Paloma Sánchez-Garnica

Paloma Sánchez-Garnica

Cultura

Paloma Sánchez-Garnica, Enrique Vila-Matas, Sandra Barneda y Manel Loureiro, en el Museo Thyssen Málaga

Los encuentros, llamados Miradas literarias, tendrán lugar los lunes y arrancan el 16 de enero a las 18:00.

11 enero, 2023 17:35
Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga arranca el año 2023 con la puesta en marcha de su X ciclo de conferencias sobre arte y literatura, que bajo el título Miradas literarias, acogerá a cuatro nombres propios de las letras actuales españolas. En concreto, serán Paloma Sánchez-Garnica, Enrique Vila-Matas, Sandra Barneda y Manel Loureiro quienes protagonizarán cada una de las cuatro citas que albergará el ciclo, que se celebrará cada lunes a partir del 16 de enero y hasta el 6 de febrero. Miradas literarias es posible gracias a la colaboración de Grupo Planeta.

El programa de este décimo ciclo será el siguiente:

Lunes 16 de enero

Conferencia de Paloma Sanchez-Garnica. Pelando la pava. A partir de la obra: Cortejo español de José García Ramos. Un recorrido por la historia del cortejo reflejado en las distintas artes.

Lunes 23 de enero

Conferencia de Enrique Vila-Matas. La insistencia como una de las bellas artes. A partir de la obra La buenaventura de Julio Romero de Torres

La búsqueda de Romero de Torres, en 1920, del punto de unión entre la pintura moderna y la clásica, dos tendencias aparentemente irreconciliables. Y de fondo, Córdoba, y la insistencia en el arte de la repetición.

Lunes 30 de enero

Conferencia de Sandra Barneda. La identidad digital cómo el actual baile de máscaras. A partir de la obra Salida del baile de máscaras de Raimundo de Madrazo y Garreta

La necesidad de construir una imagen en el mundo digital ha generado un peligroso juego de dobles identidades: la del offline y la del online.

Lunes 6 de febrero

Conferencia de Manel Loureiro. Ficción e ilusión: La evolución del entretenimiento y su reflejo en las artes y la literatura. A partir de la obra El mago en palacio de Eugenio Lucas Villaamil.

El entretenimiento, tanto en el ámbito público como en el doméstico, es una de las facetas más características y necesarias del ser humano. A lo largo de los siglos ha ido ganando en complejidad y artificio, aunque determinadas cosas siguen siendo inmutables: La necesidad de fascinar, provocar asombro y disparar la imaginación.

Inscripciones online

La entrada a cada una de las conferencias es gratuita, aunque será preciso inscribirse previamente. Las inscripciones están disponibles a través de este enlace: https://www.carmenthyssenmalaga.org/visita-educativa/miradas-literarias-2023. Los Amigos del Museo tienen plazas reservadas.