Consumo de agua de grifo.

Consumo de agua de grifo. EP

Málaga

Importante acción de la Costa del Sol contra la sequía: todos los municipios reducirán la presión del agua

La medida entrará en vigor de manera gradual desde el 21 de febrero y no se descarta que haya limitaciones para el consumo entre 00.00 y las 06.00 horas.

15 febrero, 2024 14:38

Noticias relacionadas

Importante medida de los municipios de la Costa del Sol Occidental en el intento de paliar los efectos adversos de la sequía. A falta de lluvias prolongadas, que sean capaces de aliviar los embalses y reducir el riesgo de desabastecimiento que ya pesa sobre este territorio de la provincia de Málaga, las localidades de la comarca han acordado reducir la presión del agua.

Así, desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y a través de la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, se ha planificado la regulación de los suministros de la comarca que llevará a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios, lo que supondrá una reducción de presión para ajustarse a las restricciones y aliviar en todo lo posible el consumo del embalse.

Esta se realizará de forma gradual y generalizada en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad a partir del próximo miércoles 21 de febrero, han indicado en un comunicado.

Estas nuevas medidas vienen motivadas tras la decisión adoptada por el Comité de sequía andaluz que limita a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga, cuando hasta el momento el límite era de 200 litros por habitante/día. De esta manera, a través de estas nuevas medidas, se pretende ajustar a la nueva línea marcada por el comité de sequía.

La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre.

Esto ha obligado a fijar acciones de concienciación ciudadana y prohibitivas, conforme al decreto de sequía. Entre las medidas está la prohibición del riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas (salvo autorizaciones excepcionales que conceda la comisión de sequía), limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas. 

A estas medidas, que ya estaban en marcha desde entonces, se sumará esta regulación de los suministros que provocará la reducción de la presión en todas las redes municipales de abastecimiento de agua potable, por lo que, como consecuencia de ello, se podrán producir previsibles limitaciones para el consumo que se harán coincidir con tramos nocturnos aproximadamente entre las 00.00 y las 06.00 horas todos los días de la semana a excepción de los sábados.

Durante este horario, puede suceder que haya hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua, principalmente las edificaciones que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas y más alejadas de la red principal en cada municipio. El restablecimiento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 06.00 horas.

Desde Acosol se pide la máxima colaboración ciudadana para el ahorro del consumo de agua en cada hogar y la concienciación sobre la importancia de ahorrar nuestro "recurso vital más preciado" que "es finito y debemos preservar el máximo tiempo posible y hacemos un llamamiento al consumo responsable", recordando que el agua necesaria para regar un día un pequeño jardín equivale a la que una familia necesita para su uso doméstico durante diez días.