Vista exterior del Centro Pompidou de Málaga.

Vista exterior del Centro Pompidou de Málaga. Efe

Cultura

Jornada de puertas abiertas en el Museo Ruso, la Casa Natal Picasso y el Pompidou de Málaga el fin de semana

Los tres espacios celebrarán las Jornadas Europeas de Patrimonio con actividades dirigidas a hacer el arte más accesible a nivel físico y sensorial.

16 septiembre, 2021 14:44
Málaga

Noticias relacionadas

¿Llevabas tiempo queriendo visitar el Museo Ruso, la Casa Natal Picasso y el Centro Pompidou de Málaga? Los tres espacios abrirán gratis y organizarán actividades especiales el fin de semana en el horario habitual, de 9:30 a 20:00, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Bajo el lema Patrimonio Inclusivo (Heritage for All), esta edición está dedicada a promover propuestas inclusivas en estos espacios y entornos, han explicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, recordando que desde 1991 se vienen celebrando estas jornadas, que surgieron unos años antes en Francia.

El lema de este año invita a los espacios participantes a dar visibilidad a las acciones que llevan a cabo encaminadas a acercar la riqueza cultural a la ciudadanía, con propuestas que tengan en cuenta a la sociedad en su conjunto. La apertura gratuita de estos espacios durante este fin de semana es una forma de invitar a la participación en la actividad cultural.

Además, en la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Casa Natal Picasso se han diseñado una serie de actividades dirigidas a hacer el arte más accesible desde una perspectiva física, cognitiva y sensorial.

La pandemia ha provocado que existan nuevas formas de relacionarse con el patrimonio y la cultura. La importancia del contenido digital para atraer las visitas presenciales ha hecho surgir oportunidades para trasladar la experiencia museística, ofreciendo servicios de forma virtual y completando la experiencia artística.

Romper barreras

Precisamente, han apuntado, son las herramientas tecnológicas las que hacen posible contar con un número mayor de medios para interactuar, para atraer y fidelizar a los públicos, cambiando la forma de relacionarse con estos espacios y con el entorno. En estos tres espacios se está trabajando en proyectos que rompan las barreras, no sólo físicas, también sensoriales o sociales con proyectos inclusivos, como son la Huella sonora y Art2Win.

El primero de ellos, que en los próximos días estará activo y se podrá consultar en la página web de la Colección del Museo Ruso, pero que será extensible a los otros dos centros, invita a experimentar este espacio museístico a través de los "ruidos" que se registran diariamente, el ambiente que envuelve una exposición de piezas artísticas, con el único y exclusivo recurso de los sonidos.

Por su parte, Art2Win es una iniciativa dirigida al colectivo empresarial y sus trabajadores. Esta propuesta surge de la necesidad de poner a disposición de este sector los instrumentos disponibles para que los participantes encuentren en el arte y la cultura herramientas que les ayuden a desenvolverse en su entorno profesional.

Otros ejemplos de inclusión en estos espacios son los programas de Diversidad e Integración, que desde hace ocho años ofrece el Museo Casa Natal Picasso, y el programa de Familias, orientado a grupos en riesgo de exclusión social y a sus familias.

Además, desde hace unos meses está en marcha la aplicación Artefact en la Colección del Museo Ruso, que permite disfrutar en realidad aumentada de las obras y que está disponible en iOS y Android, o el Escape Room, que es un juego virtual diseñado para el Centre Pompidou Málaga, pero que tendrá sus versiones en los otros dos espacios, y que invita a adentrarse en la sala resolviendo misterios y preguntas sobre las obras y artistas expuestos, permitiendo interactuar con los públicos y atraer a un segmento de población intergenacional a través de una actividad lúdica.