Una vista general del puerto de Málaga.

Una vista general del puerto de Málaga.

Málaga

Vía libre a la demolición de la antigua lonja de pescado del puerto de Málaga

El Puerto de Málaga formaliza el contrato para el derribo de las instalaciones. El plazo estimado es de siete meses y el coste roza los 1,5 millones de euros.

Más información: Cuenta atrás para el nuevo Puesto de Control Fronterizo de Málaga: es una obra clave en el futuro del Puerto

Publicada

El Puerto de Málaga tiene ya luz verde para ir adelante con los trabajos de demolición de la antigua lonja de pescado.

Tras adjudicar la actuación el pasado 21 de julio, la entidad presidida por Carlos Rubio acaba de formalizar el contrato de la intervención con la empresa Hercal Diggers. La oferta de esta entidad eleva el coste de la intervención a 1.479.532,95 euros (IVA incluido), siendo el plazo de 7 meses.

El camino queda, por tanto, expedito para derribar unas instalaciones que fueron diseñadas en el año 1967 como parte de una infraestructura clave para el sector pesquero local, que "en aquel momento experimentaba un auge en la comercialización de productos del mar".

La construcción, conocida como la Lonja del Muelle Pesquero 8, formaba parte de un conjunto de instalaciones esenciales para la actividad pesquera y su cadena de suministro en el puerto.

Plano con las edificaciones que serán demolidas.

Plano con las edificaciones que serán demolidas.

La lonja y las edificaciones colindantes, como la fábrica de hielo y los edificios destinados a los rederos (lugares donde los trabajadores especializados en redes de pesca realizaban sus actividades de reparación y mantenimiento), fueron construidos en respuesta a las demandas de una industria pesquera en expansión.

Sin embargo, en los últimos años, han caído en desuso debido a varios factores, como la modernización de las infraestructuras pesqueras y los cambios en la logística del puerto.

La evolución de las técnicas de refrigeración y conservación, así como la reestructuración de las actividades industriales del puerto, han cambiado significativamente en los últimos años.

Conforme al pliego de condiciones que rige el concurso, de los siete meses hay tres meses que se relacionan con la demolición de la lonja, a los que sumar otros dos meses para intervenir sobre la fábrica de hielo, por un lado, y los rederos, por otro.

Detalles de la demolición

La lonja dispone de casi 4.800 metros cuadrados, con un volumen de 43.171 metros cúbicos; la fábrica de hielo, con 721 metros cuadrados (1.941 metros cúbicos) y el redero dispone de 7.642 metros cuadrados y 13.587 metros cúbicos.

Las naves de los rederos, construidas principalmente con pórticos metálicos y cerramientos de bloques de hormigón hueco, completan el grupo de instalaciones industriales objeto de demolición.

Uno de los edificios será únicamente demolido parcialmente, por lo que se deberá garantizar que los trabajos no afecten a las zonas a mantener.