Edificio del rectorado de la Universidad de Málaga.

Edificio del rectorado de la Universidad de Málaga. EP

Málaga

La Universidad de Málaga exige el "cese inmediato y definitivo" de las operaciones militares en Gaza

En consonancia con otras universidades españolas, se compromete a revisar y suspender los acuerdos de colaboración con centros de investigación israelíes que "no hayan expresado un firme compromiso con la paz".

9 mayo, 2024 16:42

Noticias relacionadas

La Universidad de Málaga ha exigido el "cese inmediato y definitivo" de las operaciones militares en Gaza. La institución se suma así al comunicado emitido por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), tras varios días de protestas estudiantiles por todo el país para reclamar el fin del conflicto armado.

Ante el "recrudecimiento" de la situación en la Franja de Gaza, la UMA ha reiterado su "compromiso con la promoción de la paz, el respeto a la diversidad, la cooperación entre los pueblos, la cohesión social y la defensa de los valores éticos y sociales fundamentales".

En este sentido, han reclamado "el respeto del derecho internacional y que se permita la entrada en Gaza "de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil, y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio".

La Universidad de Málaga, de acuerdo con el escrito emitido por la CRUE, se compromete también, a revisar y, en su caso, "suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".

Asimismo, se buscará la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino, velar por el ejercicio de la libre expresión y evitar cualquier conducta reprobable en el seno de la comunidad universitaria, según han asegurado en un comunicado.

Además, desde el vicerrectorado de Igualdad y Política Social la Universidad de Málaga impulsará un programa de trabajo para atender a aquellas personas pertenecientes a la comunidad universitaria que así lo soliciten por cuestiones relacionadas con esta situación, a través de los servicios de atención al estudiantado, de atención psicología y otras acciones que se requieran.

Este jueves, unos 30 alumnos de la UMA han acampado en la Biblioteca General para exigir el fin del conflicto. La movilización se suma a otras protestas convocadas por todo el territorio nacional, que se han extendido en diferentes campus españoles. Sevilla, Madrid, Valencia o Barcelona son algunos de ellos.