Portada del libro.

Portada del libro.

Cultura

El libro que cuestiona la independencia catalana en Málaga: "Es una fábula partidista y caprichosa"

El escritor Antonio Carmona responde a la manipulación de la historia por parte del soberanismo con un documentado análisis histórico.

27 noviembre, 2021 15:15
Málaga

Noticias relacionadas

La Sociedad Económica Amigos del País de Málaga capital acogerá el 2 de diciembre la presentación del libro Mitos y leyendas del nacionalismo catalán (Última Línea en 2020) de Antonio Carmona. El volumen, que no se ha había presentado por la pandemia, "es un análisis histórico de un problema que afecta en la actualidad a los españoles, como los ha afectado también a lo largo de la historia".

En la presentación, que será a las 19:30, participarán el propio autor; el editor Gonzalo Sichar; el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Málaga Francisco Collado y el psicólogo social Fernando Gálligo.

El libro señala cómo "hasta el siglo XIX, el independentismo catalán era apenas perceptible" y que fue "la propuesta caprichosa del nacionalismo imperante en Europa, y representado en Cataluña por la Renaixensa, la que trató de crear una nación, para lo cual le era necesario transformar la historia, en una fábula particular y partidista, en la que cimentar sus derechos a la independencia".

Según el historiador, "no es un libro contra Cataluña ni contra los catalanes, tampoco es un libro político, aunque la política está en todo"; sino que es "una respuesta científica, con más de 180 consultas bibliográfica, a la manipulación de la historia por parte del soberanismo".

"Cuando los líderes de una comunidad necesitan una conformidad ideológica de sus conciudadanos para desarrollar sus planes económicos no dudan en alentarlos con un deseo identitario surgido de unos mitos y leyendas que unas veces tiene una lejana base histórica, y otras son consecuencias de una búsqueda en el pasado de soluciones a los problemas del presente", señala el escritor.

El historiador trata dos aspectos fundamentales en Mitos y leyendas del nacionalismo catalán; en primer lugar, explica la postura del independentismo mediante una exposición "clara" de sus ideas; y por otro lado, pretende "desmitificar el concepto supremacista y exclusivista de una sociedad, que tiene muchos más puntos en común con el resto de España de lo que se quiere hacer ver".

Carmona es doctor en historia y escritor. Profesor de secundaria jubilado, ha realizado la mayor parte de sus investigaciones en referencia a sociedades complejas como las del norte de África. Autor de más de 15 libros, entre ellos ensayos históricos y novelas, ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales sobre historia social, militar y demográfica.

Última Línea, una editorial fundada en 2014, combina consagrados ensayistas con apuestas por nuevos novelistas, ofreciendo libros de análisis político y sociológico desde diferentes puntos de vista y dando también importancia al conocimiento histórico inmediatamente anterior, un siglo XX que marca en parte la ruta del XXI.

Francisco Collado es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y anteriormente en la Pablo de Olavide de Sevilla. Doctor en Ciencias Políticas, máster en Política y Democracia y licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo, sus principales tema de investigación son liderazgo, comunicación política y política local. Ha realizado numerosos artículos y ha estado becado en el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Fernando Gálligo ha trabajado en centro públicos y privados de diversas ciudades españolas como psicólogo clínico y social desde junio de 1980. Premio Anual 2016 a la Mejor Trayectoria Profesional, concedido por el Colegio de Psicología de Andalucía Oriental, ha dado conferencias y talleres de su especialidad y ha publicado cuatro libros profesionales de ensayo y numerosos artículos.