Una imagen de la vivienda.
Un incendio en un bloque de viviendas del barrio de La Luz de Málaga deja un herido grave: "De película de terror"
El fuego, cuyas causas se desconocen, ha obligado a organizar un importante operativo conformado por Bomberos, Policía Local y Policía Nacional, así como ambulancias del 061.
Más información: Rescatan a dos menores atrapados en el incendio de su vivienda en Málaga capital: salieron por la ventana
"De película de terror". Así define la noche de este martes un vecino del barrio de la Luz. Unos minutos antes de las 22.00 horas se declaraba un importante incendio en un quinto piso de un bloque ubicado en la avenida Antonio Gaudí, donde se desplegó un importante operativo conformado por Bomberos, Policía Local y Policía Nacional. Una persona resultó herida de gravedad con diversas quemaduras y varios vecinos fueron atendidos por inhalación de humo, según ha confirmado el Ayuntamiento de Málaga.
Las llamas provocaron una importante columna de humo negro que se hizo visible desde diferentes puntos de la ciudad. La vivienda ha quedado prácticamente calcinada en su totalidad y también se han visto afectados el hueco de escaleras, las puertas colindantes de la quinta y sexta planta y el ascensor.
Respecto al herido, el hombre, de 53 años, fue atendido por los efectivos del 061 con quemaduras de segundo grado en el 35% del cuerpo, principalmente cuello, cara y brazos, por lo que desde la investigación se sospecha que pudiera estar "manipulando" algo. Los sanitarios tuvieron que intubarlo por riesgo de colapso de la vía aérea quemada.
Pasadas las once de la noche, los bomberos seguían trabajando para refrescar la vivienda, quedando el incendio ya controlado. Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de los parques de Pirámides, Teatinos y Central, con tres vehículos autobombas, un vehículo escala y dos ligeros.
El sobresalto fue mayúsculo para los residentes del bloque, que han asegurado, muchos de ellos entre lágrimas, que el humo ha inundado el bloque "en cuestión de segundos". Durante la intervención, fue necesario el desalojo de parte del edificio, en concreto, desde la quinta planta hasta la novena y el ático.
Concretamente, los vecinos de la portería explicaron a EL ESPAÑOL de Málaga que pudieron huir al bloque de al lado por el tejado, a duras penas, porque se ahogaban ante la cantidad de humo que subía hacia su vivienda. Utilizaron trapos para taparse la boca y salir con lo puesto.
Una imagen del dispositivo.
Los que vivían en la parte baja del edificio lograron salir por la escalera a la carrera, pero los de las plantas altas, o bien lograron escapar hacia el edificio de al lado, o bien se refugiaron en una vivienda donde habían conseguido que no entrara demasiado humo y donde, al parecer, estaban a salvo. Según han informado fuentes de Bomberos y según manifestaron los vecinos también a este periódico, algunos de ellos manifestaron que sobre las 19h olieron a gas y que varias explosiones fueron las que le avisaron de que algo estaba pasando.
Los vecinos que tuvieron la precaución de poner toallas o ropa húmeda en la puerta de entrada a su vivienda, no vieron sus viviendas afectadas por el humo. Pero la gran mayoría requirió de los ventiladores de bomberos para ventilar sus viviendas. "Por las altas temperaturas y la gran cantidad de humo muchos volvieron a sus casas ante la imposibilidad de bajar por las escaleras. Y menos mal que hicieron eso", explican fuentes de Bomberos.
Desde el vecindario explicaron a EL ESPAÑOL de Málaga que estaban muy cansados del propietario de la vivienda afectada, ya que en su casa, explicaron, siempre hay un importante trasiego de personas. Algunos creen que podría tener la casa alquilada ilegalmente por habitaciones para ganar "dinero extra".
Un matrimonio de las plantas más bajas del edificio, cuyo balcón daba a Antonio Gaudí, respiraban tranquilos sobre las 23.30 horas porque habían podido salir corriendo aunque fuera con el pijama puesto y veían su casa intacta desde la calle. "Esto no se le desea a nadie", decía la mujer, visiblemente afectada. Ninguno sabía si iban a poder volver a casa durante la noche, aunque su deseo era ese. "Suficiente, con lo que hemos pasado", manifestaba uno de ellos.