Imagen del hotel Palacio de Solecio, en la calle Granada de Málaga.
Desplome de la inversión hotelera en la Costa del Sol: cae un 53% y se queda en 263 millones
La consultora Colliers cifra en 17 las transacciones hoteleras formalizadas en la provincia de Málaga. Destaca la compra del Palacio de Solecio.
Más información: Negocio redondo en Málaga: Activum vende por 51 millones el Palacio de Solecio, edificio que compró por 8
2024 ha cerrado sus puertas con un acusado desplome en las operaciones de compraventa de hoteles en la Costa del Sol. Lejos de lo sucedido en 2023, con datos récord, el año pasado la Costa del Sol ha cedido buena parte de su protagonismo, concentrando apenas 17 transacciones por un importe de 263 millones de euros.
Así queda recogido en el último informe elaborado por la consultora Colliers, en el que se precisa que la inversión hotelera en España alcanzó los 3.330 millones de euros. Durante todo el ejercicio, se formalizó la transacción de 151 hoteles y 18.592 habitaciones, valores que están por debajo de los 171 hoteles y 21.748 habitaciones de 2023. Asimismo, se realizaron 28 operaciones sobre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.
En el caso de la provincia de Málaga, según el informe, han destacado la compra por parte del empresario Felipe Peraire (expropietario de Baldocer) del Palacio de Solecio de Activum, por un valor de 51 millones de euros; la adquisición del Vincci Málaga por Catalonia a HI Partners, en una operación valorada en 70 millones de euros. Bien es cierto que esta operación también incluía el Hotel Ramblas by Vincci de Barcelona. A estos dos acuerdos hay que sumar la adjudicación de BlueSea del Hotel Royal Costa de Torremolinos.
En el conjunto de España, los inversores nacionales lideran la inversión hotelera con un dinamismo sin precedentes en la serie histórica, desplegando con fuerza su capacidad de compra. En concreto, han invertido 1.938 millones de euros, lo que supone el 58% del total.
Además de liderar la inversión, han vuelto a desempeñar un papel clave siendo los claros responsables de dinamizar el mercado, al protagonizar el 73% del total de las transacciones del año, aunque con un precio medio por transacción inferior a los inversores internacionales (19 M€ vs. 38 M€).
El frenético ritmo inversor de los compradores nacionales ha estado respaldado por los grupos hoteleros que, con 34 operaciones por un importe de 809 millones, han marcado su año récord de compras.
Por destinos geográficos, la inversión se ha repartido de forma muy homogénea entre los principales destinos turísticos, a excepción de la Costa del Sol, que acusa un descenso cercano al 53%. Canarias y Madrid lideraron la inversión en sus respectivos segmentos, seguidos muy de cerca por Baleares y Barcelona. En total, los 5 principales destinos recibieron el 80% de la inversión de España.
Por segundo año consecutivo, Canarias vuelve a hacerse con el papel protagonista tras registrar 20 transacciones por valor de 664 millones y alcanzar una cuota del 20% del volumen total. Madrid, por su parte, lidera, por tercer año consecutivo, la inversión hotelera urbana con 20 transacciones y un volumen de 611 millones, seguida de Barcelona, con 21 operaciones por 572 millones.