Cuenca y Taján se enfrentan en un amistoso por las letras hispanas.

Cuenca y Taján se enfrentan en un amistoso por las letras hispanas. Centro Generación del 27

Cultura

El Centro Generación del 27 programa una semana llena de actividades con Taján y Cuenca como protagonistas

Una exposición del fotógrafo Paco Negre en Pizarra, la visita del poeta Juan Manuel Villalba y la proyección de las Vírgenes modernas completan los encuentros.

17 abril, 2022 09:10

Noticias relacionadas

Tras la Semana Santa, el Centro Generación del 27 tiene una agenda movidita con una gran cantidad de eventos y encuentros entre los que destaca nueva cita del ciclo de Narrativa Contemporánea Pablo Aranda y que tendrá como conversadores protagonistas a Luis Alberto de Cuenca y Alfredo Taján.

Pero no adelantemos acontecimientos. Antes de este amistoso enfrentamiento llegará al cine club del Centro María Victoria Atencia (MVA) la película Vírgenes modernas, una obra cinematográfica muda dirigida en 1928 por Harry Beaumont, protagonizada por Joan Crawford y que contó con la participación del ganador del Óscar, George Barnes. Se proyectará el lunes 18 de abril, a las ocho de la tarde.

"Vírgenes modernas" (Harry Beaumont, 1928) | Luciano Berriatúa

La cinta muestra el desarrollo de un cine que tiene que amoldar la narrativa y los modos de producción existentes ante el emergente desarrollo del sistema sonoro.

Lucha de gigantes

Como escribíamos al comienzo, el Ciclo de Narrativa Contemporánea Pablo Aranda confrontará en esta ocasión al novelista Alfredo Taján con el poeta Luis Alberto Cuenca, de modo que estas dos figuras de las letras españolas se reunieran en el Restaurante Matiz del Hotel Molina Lario este próximo miércoles 20 de abril, a las seis y media de la tarde, para debatir sobre la actualidad y la situación de la narrativa en el país.

Como pinceladas, Taján ha desarrollado en Málaga una notable actividad como editor, narrador, poeta y gestor cultural. A cargo del Instituto Municipal del Libro de Málaga durante varios años y actualmente de la Casa Brenan en Churriana, desde donde ha ejercido una importante tarea de difusión, es también presidente de la Asociación de Estudios Cocteaunianos de Marbella.

Su obra novelística ha merecido los premios Juan March por El salvaje de Borneo (1993), Café de Gijón con El pasajero (1997) y Ciudad de Salamanca por Pez Espada (2011), entre otros.

En la otra esquina, Luis Alberto de Cuenca es un conocido poeta, traductor y ensayista. Doctor en Filología y helenista de postín, es autor de una amplia obra en la que ha analizado aspectos muy diferentes de la cultura de los últimos tres milenios.

Es autor de algunos de los más celebrados ensayos sobre literatura de las últimas décadas y su obra poética ha obtenido los premios Nacional de la Crítica, Ciudad de Melilla, Manuel Alcántara, el Nacional de Poesía y, el año pasado, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entre otros.

Poéticas de la ciudad de Paco Negre

Una semana muy completa en la que Paco Negre vuelve a colaborar con la Generación del 27 montando una exposición fotográfica titulada Poéticas de la Ciudad. La inauguración de la muestra será el próximo jueves 21 de abril y podrá visitarse hasta el martes 29 de mayo en la casa de la cultura de Pizarra.

'Poéticas de la ciudad' de Paco Negre.

'Poéticas de la ciudad' de Paco Negre.

Una exposición que refleja la franqueza de figuras literarias para que nos familiaricemos con los grandes nombres de la poesía malagueña. Así, será una exhibición que homenajeará a más de una veintena de personalidades de la poesía malagueña, todas ellas unidas por algo en común: el amor y la dedicación a las letras y la escritura.

De este modo, los visitantes observarán imágenes en las que aparecen poetas, captados con naturalidad y en su ambiente más cercano, como José Luis González Vera, Rafael Ballesteros, Aurora Luque o María Navarro.

Y más: presentación de Poesía reunida 1984-2017

El último trabajo escrito de Juan Manuel Villalba se titula Poesía reunida 1984 - 2017 y tendrá una presentación, capitaneada por el catedrático Antonio Jiménez Millán y el novelista Antonio Soler, el jueves 21 de abril, a las ocho de la tarde, en el MVA en un acto que cerrará la programación de actividades para esta semana de abril, en la que también tendrá lugar el Día de Libro.

Esta recopilación se suma a la colección editada por el Centro Generación del 27, una colección en la que, anteriormente, se han incluido otras recopilaciones poéticas de autores malagueños como Fernando Merlo, Francisco Fortuny, Francisco Cumpián o Rafael Ballesteros.

El libro se completa con una serie de sonetos y poemas de adolescencia del autor que dejan ver su evolución ética y estética, recogiendo además sus principales obras, como Húmeda Húmeda Alcoba (1984), Fondo (1992), Todo lo contrario (1997), Indignación (2002), Linterna (2017) y Un Mundo Secreto (2001), entre otras.

Recordar, para finalizar, que la entrada a todas estas actividades es gratuita hasta completar el aforo estipulado.