El conocido actor rodará en Casares a partir de junio.

El conocido actor rodará en Casares a partir de junio. E. E.

Cultura

Los bandoleros de Valle-Inclán toman Málaga: Pedro Casablanc rodará una película sobre ellos en junio

El actor visitará Casares para dirigir 'Sacrilegio', un western "salvaje" inspirado en la pieza homónima del dramaturgo donde cuenta la historia de una ejecución.

11 enero, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

El Sordo de Triana, Padre Veritas, Pinto Viroque, Vaca Rabiosa, Carifancho, Patas Largas, El Capitán. Los bandoleros protagonistas de Sacrilegio, una de las piezas cortas del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán, cobrarán vida en Málaga este año. Pedro Casablanc rodará una película en Casares a principios de junio inspirada en la pieza homónima del dramaturgo gallego. 

El intérprete, colaborador habitual del realizador malagueño de documentales José Antonio Hergueta, se pondrá detrás de las cámaras por segunda vez después de su debut como director con Burbuja en 2009. El corto cuenta la historia de una ejecución entre una banda de forajidos que, huyendo de la justicia, se esconden en un paraje solitario de la sierra de Ronda.

"Uno de ellos va a ser ejecutado porque se supone que ha delatado al resto y se lo llevan a un sitio apartado para matarle. Se relata ese camino que hacen hacia la muerte, y esa especie de ceremonia sacrílega que hay donde le hacen creer que uno de ellos es un cura para confesarle", explica el productor malagueño Jorge Rivera en una entrevista telefónica con EL ESPAÑOL DE Málaga. 

El artista coincidió con el actor en el rodaje del documental Osario Norte donde también está a los mandos de la producción. "Nos conocimos ahí. Después de la grabación, me preguntó si quería producirlo. Quedamos para comer y salieron ideas chulas. Llevo muchos años pensado en montar otra de las obras del Retablo, Ligazón. Fue muy gracioso cuando Pedro me lo comentó", relata entusiasmado.

Además de Rivera, el intérprete contará con un amplio equipo de profesionales autóctonos en el apartado de producción. A través del Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares, Casablanc contactó con el colectivo de productores Nevera Azul  con Paula Bello Landesa y David García Ahumada. Los actores también son en su mayoría de la tierra. "Se apostará por caras conocidas y talento joven a la vez", dice

El experimentado elenco interpretará a ocho bandidos que huyen y preparan una ejecución a las afueras de un pueblo, y que Casablanc ha convertido en un drama de fugitivos con aires del más puro wéstern. "He tomado la esencia, la naturaleza y el carácter de los bandoleros de la obra de Valle-Inclán y los representaremos con un espíritu del wéstern más salvaje", asegura Casablanc. 

El productor malagueño detalla que estarán rodando durante tres días. Sin olvidar las dos jornadas de preproducción. "El próximo sábado 22 de enero estaremos allí visitando Casares para buscar localizaciones. Hemos encontrado una muy chula: el cerro de la Orca. Va que ni pintado. Es un páramo de roca, muy marrón, al estilo de los que se pueden ver en películas del oeste", destaca. 

Sacrilegio se inspirará en la estética de los wésterns de los años 70. "No vamos a tener vaqueros súper guapos, sino gente de pueblo que va buscándose la vida por los caminos. Hablábamos mucho de que la historia nos trasladaba a la estética los wéstern más sucios y duros, y menos hollywoodienses", aclara Rivera, que deja claro que "no buscan ese wéstern estético, sino fijarse en la estética de lo decadente".

"Todo lo que tenga que ver con Andalucía, su historia, su cultura y su folclore son mi fuente de inspiración", recalca el director y productor en una nota de prensa donde recuerda las historias de sacamantecas y bandoleros que su abuela, natural de Ronda, le relataba. "Por eso utilizo la obra de Valle-Inclán como base literaria para crear esta situación de hombres al margen de la ley que buscan una redención religiosa", declara.

Esta historia también le será familiar a muchos andaluces, cuyos mayores les han contado leyendas sobre bandoleros o maquis en plena sierra. "No sólo en la zona de Casares, en los Montes de Málaga hay mucha gente que conoce eso. Muchos pensarán en ese regustillo de lo antiguo y de la tierra por los colores, los personajes y la forma de hablar de ellos", reconoce Rivera.

Todas las historias que tiene que ver con lo oscuro del ser humano, afirma el productor, "son vigentes por desgracia". "Tenemos muchas guerras en marcha y esta es una historia que puede pasar hoy día menos esa parte ritual que tiene ka obra breve de Valle-Inclán", puntualiza el productor, que espera poder estrenar el corto a finales de año. "Viene determinado por los apoyos que recibamos. Intentaremos que el año próximo esté en el Festival de Cine de Málaga", señala. 

Sacrilegio se rodará en Casares (Málaga) en el mes de junio, y se encuentra actualmente en fase de financiación y preproducción, buscando y sumando apoyos. Además de las ayudas públicas como la del Festival de Cine de Málaga y la Comunidad de Madrid, están en diálogo continuo con patrocinadores e inversores privados para dar al corto la factura que Pedro tiene en mente.