Imagen de parte de la munición incautada a los grupos criminales.
7 bandas desarticuladas y 55 detenidos en un mes: así ha sido el gran golpe al crimen organizado en la Costa del Sol
La actuación policial ha permitido incautar 37 armas de fuego y munición, armamento y 8.984 kilogramos de hachís y cocaína.
Más información: La Costa del Sol, centro de los ajustes de cuentas entre mafias: más de 30 tiroteos y 8 muertos en un año y medio
Agentes de la Policía Nacional han logrado desarticular a lo largo del último mes hasta un total de siete organizaciones criminales que operaban en la Costa del Sol. Las operaciones llevadas a cabo han permitido la detención de 55 personas.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas, en el marco de una rueda de prensa en la que se ha hecho balance de las últimas operaciones llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial.
A ojos del responsable político, la labor policial está permitiendo "debilitar" el entramado del crimen organizado en la provincia. "Es el golpe más certero y duro contra el crimen organizado en nuestra provincia en los últimos tiempos", ha dicho Salas.
Pese al resultado positivo de estas actuaciones, el comisario provincial de la Policía Nacional, Roberto Rodríguez Velasco, ha sido claro: "Queda mucho camino por recorrer, pero no vamos a ceder, no vamos a dejar que aquellos que violentan la convivencia se salgan con la suya, cueste lo que nos cueste". En un año han detenido a 600 personas y 170 armas, unos datos que dejan entrever el trabajo que se está haciendo contra el crimen organizado en la provincia de Málaga.
De acuerdo con los datos aportados, los investigados estaban asentados en la costa malagueña, eran "muy violentos" y contaban con un alto grado de especialización.
Algunas operaciones
Los 55 arrestos en apenas treinta días se corresponden con diversos operativos desarrollados en las últimas semanas, entre los que destaca la resolución de un secuestro en Marbella y dos tiroteos en Benalmádena y Málaga capital. En total se han incautado 37 armas de fuego y munición, así como otro armamento. Por otro lado, han subrayado la gran cantidad de droga incautada, con un total de 8.984 kilogramos de hachís y cocaína; la intervención de más de 150.000 euros en efectivo y de 40 vehículos.
Entre los citados operativos, la operación Mosk o la operación Chef, que denotan el gran nivel del que gozan los narcotraficantes en la provincia de Málaga, no solo en la costa, sino también en el interior, gracias al método del go-fast.
En la operación Mosk se investigó la existencia de un grupo criminal, asentado en las localidades malagueñas de Alhaurín El Grande y Cártama, presuntamente dedicado al tráfico internacional de droga. Tras las vigilancias policiales se detectó un inmueble en este último municipio del que se extraían fardos de color azul para ser introducidos en un todoterreno que iniciaba la marcha auxiliado por una furgoneta y un turismo.
Tras comprobar que las placas no correspondían con dicho vehículo, y en colaboración con UDYCO-Granada, se logró interceptar a dichos vehículos con 600 kilogramos de hachís en su interior y se detuvo a los implicados. Se detuvo a tres personas, a dos de las cuales se les imputó un delito contra la seguridad vial al carecer de carné de conducir, y a todas ellas delitos de tráfico de drogas, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
A continuación se realizaron, como parte del operativo, dos entradas y registros domiciliarios en Alhaurín el Grande y Cártama, interviniéndose más de 2.500 kilogramos de hachís y cuatro vehículos. A uno de los detenidos le constaba una OEDE por las autoridades francesas por su implicación en un delito de homicidio y agresión con lesiones graves. La autoridad judicial decretó para todos ellos ingreso en prisión.
Así, en la operación Chef, los agentes investigaban un grupo criminal integrado por ciudadanos franceses y especializados en el tráfico de drogas por el método Go-Fast, el robo/hurto uso de vehículo y la falsedad documental. La operación ha sido desarrollada en dos fases.
En su operativa esta organización había realizado al menos cinco transportes internacionales. Queda constatado mediante la labor investigativa el cambio de los modelos de los vehículos de carga y las placas de matrícula. Tras las pesquisas se comprobó la existencia de una nave industrial en la localidad de Mollina –Málaga- donde guardaban los vehículos con los que posteriormente transportaban la droga.
Ya a finales del mes de septiembre, los agentes presenciaron una importante carga de hachís en un paraje rural situado entre las Sierras de Grazalema y los Alcornocales, cuya intervención policial frustró el transporte internacional previsto logrando detener la carga en Cijuela –Granada-. La furgoneta con 33 bultos quedó intervenida conteniendo 1.045 kilos de hachís. Se realizaron cuatro registros y fueron detenidas cuatro personas por su implicación en los hechos en las localidades de Mollina, Mijas y Estepona. Se intervinieron seis vehículos.
Por último, a finales del mes de octubre, se llevó a cabo la segunda fase de explotación del operativo, con dos detenciones más y un registro en una finca en Churriana -Málaga- donde se guardaban los vehículos empleados por la organización. Se intervinieron otros seis vehículos.
También es llamativa la operación Marisma, donde agentes adscritos a UDYCO-Costa del Sol junto con sus homólogos en UDYCO-Barcelona lograron la incautación de 1.680 kilogramos de hachís y la detención de cinco personas, localizadas en esta ocasión en Cataluña.
Con ello se consiguió la desarticulación de una organización criminal, asentada en la provincia de Málaga, que operaba efectuando acopio de grandes cantidades de cannabis en el Campo de Gibraltar para luego efectuar su traslado a Barcelona. En la Ciudad Condal contaban con la infraestructura para almacenar esas partidas de droga y ocultarlas entre mercancía legal. Para ello habían habilitado una nave industrial dedicada al reciclaje textil donde la droga era almacenada antes de su transporte a terceros países de la Unión Europea.