Parte del equipo de National Geographic este martes grabando en la Cueva de Ardales.

Parte del equipo de National Geographic este martes grabando en la Cueva de Ardales.

Cultura

National Geographic graba tres documentales en cuevas prehistóricas malagueñas para emitirlo en primavera

Un amplio equipo formado por 26 personas estuvo ayer en la Cueva de Ardales y este miércoles trabajarán en la Cueva de la Victoria. 

16 noviembre, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

La importancia de las cuevas de Ardales o de la Victoria en Rincón para conocer el mundo prehistórico ha traspasado todas las fronteras nacionales e internacionales. Tanto que un amplio equipo de National Geographic está ahora en la provincia de Málaga para grabar varios documentales que emitirán en su canal en la primavera de 2023. Ayer permanecieron todo el día en la Cueva de Ardales y este miércoles grabarán en la Cueva de la Victoria

La Cueva de Ardales ha salido muchas veces en televisión y en ella han grabado numerosas productoras nacionales e internacionales. Pero el arqueólogo Pedro Cantalejo, el que mejor conoce la cavidad tras llevar 40 años investigándola, está realmente sorprendido. "Normalmente vienen cuatro o cinco personas y el equipo de National Geographic lo forman 26, con tres equipos de filmación, uno de sonido, varios directores técnicos, asesores científicos... hasta han montado una carpa en el exterior con dos cocineros para el catering", ha subrayado a EL ESPAÑOL de Málaga.

Un momento de la grabación del equipo de National Geographic en la Cueva de Ardales.

Un momento de la grabación del equipo de National Geographic en la Cueva de Ardales.

Este prestigioso equipo no para en Ardales o en Rincón de la Victoria por casualidad. Cantalejo explica que varios profesores universitarios británicos y norteamericanos que colaboran con National Geographic ya estuvieron viendo las cuevas en mayo. Eran la avanzadilla para ver si lo que había en las cuevas prehistóricas malagueñas merecía la pena o no como para desplazarse hasta aquí. 

La respuesta fue, lógicamente, positiva. Y a eso hay que añadirle que los últimos hallazgos en la Cueva de Ardales han salido en varias publicaciones científicas internacionales, lo que ha despertado un mayor interés. Una investigación liderada por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos, el experto de la Universidad de Colonia Gerd-Christian Weniger y el propio Pedro Cantalejo fue publicada en junio en la revista Plos One. En ella señalan que la cueva fue habitada en diversas etapas durante 58.000 años y que se trata de una de las cuevas del Paleolítico "más ricas y mejor conservadas" de Europa. También se está debatiendo sobre la antigüedad de las pinturas, la relación que pudiera haber entre los últimos neardentales y los homosapiens o los tipos de arte existentes. 

Profesionales de National Geographic en la Cueva de Ardales.

Profesionales de National Geographic en la Cueva de Ardales.

Desde mayo hasta ahora Cantalejo ha mantenido el contacto con el equipo de National Geographic por correo electrónico y finalmente han venido ahora a grabar. "Me han dicho que están grabando recursos y entrevistas para tres documentales. Uno de ellos será sobre los neardentales y los primeros sapiens sapiens, otro sobre el nacimiento del arte y otro sobre las cuevas prehistóricas paleolíticas de Europa", comenta Cantalejo.

Tienen interés en lo que han llamado el "primer arte". "No quieren filmar los dibujos típicos de ciervos y cabras sino las trazas, las manos, los dedos, lo que fueron las primeras expresiones artísticas, el arte prefigurativo que en Ardales tiene más de 40.000 años", señala Cantalejo, quien ha explicado que este martes han grabado en cinco lugares distintos de la Cueva de Ardales con tres cámaras distintas y este miércoles harán lo propio en la Cueva de la Victoria en Rincón. Cantalejo subraya que también se han puesto en contacto con los gestores de las Cuevas de Nerja y La Pileta (Benaoján).