La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Europa Press

Málaga

Alberto Garzón deja "la primera línea política": no irá en la candidatura de Yolanda Díaz en las generales

Dará un pasó atrás y no ocupará un puesto en las listas de SUMAR, pero el malagueño va a seguir trabajando como coordinador de Izquierda Unida y está dispuesto a apoyar a la gallega.

2 junio, 2023 10:28
Alba Rosado Agencias

Noticias relacionadas

El político malagueño Alberto Garzón ha anunciado este viernes en un comunicado su decisión de no presentarse a las próximas elecciones, aunque este paso no significa que deje la política como tal, sino que dará un paso al lado en lo meramente institucional. "Continuaré como coordinador de Izquierda Unida y agotaré el ciclo como ministro del Gobierno, así como seguiré trabajando en SUMAR para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país, pero dejo la primera línea de la política", ha explicado. En este sentido, Garzón no peleará por el escaño por Málaga, por donde fue elegido en 2019.

Así se lo ha comunicado a la dirección de su partido, Izquierda Unida, y a Yolanda Díaz, después de que Pedro Sánchez haya anunciado el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio. En palabras de Garzón, se trata de una decisión "muy meditada" para él, que aspira a promover "la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto".

"Como republicano, siempre he creído en la renovación de los representantes: es sano para los proyectos políticos y también para la democracia. Ahora que entramos en una fase nueva creo que es un momento estupendo para dejar que otros compañeros y compañeras puedan aportar sus energías y conocimientos", ha añadido.

Alberto Garzón ha pasado doce años en la primera línea de batalla política. En algo más de una década, ha pasado de la revolución de las plazas del 15-M, al Congreso de los Diputados y de allí al Gobierno de España en su puesto como ministro de Consumo. Han sido unos años tan intensos para él, que otra de las razones por las que ha tomado la decisión es su familia.

"No sé cuánta gente recordará el trabajo, tiempo y energías que he dedicado durante estos doce años. Tengo la esperanza de que la gente lo recuerde como una contribución positiva. Pero de lo que estoy seguro es de que quién sí va a recordar el tiempo y la energía dedicados es mi familia. La primera línea de la política es muy exigente. A partir de ahora quiero cuidar más y mejor a la gente a la que quiero: a mis hijas, a mi compañera, a mi familia", ha declarado, añadiendo que su objetivo es combinar dos aspectos: mantener su compromiso político por construir una vida mejor y darle más tiempo a los suyos.

Así, en su comunicado, ha querido citar a uno de sus referentes, Julio Anguita: "Como dijo, la política está en todos los rincones de nuestra vida cotidiana, y seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios también políticos: en mi organización, Izquierda Unida, y también en SUMAR".

Cronología

Economista y político, Garzón lleva 12 años en primera línea, ya que tras las elecciones de 2011 fue elegido como diputado en el Congreso -el más joven de este año-. Cumplió con una función importante en el 15M, movimiento político en el que participó en Málaga.

Con Izquierda Unida se presentó a las elecciones municipales por Madrid en 2015, en las que consiguió casi un millón de votos y dos escaños. Seis meses después de estos comicios, se unió a Pablo Iglesias en el 'pacto de los botellines' para presentarse juntos a las elecciones generales de 2016.

Tras la repetición de las elecciones generales de 2019, Garzón volvió a ser nombrado como diputado en el Congreso -con Yolanda Díaz- gracias al pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, quienes formaron el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República. Ya en 2020 fue nombrado como ministro de Consumo, cargo que mantiene actualmente junto al de líder de Izquierda Unida.

Un camarero en una terraza.

Málaga sigue fuerte en empleo: es la segunda provincia española donde más cae el paro

Anterior
Comisaría de Marbella.

Prisión para el detenido en relación con la muerte de una mujer que cayó desde un cuarto piso

Siguiente