Artistas en la Alameda Principal de Málaga.

Artistas en la Alameda Principal de Málaga.

Cultura

Málaga recibe a Ozangé, la primera Bienal de Fotografía Africana en España

La exposición estará dividida en varias secciones repartidas en cuatro espacios que albergarán hasta 36 artistas africanos.

5 noviembre, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga acoge hasta el 29 de enero la primera Bienal de Fotografía Africana Ozangé, que nace con vocación de promover la reflexión entre los continentes africano y europeo. La bienal no será solo un espacio expositivo sino que también será un espacio de intercambios, encuentros y diálogos con artistas

Producida por La Térmica y el Centro Cultural La Malagueta, Ozangé estará dividida en varias secciones repartidas en cuatro espacios que albergarán su programación. Hasta 36 artistas africanos y de la diáspora participarán en esta edición en la que están representados más de 20 países.

Asimismo, la dirección artística corre a cargo de la artista Owanto, de origen gabonés cuyo trabajo ha sido expuesto en Europa, África y Estados Unidos. Owanto ha dedicado su obra a la denuncia de la mutilación genital de las mujeres, utilizando el arte contemporáneo como arma de cambio social y cultural

Una bienal, tres exposiciones

La Térmica, el Centro Cultural La Malagueta y la Alameda Principal acogerán la parte expositiva de la bienal con tres grandes muestras. En el Contenedor Cultural se ha realizado un encuentro entre varios fotógrafos participantes de la bienal junto a profesionales locales.

La exposición del Centro Cultural La Malagueta, que inauguró la bienal el jueves 3 de noviembre, acoge la obra de 36 artistas africanos. El recorrido de esta propuesta expositiva abre seis secciones diferentes. La creación de esta bienal se inspira en la luz. Es por ello que la muestra abre con una obra de Joana Choumali (Costa de Marfil) de su serie Alba’hian que, en el idioma Agni, significa la primera luz del día, el amanecer.

En cuanto a La Térmica la muestra cuenta con el proyecto Deshaciendo la maleta, un collage de fotografías y documentos realizado a través de materiales encontrados en la maleta del príncipe Adewale Emmanuel Oyenuga. Tras su estancia en Barcelona en 1967, dejaría sus pertenencias a cargo de Luisa Guadayol. En 2016, Guadayol fallece y su hija, Ana Briongos, toma la decisión de devolver la maleta a Nigeria. El material encontrado en la maleta apunta a diferentes momentos sociales y culturales de la historia de Nigeria.

La Alameda Principal pretende mostrar a pie de calle una exposición urbana bajo la firma del fotógrafo nacido en Lagos, Stephen Tayo. Con un total de 33 retratos llenos de colores vibrantes y libertad creativa. La exposición urbana se podrá visitar hasta el 16 de noviembre. Inspirándose en la ciudad de Lagos, Tayo ofrece tintes sociales sobre riqueza, clase, raza, género e identidad. Con esta exposición crea un puente entre Lagos y Málaga con representaciones de la vida cotidiana. Así como la ciudad de África Occidental alimenta a Málaga, Málaga a su vez recibe y retroalimenta a Lagos.