Carretera Alhaurín de la Torre A-404.
Luz verde al desdoble de la carretera de acceso a Alhaurín de la Torre: se invertirán 10,2 millones de euros
Se actuará en la A-404 en un tramo de 2,2 kilómetros, entre la conexión de la A-7 y la rotonda del Encuentro.
Más información: La Junta da el visto bueno a una obra clave para Alhaurín de la Torre: el desdoblamiento de la A-404 va adelante
La Junta de Andalucía ha licitado el desdoble de la carretera de acceso a Alhaurín de la Torre, una reivindicación histórica del municipio ante el gran crecimiento de su población en las últimas décadas. Concretamente, se actuará en la A-404 en un tramo de 2,2 kilómetros, entre la conexión de la A-7 y la rotonda del Encuentro.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado una inversión de 10,2 millones de euros, con la ampliación de la calzada con dos carriles (uno por sentido) que se destinarán para transporte público y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO).
Las obras que se han licitado este viernes cuentan con un presupuesto de 8,8 millones de euros, a lo que hay que sumar el precio de las expropiaciones, las medidas de conservación del patrimonio y la asistencia técnica de la obra que está próxima a su licitación, que elevan la cuantía prevista por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a 10.245.385 euros.
Una inversión que está cofinanciada por el programa operativo Feder en Andalucía 2021-2027, ya que promueve el uso del transporte público mediante el uso de plataformas reservadas.
Nueva actuación
Díaz ha recordado que el Gobierno andaluz, "ya actuó hace dos años sobre un tramo de esta carretera pese a ser competencia del Ministerio de Transportes, con el objetivo de poner fin al histórico cuello de botella que sufrían a diario los vecinos de la comarca del Guadalhorce en la salida y entrada de la autovía".
Aún así, ha indicado, "sabíamos que era necesaria una actuación de mayor calado en la carretera de acceso a Alhaurín, por donde circulan más de 26.000 vehículos al día".
La duplicación de la calzada proyectada mantendrá una velocidad de 80 kilómetros por hora. La ampliación se realizará por el lado norte de la carretera, debido a la presencia en el lado sur de diversos arroyos y la existencia de acerados urbanos. Mientras, la calzada actual se utilizará como calzada derecha, aplicando un refuerzo de firme.
Las obras vendrán acompañadas del alumbrado de la carretera A-404 entre los puntos kilométricos 22+300 y 24+600, tanto de la calzada como de las zonas peatonales y de las dos glorietas existente al principio y al final del tramo.
Reacciones
Por su parte, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Vilanova, ha acogido con "satisfacción" la licitación "de una gran obra que transformará nuestras comunicaciones". "Un proyecto largamente reivindicado y que, gracias al firme compromiso del presidente Juanma Moreno y la Junta de Andalucía, se hace por fin realidad", ha manifestado.
Al respecto, ha indicado que esta actuación "responde a una necesidad clave para el desarrollo presente y futuro de nuestro municipio, facilitando la movilidad de miles de vecinos, aliviando los accesos más congestionados y reforzando la seguridad y fluidez del tráfico".
"Desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre agradecemos el cumplimiento de este compromiso histórico con nuestra tierra, que demuestra que el trabajo constante, el diálogo institucional y la perseverancia dan frutos", ha concluido.