Una imagen de la exposición de carteles de cine.

Una imagen de la exposición de carteles de cine.

Cultura

Berlanga, Fernán-Gomez o Landa: el MAD Antequera recorre medio siglo de cine español en una exposición

El Museo de Arte de la Diputación exhibe una cuidada selección de carteles de la colección privada del actor malagueño Lucio Romero.

11 febrero, 2022 13:10
Málaga

Noticias relacionadas

El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera recorre medio siglo de cine español en su nueva muestra, la primera dedica al séptimo arte desde su apertura. Bajo el título Mi querido cine español: desde los años 20 a los 70, el espacio cultural exhibirá hasta el próximo 17 de abril una cuidada selección de carteles de la colección privada del actor malagueño Lucio Romero.

El intérprete ha hecho del cine su pasión y colecciona desde hace décadas carteles de películas que conserva en perfectas condiciones, muchos de ellos dedicados a él por sus directores y actores, como Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez, Imperio Argentina o Alfredo Landa, ente otros.

La colección de Romero suma en la actualidad más de 4.000 ejemplares y sigue creciendo con el material que el actor encuentra en los almacenes de los teatros y salas, un tesoro histórico que permite entender la evolución del mundo cinematográfico y el de la sociedad reflejada en él.

En esta muestra inédita, el actor ha escogido personalmente una amplia selección de carteles, lo más representativos del cine español desde los años 20 a los 70. Autenticas joyas que sirven para hacer un viaje en el tiempo y sobre todo para entender la evolución del séptimo arte y cómo el cine de antaño sigue marcando el actual.

Nacido en Málaga, en la céntrica calle San Juan, en 1933, Lucio Romero es actor de cine, televisión y teatro. Hijo de carnicero, desde niño sintió una fuerte fascinación por el teatro y el cine, y con quince años inició su carrera en la Troupe acompañado por la actriz Guillermina Soto, antes de dar el salto a Madrid, donde debutó con la obra Los Tarantos de Alfredo Mañas padre, en la cual compartía cartel con Mari Carrillo, Julián Mateos y Sara Lezama.

Obtuvo el premio revelación de RTVE, lo que permitió su incorporación a los programas de Estudio Uno. Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador. De esta forma ampliaba su carrera también a la pequeña pantalla, aunque el actor ha destacado sobre todo sobre las tablas, ya que ha recorrido teatros de toda España.

A lo largo de su dilatada trayectoria, de más de seis décadas, ha trabajado a las órdenes de grandes directores como Pedro Lazaga, Mariano Ozores, Antonio Mercero, Vicente Aranda, Imanol Uribe, José Luis Cuerda, Antonio Banderas, Daniel Calparsoro y Juan Vicente Córdoba, entre otros muchos, además de grandes actores, aunque él guarda un gran recuerdo de Fernando Fernán-Gómez y José Sazatornil Saza.