Un fotograma del clásico 'West Side Story'.

Un fotograma del clásico 'West Side Story'.

Cultura

Málaga estrena sede permanente de la Filmoteca con el estreno del clásico 'West Side Story' de 1961

El Teatro Cánovas acogerá la proyección de 19 películas hasta junio. El corto inédito 'Antonio en la cueva de Nerja' se podrá ver este martes con motivo del centenario del bailarín.

14 febrero, 2022 10:50
Málaga

Noticias relacionadas

La Filmoteca de Andalucía inaugurará su programación malagueña este martes en el Teatro Cánovas con la proyección de dos títulos. La primera de ellas es un homenaje a Antonio el bailarín tras el centenario de su nacimiento. El espacio proyectará Antonio en la cueva de Nerja, un corto casi inédito recuperado por la propia Filmoteca en colaboración con el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Posteriormente comenzará el emblemático musical en versión original de West Side Story. Una velada doble que tendrá lugar a las 20:00 con entrada libre hasta completar aforo. 

La Filmoteca ha emprendido la recuperación del cortometraje Antonio en la Cueva de Nerja a partir de los materiales originales en negativo conservados en el archivo de la Filmoteca Española. La cinta, de 1963, está dirigida por Manuel y Fernando Pallarés. Antonio personifica al baile, nace de una guitarra y cuando sale a conocer el mundo descubre el amor. Dos mujeres se lo disputan.

Además del protagonismo de Antonio, la película cuenta con la participación de los Chiquitos de Algeciras, Paco y Pepe de Lucía en los inicios de su carrera, y su hermano Ramón de Algeciras, con la dirección musical del maestro Manuel Cano. Interpretan taranto, rumba, caña y seguiriya que no están recogidas en ninguna otra edición discográfica de Pepe o Paco de Lucía.

Las bailaoras que aparecen en la grabación formaban parte de la compañía de Antonio, Elena Gandía y Angelita Gutiérrez. Esta pieza audiovisual se estrenó en el Cine Coliseum de Madrid con gran éxito de público y crítica, sería ampliamente distribuido por salas de toda España. 

West Side Story es la segunda cinta escogida para la apertura de la programación. La película Dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins fue estrenada en 1961. La pieza audiovisual goza de una audacia y una fuerza narrativa inigualables. No solamente la sensibilidad y verosimilitud de todos los elementos elevan la película a una obra maestra, también la partitura musical de Leonard Bernstein, que es una de las más famosas de la historia del cine, la cual ya contiene la lírica y la violencia de la película.

Esta historia de pandilleros hartos de la miseria en la que viven, hijos de proletarios o de inmigrantes fue reescrita por Ernest Lehman, uno de los más prestigiosos guionistas de su tiempo. 

Ambas proyecciones son la propuesta inaugural de la Filmoteca de Andalucía en el Teatro Cánovas para abrir boca de una programación que discurrirá entre el 15 de febrero y el 28 de junio con 19 títulos de diversos géneros cada martes a las 20:00 y de entrada libre hasta completar aforo. 

La Filmoteca de Andalucía tiene como cometido las labores de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Gracias a esa labor se conservan para las generaciones venideras películas tan interesantes como Un día por Málaga de José Gaspar, de 1914, la película más antigua que se conserva en la actualidad y cuya recuperación fue posible gracias a la Filmoteca de Andalucía.