Colas en el cine Albéniz antes de la pandemia.

Colas en el cine Albéniz antes de la pandemia.

Málaga

La cultura en Málaga vuelve a la normalidad: cines, teatros y auditorios abrirán con el aforo prepandemia

  • Las últimas medidas del comité de expertos de la Junta hablan de retomar el culto público de las hermandades, que en la provincia prohíbe el decreto del Obispado.
  • Juanma Moreno anuncia que toda Andalucía se sitúa en el nivel 1 de alerta sanitaria por la bajada de la incidencia, incluyendo el distrito Costa del Sol, que seguía en el nivel 2.
14 septiembre, 2021 22:08
Isabel Vargas Alba Rosado

Noticias relacionadas

Buenas noticias para el sector cultural en Málaga el mismo día que se presenta el cartel de la nueva edición del Festival de Jazz. Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado este martes en su comparecencia la ampliación del aforo hasta el 100% en cines, teatros y auditorios en el nivel 1 de alerta sanitaria a partir de este jueves a las 00:00 horas.

La evolución favorable de la pandemia y la notable bajada de la incidencia en la comunidad autónoma ha hecho que el comité de expertos decida que toda Andalucía se situe en el nivel 1 de alerta sanitaria, incluyendo el distrito Costa del Sol, que seguía en el nivel 2 mientras que la provincia gozaba de menores restricciones desde hace varias semanas. Su tasa de incidencia se sitúa en 123,8.

Desde la Junta apuestan por estos actos pero siempre siguiendo una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran que los portadores de las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o hayan superado la enfermedad. Además, recalcan que el número de personas que lleven las imágenes ha de ser el mínimo posible sin poner en riesgo su seguridad con "la mayor distancia posible y segura"Asimismo, las últimas medidas del comité de expertos de la Junta hablan de retomar el culto público de las hermandades, que en la provincia prohíbe el decreto del Obispado, vigente desde el pasado 16 de enero. La excepción sucedió con el traslado de la Virgen de la Victoria la pasada semana. 

Calles estrechas

Las personas que formen parte del cortejo han de llevar mascarillas y los itinerarios no pueden ser largos ni han de atravesar calles muy estrechas donde pudieran darse aglomeraciones de público. En este sentido también hacen hincapié en los días y horarios elegidos, ya que estos deben de minimizar una gran afluencia de público.

De momento, en Málaga el próximo domingo tendremos traslados a partir de las 4:50 horas en la calle con el Redentor del Mundo, que será el primero en salir de los doce traslados que se esperan en la capital por el Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Respecto a las bandas de música, éstas cumplirán lo que se venía realizando en la normativa vigente hasta el momentoAdemás, también a partir del jueves, los aforos de los lugares de culto de la provincia de Málaga ampliarán sus aforos al 100% siempre manteniendo la mayor distancia que se pueda y manteniendo mascarillas y lavado de manos con gel hidroalcohólico.

Hay que recordar que este martes se ha registrado una incidencia acumulada de 98 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días -la primera vez desde agosto de 2020 que se baja de 100- ha llevado al comité a seguir rebajando las restricciones en vigor, una decisión que alegrará a un sector duramente golpeado como el de la cultura, que al fin "recupera en la práctica la normalidad previa a la pandemia" con aforos preCovid.

Se permitirá la máxima ocupación en los niveles 1 y 2 si es al aire libre y al 75% si es en interior como es el caso de las actividades en espacios zoológicos, botánicos y geológicos, incluidos los acuarios.

En las instalaciones deportivas de cada municipios en nivel 1 se autoriza el 100% de aforo en el exterior y el 75% en espacios cerrados. Y en los establecimientos recreativos infantiles se amplía en el nivel 1 el aforo al 100% al aire libre y al 75% en el interior, mientras que en el nivel 2 será del 60 y 50%.