Luc Roux durante la inauguración de la muestra.

Luc Roux durante la inauguración de la muestra. Antonio Rodríguez Molina

Cultura

De Catherine Deneuve a Belmondo: el fotógrafo de las estrellas del cine francés aterriza en Malaga

Luc Roux hace un repaso por sus 40 años de apasionante carrera en la nueva sede de la Alianza Francesa, que inaugura esta tarde su primera retrospectiva en España.

13 octubre, 2021 15:47
Málaga

Noticias relacionadas

Luc Roux es capaz de retratar a las estrellas del cine francés con una naturalidad de la que hoy pocos pueden presumir. Desde un jovencísimo Gérard Depardieu tumbado en una hamaca a la imponente Catherine Deneuve posando en París hace 25 años, la relación del fotógrafo galo con los artistas traspasa el objetivo y se hace eterna en sus instantáneas, que desde este miércoles se pueden ver en la nueva sede de la Alianza Francesa en Málaga.

El profesional mantuvo estrechos lazos con los popes del cine francés, con quienes compartió confidencias, charla y café. A ellos nunca les pidió que le sonrieran a cámara ni que posarán cual anuncio de moda (¡cómo duelen esos escorzos imposibles que aparecen en revistas y páginas webs!) en más de 40 años de espléndida carrera. La Alianza Francesa inaugurará hoy a las 20:30 la primera retrospectiva en España del artista

La muestra es un recorrido por el trabajo del que fue el principal fotógrafo de las míticas revistas Première y Studio Magazine. Roux fue fundador de éstas junto a Jean-Pierre Lavoignat, comisario de la muestra, y Marc Esposito. El artista retrató a destacadas figuras como el desaparecido recientemente Jean-Paul Belmondo, Marion Cotillard, Charlotte Gaingsbourg e Isabelle Huppert.

Algunas de las fotografías expuestas, entre ella la de Catherine Deneuve.

Algunas de las fotografías expuestas, entre ella la de Catherine Deneuve. Antonio Rodríguez Molina

El público podrá visitar la muestra desde el 13 de octubre hasta el 15 de diciembre de este año en la galería de exposiciones de la nueva sede de la Alianza Francesa (C/Canales, 11, Málaga). De lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 20:30 horas. Los sábados de 10:30 a 13:00.

Momentos de rodaje

La muestra invita por momentos a descubrir los entresijos de la industria del cine galo, especialmente centrada en sus grandes estrellas y momentos únicos antes nunca vistos. La habitual presencia de Roux en constantes rodajes, así como en entregas de los Premios César, la Mostra de Venecia, y, por supuesto, el Festival de Cannes, propiciaron instantáneas que desde este miércoles se exhiben inmortalizadas en las paredes de la galería de exposiciones en la Alianza Francesa en Málaga.

Y es que esta muestra abarca con perspectiva cómo ha evolucionado la cinematografía francesa y sus destacados actores y directores, y que gracias al Festival de Cine Francés supone una celebración de sus trayectorias, y un homenaje a través del descubrimiento de estas fotografías inéditas en España.

El fotógrafo francés.

El fotógrafo francés. Antonio Rodríguez Molina

Así, en la selección de fotografías que abarcan los 40 años de trabajo de Luc Roux, se podrá ver al gran homenajeado del Festival, y recientemente fallecido Jean-Paul Belmondo, al que el festival dedica su ciclo homenaje. El legendario actor aparece entre dos decorados del rodaje de Itinéraire d'un enfant gâté, de Claude Lelouch.

Junto a él, aparecen otras grandes figuras como Catherine Deneuve, imagen del cartel de la exposición, retratada en el Café Marly, en París. Gérard Depardieu está presente en varias instantáneas a lo largo de su carrera, y también su hijo Guillaume Depardieu, que aparece junto Deneuve y Leos Carax, en el desarrollo de Pola X.

Sophie Marceau está retratada en Londres, donde rodó James Bond: El mundo nunca es suficiente; Monica Bellucci posa con motivo de la presentación de Irréversible, de Gaspar Noé, junto a Vincent Cassel, en el Festival de Cannes; o Romane y Richard Bohringer que posaban juntos por primera vez para Roux en una entrañable imagen en 1996.

Gérard Depardieu en 1987.

Gérard Depardieu en 1987. Luc Roux

A lo largo de la sala también se puede reconocer a Isabelle Huppert durante el rodaje de Gabrielle, de Patrice Chéreau; con la que ganó un León de Oro Especial, en la Mostra de Venecia. Una divertida imagen de Guillaume Canet y Marion Cotillard anticipa de forma inaudita su matrimonio. Alain Corneau y Clint Eastwood aparecen en un encuentro organizado por Studio Magazine en Cannes donde Eastwood presentaba Bird, en 1988.

Romain Duris, Jacques Dutronc, Charlotte Gainsbourg, Fanny Ardant, o Emmanuelle Béart, son otras de las estrellas del cine francófono que los asistentes a la muestra podrán disfrutar. 

Guiño a Málaga

El guiño a Málaga lo pone Luc exhibiendo una fotografía del actor Antonio Banderas, admirando el rostro de Eva Perón (Madonna) durante el rodaje de Evita, de Alan Parker, en Budapest.

Tras estudiar Bellas Artes en Avignon, Luc Roux trabajó como fotógrafo en la revista francesa Première desde 1983. En 1987 participó en la creación de Studio Magazine junto a Marc Esposito y Jean-Pierre Lavoignat, donde ejerció como fotógrafo principal.

Monica Bellucci en 2002.

Monica Bellucci en 2002. Luc Roux

Ambas revistas de cine se convirtieron en imprescindibles, siendo tan cinéfilas como populares, y donde la imagen tenía la misma importancia que el texto. Su nacimiento supuso un acontecimiento en Francia y se convirtieron, entre los años 80 y mediados de la década de 2000, en las revistas cinematográficas más leídas e influyentes. A raíz de su éxito, se crearon publicaciones similares en varios países europeos, así como en Estados Unidos.

La calidad de las imágenes de Luc Roux, su ajustada mirada, sensible y benévola, su talento para capturar estas instantáneas privilegiadas -momentos de abandono o de trabajo, de complicidad o intimidad- que revelan la verdad de las actrices y actores, y también la magia del cine en la creación. 

Los vínculos que ha forjado con artistas y técnicos han contribuido mucho a la reputación de Studio Magazine. En algunas ocasiones se distanció de la revista para cubrir determinados rodajes, en particular los de Maurice Pialat, Claude Miller, Michel Deville, Patrice Chéreau y Alain Corneau.

Algunas de sus imágenes se han convertido en carteles de cine: Sous le soleil de Satan, Tous les matins du monde, La Reine Margot y La Petite Voleuse, que ganó el César al mejor cartel. Tras dejar Studio en 2004, se dedicó a la fotografía fija, concretamente en los platós de películas de Bertrand Blier, Danièle Thompson, Tonie Marshall y Thierry Klifa.