Imagen de un mosquito Sevilla
Andalucía adelanta un mes el control de mosquitos con virus del Nilo: en Málaga hay nueve municipios en riesgo alto
Salud ha tomado esta decisión porque la climatología de la región hace que estos insectos puedan pervivir casi todo el año, aunque la probabilidad de circulación es mayor desde junio a octubre.
Más información: Estas son las zonas de Málaga en riesgo alto por el virus del Nilo: aumenta la vigilancia de los mosquitos transmisores.
Ya se ha activado en Andalucía la vigilancia y el control de los mosquitos del género culex, vectores del virus del Nilo occidental (VNO), basado en el trampeo y en la búsqueda de virus por PCR. Esto quiere decir que este año se ha empezado un mes antes que en 2024, cuando se inició en junio, y dos antes que en 2023.
El cambio en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para la temporada 2025 se debe a que las condiciones ambientales de Andalucía hacen que los mosquitos del género culex puedan pervivir casi todo el año, aunque la probabilidad de circulación del virus es mayor desde junio a octubre.
Este año, además, se ha ampliado el número de trampas instaladas por la Consejería, pasando de 27 a 120, y se han instalado en todas las provincias, porque el pasado año se pudo comprobar que el VNO se ha expandido hacia otras localizaciones (habitualmente se concentraban en Cádiz, Huelva y Sevilla), lo que quiere decir que las especies de los mosquitos transmisores están presentes en todo el territorio andaluz.
Cada territorio con nivel alto está incluido en esta vigilancia y se han colocado trampas en comarcas en las que puede esperarse una extensión del VNO. En el caso de Málaga hay nueve municipios en riesgo alto que son: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almargen, Antequera, Cártama, Coín, Guaro, Málaga y Pizarra. El resto de localidades se encuentran en nivel medio (66) o bajo (28).
La detección de circulación del virus en mosquitos a menos de 1,5 kilómetros de una población supondrá la declaración de esta área en alerta. Este año, todos los municipios andaluces están catalogados en un nivel de riesgo, establecidos al inicio de la temporada (en marzo se comunicó a los ayuntamientos), sea bajo, medio o alto.
La confirmación de la presencia del virus en una población, sea en mosquitos, caballos o en un caso en humano, conllevará la declaración del área en alerta, una situación temporal de la que el municipio saldrá cuando, durante cuatro semanas consecutivas no se detecte nueva circulación del VNO en mosquitos o nuevos casos en humanos.
Para el control y vigilancia de las trampas, la Consejería de Salud y Consumo ha movilizado a 400 agentes de Salud Pública de todo el territorio de la comunidad autónoma, que, además, desde abril están ayudando a los ayuntamientos a elaborar sus Planes Municipales de protección frente al VNO. Esto supone un gran esfuerzo por parte de los Distritos de Atención Primaria al implicar a aproximadamente la mitad de la plantilla en estas tareas.
Medidas preventivas de la población frente al virus del Nilo
En este sentido, desde la Junta de Andalucía inciden en que los ciudadanos, sobre todo aquellos que viven en zonas de alto riesgo tienen un papel fundamental en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, en tanto que pueden contribuir a evitar que el mosquito ponga sus larvas en nuestro entorno, así como tomar medidas para protegerse de las picaduras o reconocer los síntomas del virus para consultar a su médico de cabecera.
Asimismo, recuerdan la necesidad de reforzar las medidas domésticas: instalar mosquiteras, usar insecticidas domésticos/repelentes ambientales o apagar las luces si no son necesarias, porque la luz atrae a los mosquitos.
Otra medida fundamental es evitar generar zonas de agua estancada, donde los mosquitos crían sus larvas, por lo que se recomienda mantener adecuadamente las albercas, piscinas y lavaderos y vaciar el agua que pueda acumularse y pasar desapercibida en jardines, macetas, juguetes o cubos.
En el caso de explotaciones ganaderas, se aconseja, igualmente, renovar con frecuencia los bebederos de los animales; evitar el agua de charcos en rodadas de vehículos o caminos, fugas de agua por grifos o conducciones rotas, abrevaderos con fugas o con poca renovación.
¿Qué es la infección por el virus del Nilo?
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género culex. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.
De acuerdo con las evaluaciones de riesgo publicadas, alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.