Una imagen de Javier Higuera.
Muere Javier Higuera, icono de la arquitectura malagueña e internacional: "Su familia fue su mejor proyecto"
El arquitecto atesora miles de trabajos a sus espaldas con su estudio HCP. Cuando aún eran pocos los que pensaban en internacionalización, él ya impulsaba proyectos en mercados como Brasil, Rusia o Libia.
Más información: "Algo hay que hacer con los que somos de aquí y con la gente que tiene problemas para encontrar vivienda"
“Si tengo que mencionar su proyecto principal, ese fue su familia”. Con esta frase despide Jacobo Higuera a su padre, Javier Higuera, cofundador del prestigioso estudio de arquitectura HCP, una firma con casi cuatro décadas de historia y uno de los grandes motores de la transformación urbana de la Costa del Sol. Referente en el ámbito nacional e internacional, Higuera figura con HCP en la lista World Architecture 100 de Building Design, que reconoce a los cien mejores estudios de arquitectura del mundo.
Aun así, quienes le conocieron destacan antes al hombre que al profesional. “Fue un luchador incansable, con su empresa y con su familia”, recuerdan. Y es que su trayectoria profesional fue brillante, pero siempre estuvo marcada por una fuerte vocación personal. De una pequeña oficina local junto a su inseparable socio, Alejandro Pérez, logró levantar un estudio con presencia en más de treinta países.
Todo comenzó en 1986, en un despacho donde apenas trabajaban dos arquitectos y dos delineantes. Hoy, HCP cuenta con más de un centenar de empleados y sedes en Málaga, Sevilla y Madrid. En los últimos años, la firma ha dado el salto definitivo al exterior, con oficina propia en Riad (Arabia Saudí) y actividad permanente en países como Bahréin y Nigeria. También colabora con equipos locales en Cabo Verde, Egipto, Marruecos y Rumanía.
La magnitud de su obra se refleja también en los datos. Según el último informe de Alimarket sobre volumen económico de los principales estudios de arquitectura en España, HCP fue en 2023 el despacho mejor posicionado de Málaga y de toda Andalucía, ocupando el sexto puesto nacional y superando los 10,7 millones de euros de facturación, por encima de referentes como el estudio de Carlos Lamela.
Entre sus proyectos más reconocidos figuran el hotel Banyan Tree Marbella o el espacio FlipCo Cavanilles. En sus casi 40 años de actividad, Javier Higuera estuvo involucrado en más de 3.000 proyectos, diseñó más de 60.000 viviendas y sumó a su portfolio 19 hoteles y una veintena de desarrollos comerciales vinculados al retail.
En el informe de Alimarket señalan que entre sus obras internacionales más relevantes destacan el Centro de Alto Rendimiento de Bahréin, el complejo industrial Oil Field Center en Arabia Saudí o el Wave Garden, también en Bahréin.
Higuera fue un arquitecto con visión, capaz de anticiparse a su tiempo. En una época en la que pocos miraban más allá de las fronteras, él ya lideraba iniciativas en Brasil, Rusia, Libia o los países del Golfo, afrontando los retos técnicos, culturales y políticos con pragmatismo y audacia.
En una entrevista concedida a EL ESPAÑOL de Málaga, recordaba con serenidad momentos tan delicados como el colapso del régimen de Gadafi:
“En Trípoli estuvimos esperando dos semanas al segundo de Gadafi. Nos metieron en una base militar para que esperásemos a Gadafi para encargarnos un proyecto. Comenzaron a tirar bombas y poco después se anunció su detención”, relataba.
A pesar de su proyección global, su arraigo con Málaga fue firme y clave en su carrera. Higuera jugó un papel fundamental en el desarrollo urbano de la ciudad, tanto en grandes planes urbanísticos como en proyectos de vivienda social. Entre sus proyectos más recientes en la capital malagueña se encuentran la tienda Nike Outlet de Plaza Mayor, el hotel Posada del Patio o las torres de Santa Rufina, en Cruz de Humilladero.
La inclusión de HCP en la prestigiosa lista World Architecture 100 el pasado año es solo una muestra del legado profesional de Javier Higuera. En 2019 recibió también una mención especial en los XII Premios de Arquitectura e Interiorismo del Grupo Porcelanosa por sus 25 años de trayectoria.
Con su marcha, Málaga pierde a uno de los más grandes arquitectos de su historia reciente. Pero su obra, tanto en el paisaje urbano como en el recuerdo de quienes lo conocieron, permanecerá como testimonio de una vida dedicada a la arquitectura.