos siempre a escuchar propuestas que sumen a nuestro carnaval.