Fachada principal del Hospital del Guadalhorce.
Grave denuncia en un hospital de Málaga: pacientes comparten habitación con fallecidos durante horas, según CSIF
La Junta de Andalucía admite un episodio esta misma semana y explica que la demora se debió a un trámite burocrático.
Más información: El Nuevo Hospital de Málaga empieza a construirse: la Junta de Andalucía saca a concurso las obras por 607 millones
Nueva denuncia sobre el estado de colapso y saturación que presentan los hospitales de la provincia de Málaga. En esta ocasión, la queja corresponde al sindicato CSIF, que llega a asegurar que la falta de celadores está obligando a pacientes a compartir durante horas habitación con fallecidos.
Así lo exponen en una nota informativa, en la que la organización exige de forma urgente la contratación de profesionales para garantizar la cobertura necesaria, en especial en el turno de noche.
En la actualidad, este centro hospitalario, dependiente del Hospital Clínico Universitario, cuenta con dos celadores en horario nocturno para todo el hospital, dotación “absolutamente insuficiente”.
Según CSIF, esta falta de personal está afectando a todos los servicios y unidades, provocando situaciones “intolerables, como el retraso de varias horas en el traslado de fallecidos desde la planta al mortuorio”.
Precisamente, durante la madrugada de este jueves, dos pacientes fallecieron en Medicina Interna, sin que pudieran ser trasladados al mortuorio hasta más de cuatro horas después por la falta de celadores para su traslado.
"La situación es gravísima porque durante todo este tiempo, los pacientes ingresados que compartían habitación con los fallecidos permanecen en este espacio hasta que hay celadores disponibles para trasladar el cuerpo", insisten.
Respuesta de la Junta
Sobre este incidente, desde la Junta de Andalucía aclaran que la demora en el traslado de uno de los fallecidos fue debida a un trámite burocrático. Concretamente, a la falta de la documentación necesaria para la emisión del certificado de defunción, y no estuvo en ningún caso relacionada con la actuación del personal celador.
"El retraso se originó por la imposibilidad de cumplimentar el certificado de defunción por parte del facultativo de guardia, trámite indispensable para poder proceder al traslado del cuerpo", indican.
Al tiempo, señalan que cuando una persona fallece en una unidad de hospitalización, se requiere un tiempo prudencial para comunicar el fallecimiento a la familia y tramitar la documentación correspondiente. Una vez completada y firmada por el médico de guardia, se procede al traslado al mortuorio.
Asimismo, indican que el centro lamenta "profundamente" las molestias ocasionadas y pide disculpas al acompañante del paciente por la situación vivida, reiterando su compromiso con el respeto, la dignidad de los pacientes y sus familias, así como con la profesionalidad de todos los trabajadores implicados en estos procedimientos.
La central sindical denuncia que no es la primera vez que ocurre y subraya que se ha denunciado ante los responsables del centro. "Esto ocurre cada vez que una persona fallece en turno de noche en las plantas de medicina interna y paliativos, donde a partir de las 1:00am no hay celador que pueda asumir el traslado al mortuorio", precisan.
CSIF Sanidad Málaga alerta del recorte en las contrataciones para cubrir vacantes, que ha llevado al límite al colectivo de celadores. Esta situación es especialmente preocupante debido al “drástico” aumento de pacientes en Medicina Interna, donde en los últimos meses el número de ingresados no ha dejado de aumentar, llegando a ser necesario instalar camillas adicionales.