Una imagen del cuarteto.

Una imagen del cuarteto. Thyssen Málaga

Cultura

Comienza la segunda temporada de conciertos del Cuarteto Carmen Thyssen en Málaga

El primer concierto del 21 de enero servirá de homenaje a las víctimas de la Guerra de Ucrania, a través de una obra de 1946 de Dmitri Shostakóvitch.

20 enero, 2023 13:43

Noticias relacionadas

El Cuarteto Carmen Thyssen da comienzo a su segunda temporada de conciertos el próximo sábado 21 de enero. La formación musical, integrada por cuatro jóvenes músicas y nacida del convenio de colaboración suscrito hace un año entre la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Museo Carmen Thyssen Málaga, también ofrecerá otras tres veladas musicales en los meses de marzo, julio y octubre.

El Cuarteto Carmen Thyssen llevará a cabo, de esta manera, cuatro conciertos que tendrán su puesta de largo el sábado 21 de enero a las 20.30 horas, con un programa en el que destaca el Cuarteto de Cuerda nº 3 en Fa mayor, Op. 73, que el compositor Dmitri Shostakóvitch creó en 1946, a modo de homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial.

Dicha pieza rememorará en esta ocasión a las víctimas de la actual guerra de Ucrania, conflicto del que se cumplirá en febrero un año. Tal y como expresan desde el propio cuarteto, formado por Cecilia Blanes (violín), Marta Chica (violín), Paula Sedeño (viola) y Laura Ramírez (violonchelo), “queremos homenajear a las víctimas de la guerra de Ucrania en este primer aniversario del conflicto, interpretando este Cuarteto nº3 de Shostakóvich, compositor continuamente vigilado y amenazado por un régimen de represión cultural.

Cabe destacar que el Cuarteto Borodin insistió en incluir los siguientes subtítulos de cada movimiento, pese a no haber sido publicados oficialmente por ninguna editorial, pero que creemos, son indispensables para su escucha y comprensión: I Calma que precede al desastre. II Rumores de malestar. III Las fuerzas de la guerra arremeten. IV Homenaje a las víctimas. V La eterna cuestión: ¿por qué?”.

El programa completo del primero de los conciertos será el siguiente:
I Parte. Eduardo Toldrá. Cuarteto de cuerda “Vistas al Mar”. I Allegro con brio. II Lento. III Molto Vivace. II Parte. Dmitri Shostakóvich. Cuarteto de cuerda n° 3 en Fa mayor, Op. 73. I Allegretto. II Moderato con moto. III Allegro. IV Adagio. V Moderato/Adagio
I Calma que precede al desastre. II Rumores de malestar. III Las fuerzas de la guerra arremeten. IV Homenaje a las víctimas. V La eterna cuestión: ¿por qué?

La cita dará comienzo a las 20.30 horas en el Patio del Museo. El precio es de 10 euros para el público general y de 6 euros para los Amigos del Museo. Las entradas están a la venta en la web del Museo Carmen Thyssen Málaga en este enlace

La segunda temporada del Cuarteto Carmen Thyssen se completará con tres conciertos más, a celebrar los sábados 25 de marzo, 15 de julio y 7 de octubre.

El Cuarteto

El Cuarteto Carmen Thyssen nació en enero de 2022 gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga. El conjunto está compuesto por las jóvenes músicas Cecilia Blanes (violín), Marta Chica (violín), Paula Sedeño (viola) y Laura Ramírez (violonchelo) y desarrolla repertorio de los siglos XIX y XX, coetáneo de las obras que conforman la Colección Permanente Carmen Thyssen.

Las cuatro integrantes del cuarteto cuentan con una extensa formación y carrera nacional e internacional. Se han unido en este proyecto que, en 2022, ofreció varios conciertos en el Museo y en otros escenarios, con un repertorio de piezas de compositores como Ruperto Chapí, Alexander Borodin, Tomás Bretón, Félix Mendelssohn, J.C. Arriaga, P.I. Tchaikovsky, Joaquín Turina y Maurice Ravel, entre otros.