Un collage con Las Sinsombrero, Javier Ruibal y Clara Peeters.

Un collage con Las Sinsombrero, Javier Ruibal y Clara Peeters.

Cultura

Javier Ruibal encabeza la nueva programación del centro cultural de la Diputación de Málaga

El espacio en calle Ollerías tiene previsto un cineclub dedicado a las mujeres y un ciclo literario con Luis Alberto de Cuenca, Juan Bonilla y Eva Díaz Pérez.

2 febrero, 2022 13:53
Málaga

Noticias relacionadas

El Centro cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, más conocido como centro María Victoria Atencia, acogerá medio centenar de actividades en su espacio situado en calle Ollerías en el primer semestre del año. De los 52 actos programados, 31 se celebrarán en la capital y el resto en la provincia. 

Las salas del centro acogerán el ciclo Son de primavera donde la música y la poesía son protagonistas o La visión de la mujer en el cine durante los años 20 y 30, propuesta del Cineclub del 27 durante los tres últimos años. Asimismo, para este semestre también continúan otros ciclos como Las islas invitadas, que contempla coloquios y lecturas de poesía.

Además, a lo largo de estos meses se celebrarán numerosas presentaciones de novedades literarias, varios actos en torno al Día de la Mujer y unas jornadas en homenaje al poeta y crítico de arte Rafael Soto Vergés, a raíz de que el año pasado se produjera la cesión de su legado, que comprende su biblioteca y su archivo, al Centro del 27.

De igual modo, el hotel Molina Lario seguirá acogiendo el ciclo de narrativa contemporánea Pablo Aranda con tres nuevas propuestas, tras las tres sesiones que hubo en otoño de 2021. Por último, en junio, como broche de la programación, tendrá lugar un concierto en Los Baños del Carmen.

En la provincia serán 21 las actividades culturales que se desarrollarán en los municipios de Campillos, Almogía, Alameda, Veléz-Málaga, Benalmádena, Ronda, Macharaviaya, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Coín y Fuengirola, y que incluyen talleres educativos, conciertos músico-poéticos, espectáculos de música y narración, documentales y exposiciones.

Programación

En el apartado musical, en el marco del ciclo Son de Primavera se celebrarán cinco conciertos con artistas como Javier Ruibal, Javier Ojeda, Pablo Guerrero y Alberto Ballesteros, entre otros. A ellos se suman tres sesiones del ciclo Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas, que se celebrarán en Alhaurín de la Torre y en las que intervendrán, junto a una banda de jazz, los poetas malagueños Ignacio Pérez Serón, Andrés Gómez Miranda y Carmen López.

En el apartado cinematográfico, el Cineclub del 27 prolonga su ciclo dedicado a la visión de la mujer en el cine con la proyección de cinco películas estrenadas entre los años 20 y 30 del pasado siglo. La parada de los monstruos (1932), Damas del teatro (1937), Vírgenes modernas (1928), La Venus rubia (1934) y Oriente (1929).

Asimismo, con motivo del Día de la Mujer, habrá un pase de la tercera y última entrega de Las Sinsombrero, dedicada en esta ocasión al exilio, con la intervención del malagueño Manuel Jiménez, codirector y coguionista de la serie documental sobre las artistas e intelectuales de la Generación del 27. Además, la filóloga Pepa Merlo dará una conferencia sobre Elisabeth Mulder y la cantante Ses sobre Luz Fandiño dentro del  ciclo Ni tontas ni locas. La mujer en la cultura del siglo XX conferencias de Pepa Merlo.

En cuanto a la fotografía, la exposición del fotógrafo malagueño Paco Negre 'Poéticas de la ciudad', que es una galería de retratos de poetas nacidos o que residen en Málaga y que se inauguró en el MVA en noviembre de 2020, inicia ahora una gira por la provincia y visitará los municipios de Macharaviaya y Pizarra.

En el apartado de formación cultural se incluyen la presentación de 11 novedades literarias por parte de sus autores (Miquel de Palol, Isabel Bono, Juan Manuel Villalba o Virginia Aguilar, son algunos de los nombres que pasarán por el MVA), además de Marcos Díez y Daniel Fernández Rodríguez que presentarán las obras galardonadas con los dos premios de poesía, Generación del 27 y Emilio Prados.

Los ciclos habituales del Centro del 27: De la fotografía a la literatura contarán con la presencia de Ricky Dávila, Antonio Soler, Alberto García Álix y Jorge Carrión; Las islas invitadas con Jordi Virallonga y Eduardo Moga; y el ciclo de narrativa contemporánea Pablo Aranda, que contará con Juan Bonilla, Miguel Ángel Oeste, Adolfo García Ortega, Eva Díaz Pérez, Luis Alberto de Cuenca y Alfredo Taján.

También tendrán lugar el espectáculo de música y narración La Mujer Loba, y otros cuentos de mujeres y lobas con Ana Griott; las jornadas en homenaje al poeta Rafael Soto Vergés; y los talleres sobre el surrealismo y José María Hinojosa, que se celebrarán en centros escolares de seis municipios de la provincia, con dos sesiones en cada uno de ellos. Además, Rafael Inglada presentará su edición de Edgar Neville, Obra poética (1964-1967), publicada por el Centro del 27.