Imagen de archivo de la inundación en la MA8401 de Benaoján a Cortes.

Imagen de archivo de la inundación en la MA8401 de Benaoján a Cortes. Diputación de Málaga

Málaga

Cuatro carreteras de Málaga siguen cortadas tras las últimas lluvias: hay desprendimientos y hundimientos

Las vías afectadas se encuentran en las comarcas de Antequera y Ronda. La MA-3102 en Colmenar acaba de abrir al tráfico.

Más información: Estas son las 37 carreteras de Málaga en las que se actuará de emergencia para reparar los daños causados por las lluvias.

Publicada

Las claves

Cuatro carreteras del interior de Málaga permanecen cortadas tras las últimas lluvias, tres en la comarca de Ronda y una en Antequera.

La Diputación de Málaga ha aprobado destinar 6 millones de euros para obras de emergencia en 37 carreteras afectadas.

Las actuaciones incluyen retirada de tierras y piedras, estabilización de taludes, limpieza de drenajes y reconstrucción de elementos dañados.

La MA-3102 en Colmenar ya ha reabierto al tráfico y la MA-8306 en Benalauría está restringida únicamente al tráfico pesado.

Málaga sigue recuperándose de los daños causados por las últimas borrascas que azotaron la provincia hace unas semanas. En concreto, hay cuatro carreteras del interior que se mantienen cortadas al tráfico. Tres de ellas se encuentran en la comarca de Ronda y una en Antequera.

Las carreteras cerradas al tráfico en Ronda son la MA-7402 en Acinipo; la MA-8405, en Cortijo los Villalones, que está cortada por la ejecución de obra de emergencia reponiendo la plataforma hundida; y la MA-8302, en Genalguacil, donde se está actuando con obra de emergencia en retirada de pinos y desprendimientos.

En el caso de la vía de la comarca de Antequera, la que está cortada es la MA-6406, en Almargen, porque hay pasos de agua sobre la carretera en varios puntos.

Además, según ha informado la Diputación de Málaga, la MA-3102 en Colmenar acaba de abrir al tráfico y la MA-8306, en Benalauría, está cortada solo al tráfico pesado.

Obras de emergencia

Cabe recordar que la Diputación de Málaga ha aprobado destinar 6 millones de euros para actuar de emergencia en un total de 37 carreteras.

En concreto, se ha aprobado la declaración de emergencia en tres zonas: Serranía de Ronda, con una inversión total de 4.168.000 euros, para actuar en 15 carreteras; Guadalhorce, con 1.150.000 euros para seis vías; y Axarquía, con 649.255 euros para 16 carreteras.

Trabajos que se realizarán

Las actuaciones consisten en la restitución de la vialidad retirando tierras y piedras de la calzada y cunetas, estabilización y contención de taludes, limpieza de drenajes, reposición de plataforma y firmes, reconstrucción de terraplenes y montaje de barreras de seguridad y otros elementos afectados, entre otras.