Fotografía del tiroteo en la calle Gaucín, en Málaga
El crimen 'desorganizado' en Málaga: cada vez más peligrosos y con armas automáticas
Este pasado miércoles pudieron morir cuatro personas en la capital tras un tiroteo y en marzo falleció otra persona en La Palmilla.
Más información: Tarde de terror en Málaga: un joven hiere a cuatro hombres a tiros a plena luz del día en la calle Gaucín
El pasado miércoles 2 de abril pudieron morir inocentes en la calle Gaucín de Málaga capital debido a la actuación de un homicida con impulsos incontrolados. No es el único caso reciente en España. Una niña de dos años fue asesinada a tiros en Plasencia (Cáceres) mientras estaba en una calle de su barrio. Se encontró en medio de un tiroteo entre clanes de narcotráfico de la localidad. La niña pertenecía a otra familia sin vinculación con las organizaciones criminales, una bala perdida acabó con una vida que recién empezaba a vivir.
En el Torcal podía haber ocurrido lo mismo. Por ahora se desconoce el origen del conflicto, pero por la forma de actuar debe ser algo banal. Alguien que comete un hecho delictivo de este calibre yendo con la cara destapada e intenta ejecutar a una persona a plena luz del día es propio de un miembro del crimen desorganizado. Efectuar disparos en plena calle con decenas de testigos y pensar que nadie te va a reconocer es cuanto menos osado.
Tras los disparos algunos vecinos reconocieron al tirador y se habló de él en los corrillos, también de la víctima principal. Fue detenido ayer. Cuatro fueron los heridos por balas, tres de ellos eran completamente ajenos a cualquier conflicto con el atacante. Son dos obreros y un señor mayor que estaba paseando por la calle.
En este año han ocurrido varios episodios preocupantes en la capital. El 1 de marzo murió una persona a tiros en la Palmilla y su supuesto asesino acabó herido de bala en el pie. El 24 de enero un clan de narcotráfico efectuó 50 tiros con armas automáticas también en la Palmilla. Todo por una cuestión sentimental, entienden el amor con balas.
Es una tendencia muy grave esto último. Grupos criminales que históricamente han manejado mercados minoritarios en barrios deprimidos utilizan ahora abiertamente fusiles de asalto o armas automáticas en cualquier tipo de diferencias entre ellos o contra rivales. No se aplica sólo a Málaga, en Plasencia ha sucedido lo mismo. En el tiroteo que murió la niña de dos años se utilizaron armas automáticas para vengar una paliza.
Otro ejemplo reciente y cercano está en Huelva, donde dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico se están enfrentando desde hace años en el barrio del Torrejón y en la barriada de Pérez Cubillas. En septiembre, un asesinato en la Plaza Violeta de la ciudad onubense desencadenó una ola de violencia que aún no ha terminado porque ninguno de los dos clanes entiende que se ha vengado.
En Huelva capital han ocurrido ataques con granadas de mano y han abandonado este tipo de armas para amedrentar rivales en esas barriadas. También se han incendiado vehículos, y tiroteado y quemado viviendas. El último hecho delictivo ocurrió el pasado jueves cuando quemaron otra vivienda en la barriada Pérez Cubillas vinculada a uno de estos dos clanes inmersos en esta ola de ataques.
Al lugar acudieron los TEDAX tras los testimonios de los vecinos, que dicen que vieron una bengala lanzada al hogar y otros afirman que allí había una granada de mano. La Policía Nacional no confirmó qué se había encontrado allí, pero que acudieran los técnicos de desactivación de explosivos ofrece una idea de que la autoridad se toma en serio un aviso de emergencia por explosivos en esta zona porque no es la primera vez.
La otra cara de la moneda
Esta es la cara que el narcotráfico ofrece en los puntos de venta directos, marginalidad y más violencia, pero en Marbella se ha visto de nuevo la otra cara. En una operación conjunta de la BKA alemana y la Policía se ha desarticulado una organización criminal que transportaba sobre todo cocaína y marihuana de España a Alemania, concretamente a Bonn.
Se han intervenido 300 kilos de cocaína, 30 kilos de marihuana, 100 dispositivos móviles encriptados, diversas armas de fuego, entre otros efectos, y se han bloqueado bienes inmuebles por valor de 5 millones de euros. Entre ellos poseían una villa en Marbella valorada en 1,5 millones de euros. Fue uno de los registros que se tuvo que realizar en España. Otros ocurrieron en Madrid y Barcelona. La prevención de blanqueo de capitales haciendo aguas. Uno de los miembros alemanes de esta organización criminal hirió de un disparo en Maastricht (Países Bajos) a un agente de intervención durante el registro de su vivienda.
Traslados
En enero se desarticuló una rama del clan Formicola-Marigliano en Marbella, una organización criminal de la Camorra que controla San Giovanni a Teducio (Nápoles). Hace una semana uno de los detenidos, Stanislao Marigliano de 67 años, ya fue extraditado a Italia. Su mujer es Concetta Formicola hermana de los capos Gaetano, Bernardo y Ciro. Gaetano y Bernardo ya no están en la cúspide del clan porque fueron asesinados en emboscadas de la Camorra.