Instalaciones del CIMES.

Instalaciones del CIMES. UMA

Málaga

La UMA busca empresa para gestionar el Ciclotrón: un acelerador de partículas para la producción de radiofármacos

La Fundación General licita este contrato, que requiere 9.000 dosis anuales como mínimo, elaboradas en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES).

Más información: La UMA incorpora a tres científicos nacionales de prestigio

Publicada

La Universidad de Málaga busca empresa para gestionar uno de sus laboratorios. Se trata del Ciclotrón, un acelerador de partículas para la producción de radiofármacos, vinculado al Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES).

Este centro, dirigido por el catedrático de Oncología Emilio Alba, es uno de los espacios de investigación biomédica de la Universidad de Málaga. Cuenta con siete laboratorios científicos y cuatro unidades de I+D, entre las que destaca la Unidad de Imagen Molecular.

Esta Unidad de Imagen Molecular es "una de las más completas de España" y consta de un Ciclotrón, un laboratorio de radiofarmacia con capacidad para sintetizar múltiples fármacos utilizados en la investigación aplicada.

La Fundación General de la UMA (FGUMA), como medio propio de la universidad, tiene encargada la gestión de esta unidad. Aunque se dispone de un equipo técnico de especialistas en radiofarmacia "muy cualificado" y capaz de crear el fármaco, no cuenta con los medios materiales ni humanos para terminar con el proceso de producción ni para comercializarlo.

Por ello, es necesario ceder la explotación del Ciclotrón y laboratorios asociados a un tercero que tenga la capacidad de llevarlo a efecto. Así, la FGUMA ha sacado a licitación este contrato para el desarrollo completo del fármaco.

Según se detalla en el pliego de condiciones, consultado por este períodico, la producción del fármaco, se llevará a efecto mediante personal perteneciente a la FGUMA, bajo la organización, programación y formación de la empresa que resulte adjudicataria.

La aportación de las materias primas, consumibles, repuestos, entre otros, necesarios para la producción y comercialización, será suministrada por la adjudicataria.

Instalaciones del CIMES.

Instalaciones del CIMES.

Como resultado, los fármacos producidos serán apropiados por la adjudicataria, quien deberá comercializarlos, abonando a la FGUMA lo estipulado en concepto de canon como contraprestación. El resto del personal necesario para cumplir con el objeto del contrato será contratado o pertenecerá a la empresa adjudicataria.

El contrato tendrá una duración de un año desde la fecha de formalización del mismo. El lugar de ejecución del contrato –para la producción del fármaco FDG– será la Unidad de Producción de Radiofármacos y demás instalaciones de la Unidad de Imagen Molecular, que la UMA tiene cedidas en uso a la FGUMA, situada en el Campus de Teatinos.

Producción anual

Se requiere una producción mínima de 9.000 dosis anuales. En los últimos cuatro años, la entidad concesionaria ha producido hasta 14.000 dosis anuales. La producción y comercialización del fármaco FDG permite continuar con una "importante labor de investigación científica y asistencial", motivo por el que se inicia este contrato. 

El Ciclotrón es un acelerador de partículas que permite la producción y síntesis de radiofármacos emisores de positrones como el FDG, que posteriormente se incorporan a la glucosa y son inyectados al torrente sanguíneo. 

El pronóstico y tratamiento de un paciente con cáncer depende de una información precisa del estado tumoral. Una de las tecnologías disponibles para la detección y tratamiento del cáncer es la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que proporciona, en imágenes, datos funcionales de perfusión y metabolismo que permiten detectar el comportamiento de los tumores.

Autofinanciación

La UIM ha venido realizando, en los últimos años, una doble actividad: asistencial e investigadora, que se ha llevado a cabo mediante autofinanciación. Según se detalla, la mayor parte del trabajo de innovación en radiofarmacia, así como el que se realiza en investigación médica, preclínica y de procesado de imagen, se ha realizado mediante dos fuentes de ingresos.

Se trata de las pruebas diagnósticas de PET y RM realizadas en la unidad, y la comercialización del fármaco FDG. Esta estrategia de financiación le ha permitido desarrollar técnicas punteras en imagen médica, con aplicaciones tanto a nivel diagnóstico como de investigación.