Ilustración.

Ilustración.

Málaga

El límite del consumo de agua es de 160 litros, pero ¿cuánto gasta un malagueño? Las cifras de la sequía

El suministro de Emasa a todos sus clientes es de 47 Hm3 anuales, cantidad suficiente como para poder llenar más de 17.200 piscinas olímpicas. 

4 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

160 litros por persona y día. Esa es la cantidad máxima fijada por la Junta de Andalucía para el consumo de agua en Málaga. Esta nueva restricción fue comunicada por la comisión de gestión de la sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas el pasado 9 de febrero. Una medida que afecta a los habitantes dependientes de los sistemas de Costa del Sol Occidental, Axarquía-Viñuela y Gualdalhorce-Limonero (la capital), este último declarado en situación de escasez grave y excepcional. 

Sin embargo, cuando se habla de recursos hídricos, no siempre es sencillo entender el alcance de las cantidades expuestas. Por eso, EL ESPAÑOL de Málaga ofrece algunos datos que pueden servir a tener una visión más completa de los parámetros en los que nos movemos. 

El primero de ello tiene que ver con el tope establecido por la autoridad autonómica. ¿Es mucho? ¿Es poco? ¿Cuánto consumimos normalmente? Atendiendo a los últimos trabajos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (Informe de suministro y saneamiento del agua en 2020), una persona gasta de media 133 litros —por debajo considerablemente de los 160 litros establecidos—. Mismo número que el obtenido en la anterior encuesta, correspondiente a 2018. 

¿Y qué hay del conjunto de la población? Según el mismo trabajo, en España se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.243 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua, un 0,2% más que en 2018.

En el caso de Málaga, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de la capital, el suministro de Emasa a todos sus clientes es de 47 Hm3 anuales y se distribuyen gracias a una gran red de tuberías que alcanza los 1.725 km. Es decir, que, con esta extensión, podría conectarse la capital con Madrid más de tres veces. De hecho, uno de los objetivos sobre los que se pretende actuar con el dinero recaudado de la subida de la tarifa del agua está, precisamente, vinculado a la renovación de las arterias hídricas más antiguas. 

¿Es mucha cantidad 47 Hm3?

Volvamos a hacer el ejercicio comparativo anteriormente expuesto. 47 Hm3, ¿son muchos? ¿son pocos? ¿cómo podemos visualizar esta gran masa de agua de una forma sencilla? La respuesta está, como siempre, en las matemáticas. Realizando una sencilla operación, podemos calcular que con esos 43.000.000.000 de litros se pueden llenar 17.200 piscinas olímpicas, albergando cada una de ellas 2.500.000 litros. 

El caudal de salida de la estación de tratamiento es, a día de hoy, de 1.500/1.600 litros por segundo, por lo que se tardarían 1562,5 segundos en llenar una de estas piscinas. Algo menos de media hora (26 minutos).

Esta relación cantidad/velocidad es interesante, especialmente si se tiene en cuenta el proyecto en el que el Ayuntamiento de Málaga ha fijado todas sus esperanzas para dar una solución al problema hasta que se arregla definitivamente (es decir, hasta que llueva en condiciones). 

La propuesta pasa por la restauración y puesta en funcionamiento de 18 pozos del Bajo Guadalhorce. Estos trabajos de rehabilitación y puesta en servicio (algunos de ellos están atorados, sin aforar o sucios) van acompañados del desarrollo de un plan de tuberías con el objetivo de transportar los recursos hasta el depósito norte del aeropuerto. En total, tendrá un plazo de ejecución de 6 meses y un coste de 15,5 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía al estar amparado dentro de las medidas urgentes del decreto de la administración autonómica. 

Según los expertos hidrogeólogos la Universidad de Málaga, durante la gran sequía de 1995, estos pozos fueron capaces de administrar cerca de 800 litros por segundo, por lo que podrían nutrir más del 50% de la demanda anual.

Un dato friki

Teniendo en cuenta que el récord mundial de los 50 metros libre en piscina corta lo fijó Caeleb Dressel en 20,69 segundos, el nadador tardaría en recorrer estas 17.200 piscinas que acumulan todo el agua que Málaga hasta en un año (siempre y cuando se pudieran poner en fila india y el deportista fuera capaz de mantener el mismo ritmo —algo imposible—), 17.793.400 de segundos. Es decir, 296.556,67 minutos, lo que traducido a horas sería cerca de 5.000 (206 días).