'Iván el Terrible y su hijo', obra de Ilya Repin (1885).

'Iván el Terrible y su hijo', obra de Ilya Repin (1885).

Cultura

La historia de Iván el Terrible y su reinado turbulento, al descubierto en el Museo Ruso de Málaga

El espacio cultural proyectará una película de Sergei M. Eisenstein y otra de Vladimir Khotinenko en agosto dentro del ciclo 'La epopeya de un pueblo'.

5 agosto, 2021 14:54
Málaga

Noticias relacionadas

El Museo Ruso recorre desde el mes de junio la historia de Rusia desde sus orígenes hasta la Gran Guerra Patriótica con un interesante ciclo de cine, titulado La epopeya de un pueblo. En agosto, las proyecciones programadas tendrán como tema común los hechos acontecidos en la historia de Iván el Terrible y su reinado turbulento.

En total, son 21 proyecciones, distribuidas en 11 secciones, que tendrán lugar dos domingos al mes hasta abril de 2022. Las sesiones gratuitas son en versión original subtituladas al español y tendrán lugar en el auditorio. El horario varía en función de la duración de las películas. 

El ciclo se inició hace dos meses con Los orígenes de Rusia y continuó con Invasiones en julio. El periodo turbulento; Pedro el Grande y la Expansión; El siglo  XVIII; Guerra y paz; La Guerra Civil I y II; Apocalipsis: la Gran Guerra Patria I, II y III son las temáticas que abordará el ciclo durante los próximos meses.

Rusia se convierte en nación a partir de la constitución de la Rus de Kiev en el siglo X, como resultado de la resistencia de las diferentes etnias que componen el país, por mantenerse unida, cuyo punto de unión es la religión, la de la Iglesia Ortodoxa, y un idioma hegemónico, el ruso, escrito en un alfabeto, el cirílico, que sólo a ellos pertenece.

La unión de la nación rusa tuvo diversas fórmulas, desde el imperio de la época zarista en la que no se reconocía la variedad de sus pueblos, la fórmula federalista de la Unión Soviética o la independencia actual conformada por las repúblicas con la denominación de la República Federativa de Rusia.  

8 de agosto

Ese día a las 18:00 se proyectará Iván el Terrible, parte 1 de Sergei M. Eisenstein. La película de 1944 se trata de una obra maestra sutil y de estética que fluctúa entre lo teatral y ampuloso y el expresionismo más sombrío con inquietantes juegos de sombras. El inicio del reinado de Iván el Terrible sirve para comprender el periodo turbulento que le seguirá.

También marca el inicio de la imparable expansión territorial de Rusia hacia el sur con la conquista de Kazán y Astrakán y el este con el dominio de Siberia, fracasando en su aspiración de salida al mar Báltico. La fundamentación de su poder en una milicia fanática, la Oprichnina, llevará a que a su muerte estalle el Periodo Turbulento.

22 de agosto

Ese día a las 17:30 se proyectará Crónicas del periodo turbulento de Vladimir Khotinenko. El larmetraje de 2007 trata sobre el periodo cuando el zar de Rusia ha muerto dejando vacío el trono. Se suceden los impostores, muchos de ellos mesiánicos, que buscan hacerse con el poder cuando sólo hay un heredero legítimo, la zarina Evgenia Godunova, casada con un líder militar polaco que quiere reclamar el trono ruso en su nombre para poder gobernar toda Rusia. 

Mientras los polacos ocupan el Kremlin en un intento de coronar a la zarina, Andrei, un siervo con un enamoramiento de por vida por la reina, intenta salvarla de su brutal marido polaco. Una historia complicada envuelta en misticismo y leyenda culmina en una sangrienta batalla entre los polacos y los rusos por el control del imperio.