Vistas del puerto de Málaga.
Gran paso del Puerto de Málaga hacia la sostenibilidad: instalará seis estaciones para medir la calidad del aire
Estos dispositivos contarán con microsensores que suministrarán datos de calidad del aire.
Más información: Así será el nuevo puente carretero de Málaga sobre el Guadalmedina: 94 metros para potenciar la logística del Puerto
El Puerto de Málaga, convertido a lo largo de las décadas en uno de los referentes económicos y empresariales de la provincia, da un paso decisivo para potenciar la sostenibilidad de su actividad, al objeto de minimizar su impacto ambiental.
Con este fin, la Autoridad Portuaria acaba de poner en marcha el procedimiento para contratar la instalación de 6 estaciones de monitorización de calidad del aire basadas en microsensores, que suministrarán datos de calidad del aire. De este modo, la institución presidida por Carlos Rubio podrá conocer en detalle el origen y magnitud de la fuente de contaminación, abriendo de este modo la puerta a la toma de medidas concretas.
De acuerdo con los datos recogidos en la licitación, el valor de este servicio se estima en casi 160.000 euros (IVA incluido), siendo el periodo de vigencia del mismo de tres años. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 21 de abril para presentar sus propuestas.
En el pliego de condiciones que rige este concurso se precisa que antes de empezar con el despliegue de las estaciones de monitorización, se realizará un análisis que permita conocer las condiciones meteorológicas y de niveles de inmisión de la zona. Para ello, se emplearán los datos de las redes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga, así como de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) disponibles y próximas al Puerto.
Asimismo, se realizará un estudio previo de implantación de los equipos de monitorización, aplicando las directrices de micro implantación que deben cumplir los puntos de muestreo para la medición de las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas (PM10 y PM2,5) y monóxido de carbono.
Este estudio deberá ser completado con una visita de replanteo para determinar y verificar que se cumplen todos los criterios de representatividad de la medida con respecto al objetivo de control de cada ubicación y los criterios de la instalación, como la disponibilidad de la infraestructura existente, orientación del punto de medida, etc.