Cultura

Todas las Málagas de cine que quedan por descubrir

La Diputación concentra los esfuerzos de atracción de rodajes de películas y series en la Málaga Film Commission, que ha lanzado la guía definitiva de localizaciones por explotar en la provincia.

15 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Según a qué espectador le preguntes, Málaga es Nápoles, o Río de Janeiro, o Los Ángeles, o Turquía, o Moustique, o Australia, o Nueva Zelanda, o Miami, o Las Vegas, o... La provincia se ha colado en pantallas de todo el mundo gracias al auge que vive dentro de la industria audiovisual, y la Diputación no quiere dejar que pase la ola. Es por ello que presentó este lunes en el centro cultural La Térmica la Málaga Film Commission, su iniciativa para atraer nuevos rodajes internacionales, que viene acompañada de la guía definitiva de localizaciones en la provincia.

Las playas de Maro sirven como exteriores naturales de acantilados; el Palacio de Congresos de Torremolinos, como interior arquitectónico vintage; el Bosque de Cobre, como paraje otoñal y el Jardín Botánico de La Concepción, como casa victoriana. Así, con más de 300 fotos de 190 localizaciones distintas, los lugares en los que los malagueños nacieron, crecieron y se enamoraron se pueden convertir en los enclaves con los que medio mundo sueñe.

La obra Rodar en Málaga y provincia. Guía de localizaciones, disponible como libro impreso y en formato online en esta página web, da buena muestra de la diversidad natural e histórica y clasifica los enclaves malagueños en varias categorías: clásico (para las localizaciones de patrimonio histórico), paisajes, arquitectura, urbano, carreteras, casas, industrial, piscinas, playas, interiores, lugares pintorescos, vintage...

"También hemos incluido lugares que no son comunes y no son de uso cinematográfico en la realidad, que constituyen auténticos platós, como la antigua cárcel de mujeres, quirófanos o cabinas de aviones", afirmó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la presentación en Málaga de la iniciativa, en la que se mostró entusiasta para poner los tesoros de la provincia a disposición de los equipos de rodaje internacionales.

Los recursos para rodar "para las producciones más exigentes", "la diversidad de localizaciones" y "la profesionalidad de los equipos malagueños" son algunos de los factores que fundamentalmente explican el éxito de la provincia-plató, enumeró Salado.

"En los próximos proyectos que tiene la Málaga Film Commission, aparte de su labor de asesoramiento y de ventanilla única, se harán cursos, talleres y charlas para formación tanto para profesionales del sector como para técnicos administrativos llevados a gestionar directamente rodajes", explicó el presidente de la Diputación.

Entre las prestaciones que ofrece la MFC, con sede en La Térmica, se encuentran "la coordinación entre productoras y la Administración, información sobre subvenciones existentes, servicios de traducción e interpretación, enlace con servicios de alquiler de material técnico, restauración u hospedaje", entre otros.

Ya es conocido que en la provincia se rodaron escenas de series de Netflix tan célebres como la británica The Crown, la estadounidense La monja guerrera o españolas como Toy Boy. La página web de la Málaga Film Commission ofrece los encantos de la provincia en español, inglés, francés y chino sencillo. Así, un rincón coqueto de Málaga puede acabar protagonizando las fantasías del otro confín del mundo.