Vista de la cárcel de Alhaurín de la Torre, en la provincia de Málaga.

Vista de la cárcel de Alhaurín de la Torre, en la provincia de Málaga. Google Earth

Málaga

Vuelven los vuelos ilícitos a la cárcel de Alhaurín: un dron con droga y móviles entra de madrugada

CSIF ha exigido a la administración más medios para luchar contra la entrada de estos aparatos en la cárcel de Alhaurín de la Torre, tras esta nueva incautación.

Más información: La investigación sobre dos drones en la prisión permite intervenir 200 gramos de hachís y tres móviles

Publicada

Un nuevo vuelo ilegal ha vuelto a colarse esta madrugada en el 'cielo' del centro penitenciario Málaga I, la cárcel de Alhaurín de la Torre. A las 4.00 horas, el zumbido de un dron alertó al personal de servicio del módulo 9. No era la primera vez. Esta vez, la carga que portaba —dos iPhone, otro móvil, cargadores y cuatro tabletas de hachís de más de 100 gramos— acabó interceptada en una celda gracias a la rápida actuación de los funcionarios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato mayoritario en las Mesas Delegadas de Instituciones Penitenciarias y de Función Pública, ha exigido a la administración más medios para luchar contra la entrada de drones en el centro penitenciario Málaga I, en Alhaurín de la Torre, tras esta nueva incautación.

Durante una de las habituales rondas nocturnas que se realizan en el centro, a las 4.00 h, el personal funcionario de servicio en el módulo 9 dio el aviso, alertado por el sonido de la aeronave. “La profesionalidad de los trabajadores permitió localizar el dron e incautar la carga en una celda: una bolsa con dos iPhone grandes, otro móvil más pequeño con sus correspondientes cargadores y 4 tabletas de hachís de más de 100 gramos cada una”.

En esta celda residían dos reclusos, uno de los cuales fue trasladado al departamento de aislamiento.

Para CSIF, estos hechos evidencian una “falta de medios tecnológicos adecuados que detecten y neutralicen la entrada de estas aeronaves portadoras de objetos y elementos que vulneren la seguridad del establecimiento, como droga, móviles y armas”.

Desde el sindicato explican que "es gracias al compromiso y a la dedicación de los trabajadores penitenciarios que la situación no se agrava, como ha quedado de manifiesto una vez más la pasada madrugada".

Garantizar la seguridad de la prisión, dicen, debe ser "una prioridad para la administración penitenciaria", por lo que la central sindical insta a que se revise la situación actual y se adopten medidas específicas, como medios tecnológicos actuales con inhibidores de frecuencia para hacer frente a los drones, que cada vez gozan de una más avanzada tecnología.

Igualmente, reivindican el reconocimiento de la figura de agentes de la autoridad; adecuación de las cargas de trabajo, formación continua, una RPT completa, una equiparación real con las CCAA que tienen las competencias transferidas y que la Sanidad Penitenciaria sea transferida a las CCAA para tener médicos en las prisiones.