Jesús Torres y Borja Vaz en la presentación.

Jesús Torres y Borja Vaz en la presentación.

Cultura

Presentan el primer videojuego inspirado en la figura de Federico García Lorca

Sus creadores son Borja Vaz, crítico de videojuegos de El Cultural, y Jesús Torres, director de la compañía teatral El Aedo. 

5 junio, 2023 20:06
Málaga

La figura de Federico García Lorca no solo es universal sino que 87 años después de su muerte se sigue hablando constantemente de su obra, de su asesinato, de su visión adelantada a su época... Sus libros han sido publicados y traducidos en multitud de idiomas, se han hecho películas y hasta merchandising. Pero nunca un videojuego. Hasta ahora. Y lo están impulsando Borja Vaz, crítico de videojuegos El Cultural (El Español), y Jesús Torres, director de la compañía teatral El Aedo.

Este lunes lo han presentado en el Centro Andaluz de las Letras en Málaga y, aunque verá la luz en 2024, ya se puede avanzar bastante. El videojuego se llama Aurora [Dawn Poet] y está siendo realizado por Yellow Jacket Videogames en el laboratorio tecnológico cultural iLAB desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. 

Ilustración de Carlos Brayda del juego.

Ilustración de Carlos Brayda del juego.

"Crear el primer videojuego sobre Federico García Lorca es un reto y una responsabilidad. Lorca dijo: 'Quiero acercar el teatro a aquellos que ni siquiera saben que el teatro existe'. Pues yo quiero acercar Lorca a aquellos que no saben que Lorca existe. Las mejores narrativas de hoy se están dando en el mundo del videogame. Lorca tiene que estar ahí", ha afirmado Torres. 

Borja Vaz, por su parte, ha subrayado que "los videojuegos presentan hoy en día una oportunidad sin parangón para conectar con nuevas audiencias que quizá desconozcan nuestro valioso legado literario. Al encarnar su figura en un periodo clave de su vida, el jugador podrá explorar de primera mano la forma en que el genial poeta tenía de ver el mundo y el origen de su sensibilidad poética".

Es un videojuego en el que el jugador acompaña a Lorca en su viaje a Nueva York mientras escribe Poeta en Nueva York. A lo largo del camino tiene que ir sorteando 20 niveles de dificultad con distintas pruebas, en las que hay puzzles o diversas conversaciones.