Un cartel de la película.

Un cartel de la película.

Cultura

Ocho horas de maratón en el Museo Ruso de Málaga: proyectan la adaptación al cine de 'Guerra y paz'

El espacio pondrá este domingo la película de Sergei Bondarchuk, una de las producciones soviéticas más ambiciosas con 120.000 extras en una sola escena.  

3 noviembre, 2021 14:29
Málaga

Noticias relacionadas

El Museo Ruso de Málaga continúa con su ciclo La epopeya de un pueblo donde recorre a través de la filmografía la historia del país desde sus orígenes hasta la Gran Guerra Patriótica. El auditorio acogerá una de las proyecciones más esperadas con el maratón de cine para ver Guerra y paz (1966, Sergei Bondarchuk), una película que retrata fielmente la obra homónima de Lev Tolstói en una de las producciones más ambiciosas del cine ruso.

Durante ocho horas, la película relata la compleja historia de amor de la condesa Natasha Rostova y el conde Pierre Bezukhov con el trasfondo de la Guerra Patria de 1812 contra los ejércitos de Napoleón. Este maratón comenzará a las 10:30 horas y se extenderá a lo largo del día a lo largo de 4 sesiones. Las películas se proyectan en versión original subtitulada.

La proyección se divide en cuatro partes: comienza a las 10:30 horas (120 min.); continuará a las 13:00 horas (120 min.) y a las 16:00 horas (104 min.) y concluirá a las 18:00 horas (12 min.). La entrada es gratuita hasta completar aforo normativo, previa retirada de invitación en la recepción de la CMR el mismo día de la proyección.

Sin duda, Guerra y paz es uno de los títulos más míticos del cine bélico merced a su ambición, su fidelidad al libro de Tolstói y su gigantismo, llegando a contar en una única escena con 120.000 extras, soldados del Ejército Ruso vestidos de época con la máxima fidelidad.

Épica de ocho horas basada en el libro del mismo nombre de Lev Tolstói. Dos líneas argumentales, complejas y entrelazadas son el hilo conductor: la historia de amor de la joven condesa Natasha Rostova y el conde Pierre Bezukhov, insatisfecho, y la Guerra Patria de 1812 contra los ejércitos invasores de Napoleón, en la que el pueblo ruso se une y vence.

En total, el ciclo La epopeya de un pueblo incluye 21 proyecciones, distribuidas en 11 secciones, que tendrán lugar dos domingos al mes hasta abril de 2022. Las sesiones gratuitas son en versión original subtituladas al español y tendrán lugar en el auditorio. El horario varía en función de la duración de las películas.

La epopeya de un pueblo se inició en junio con Los orígenes de Rusia y continuó con Invasiones en julio y El periodo turbulento en agosto. Este mes se centra en Pedro el Grande y la Expansión, y seguirá en los próximos meses con El siglo  XVIII; Guerra y paz; La Guerra Civil I y II; Apocalipsis: la Gran Guerra Patria I, II y III. 

Rusia se convierte en nación a partir de la constitución de la Rus de Kiev en el siglo X, como resultado de la resistencia de las diferentes etnias que componen el país, por mantenerse unida, cuyo punto de unión es la religión, la de la Iglesia Ortodoxa, y un idioma hegemónico, el ruso, escrito en un alfabeto, el cirílico, que sólo a ellos pertenece.

La unión de la nación rusa tuvo diversas fórmulas, desde el imperio de la época zarista en la que no se reconocía la variedad de sus pueblos, la fórmula federalista de la Unión Soviética o la independencia actual conformada por las repúblicas con la denominación de la República Federativa de Rusia.