El cine clásico tiene grandes adeptos en la provincia malagueña.

El cine clásico tiene grandes adeptos en la provincia malagueña.

Cultura

Todo el cine clásico que puedes ver en Málaga

Si eres de los que piensan que ya no se hacen películas como las de antes, estás de suerte: en las grandes pantallas de la provincia siempre hay alguna sorpresa para el cinéfilo de pro.

30 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Por increíble que parezca, todavía hay quien consulta la cartelera de los cines en la prensa impresa. Nada de guglear como una persona normal. Ya puestos, bien podrían mirarla en el Teletexto. Para esa gente, claro, el cine de hoy en día no ofrece nada, sólo muchos superhéroes, muchos efectos especiales, mucha historia para niños grandes.

Por fortuna, para las personas que echan de menos las películas de antaño, esas en las que los personajes fumaban sin mayores problemas ante unos espectadores que eran capaces de evitar su ejemplo sin lanzarse al vicio, la provincia de Málaga cuenta con salas donde se programan grandes clásicos cinematográficos. Sólo hay que estar atentos a las oportunidades que nos ofrecen.

La Filmoteca del Cánovas

Para empezar, desde el pasado febrero Málaga cuenta (por fin) con una sede permanente de la Filmoteca de Andalucía que ha sido arropada por el Teatro Cánovas en el campus de El Ejido.

Así, desde el 15 de febrero y el próximo 28 de junio este espacio proyectará un total de 19 títulos de diversos géneros cada martes a las ocho de la tarde y, ojo, con entrada libre hasta completar aforo. ¿Quién da más por menos?

Un fotograma del clásico 'West Side Story'.

Un fotograma del clásico 'West Side Story'.

Los próximos clásicos que se ofrecerán a los malagueños son: el 3 de mayo Un Proyecto Imposible, de Jens Meurer; el 10 de mayo La Sombra del actor, de Barry Levinson; el 17 de mayo, Viridiana, de Luis Buñuel; 24 de mayo, Carmen, de Carlos Saura; el 31 de mayo La Venus de las Pieles, de Roman Polanski; el 7 de junio Histoire de un regard, de Mariana Otero; el 14 de junio El hotel eléctrico, de Segundo de Chomón; el 21 de junio Función de noche, de Josefina Molina; y el 28 de junio Girl, de Lukas Dhont.

En el autocine de Málaga

En Málaga somos muy peliculeros por eso no es de extrañar que contemos desde hace poco con el segundo autocine más grande de Europa. Una iniciativa que está resultando todo un éxito y que con su pantalla de 250 metros cuadrados está haciendo las delicias de los mitómanos.

Porque el autocine de Málaga no sólo proyecta películas de estreno, sino que también se embarca en traer joyas del pasado, clásicos imperecederos.

Ver ‘Grease’ en un autocine es un acto de justicia poética.

Ver ‘Grease’ en un autocine es un acto de justicia poética. Autocine Málaga

Por ejemplo, en este mes que entra se proyectarán: el 1 de mayo Los Goonies (perfecta para esos amantes de la baba nostálgica); el 2 de mayo una película de terror que será sopresa; el 4 de mayo será el turno de la venganza de manos de Uma Thurman en Kill Bill; y el 5 de mayo volveremos a ver a Thurman, pero más calmada, en Pulp fiction.

El Albéniz

Antes de la llegada de la Filmoteca, el cine Albéniz hacía las veces de lugar de encuentro de los amantes del cicle clásico. Una labor que sigue desempeñando y que atrae a numeroso público a sus salas.

Colas en el cine Albéniz antes de la pandemia.

Colas en el cine Albéniz antes de la pandemia.

Los precios, además, de estas películas suelen ser más bajos de lo habitual y si nos hacemos con un abono o nos apuntamos al Club Albéniz la cosa nos sale realmente a cuenta.

Maratón de cine en el Museo Ruso

Ya sabemos que muchos no irán al Museo Ruso por todo lo que implica, pero entre este sábado 30 y el lunes 2 de mayo, ambos incluidos, este espacio proyecta un largo maratón de películas entre las que destacan La ironía del destino, o goce de su baño de Eldar Ryazanov; La señorita y el gamberro de Vladímir Maiakovski; Hermano de Aleksei Balabanov; El ladrón de Pavel Chukhran, entre otras muchas.

Fachada de la sede del Museo Ruso en Málaga.

Fachada de la sede del Museo Ruso en Málaga. EP

El Museo Ruso siempre tiene algún ciclo cinematográfico entre manos como el que celebró hace poco sobre cine bélico o el que dedicó a la figura del director Andrei Tarkovsky.

Otros ciclos

A lo largo del año, además, el Festival de Málaga organiza una serie de encuentros para reivindicar el cine clásico bajo la figura del ciclo La Edad de Oro. El objetivo de esta programación es recuperar para el disfrute de todos de una forma de arte en su formato original, continuando con la labor que lleva a cabo el resto del año la filmoteca del cine Albéniz.

De hecho, es el Albéniz donde se celebra esta cita que suele tener lugar a principios del mes de septiembre y gracias al cual se puede disfrutar de nuevo en pantalla grande de algunas obras de los directores más prestigiosos de la historia del cine: Michael Powell y Pressburger, Fritz Lang, Howard Hawks, Sam Peckinpah, Leo McCarey, Max Ophüls, William Wellman, William Friedkin, John Ford o Steven Spielberg.

Fiesta del Cine

Y para finalizar, recordar que ya está aquí de nuevo la Fiesta del Cine que durante los días 3, 4 y 5 de mayo nos permitirá comprar nuestras entradas a 3,50 euros.

De modo que si eres de esos que piensan que el cine está muy caro, no dejes pasar esta oportunidad de meterte en una sala por muy poco dinero. A ese precio, hasta puede estirarte un poco y pagar por una vez la entrada a tu pareja, tío avaro.