Imagen de la candidatura junto al cartel de 'El Perchel no se vende'.

Imagen de la candidatura junto al cartel de 'El Perchel no se vende'.

Málaga

En el corazón de la campaña de IU+Podemos: así es el “trabajo invisible” de los voluntarios

Acompañamos a la confluencia durante una jornada, pocos días antes de las elecciones del próximo 28 de mayo.

25 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Su nombre invita a perderse entre los inexistentes recovecos y adoquines que otrora quedaron congelados en las fotografías en blanco y negro. Son imágenes de balcones engalanados y maceteros floreciendo cada día. En el letrero principal de la calle se puede leer ‘Callejones del Perchel’, pero eso mismo (el letrero) es el único atisbo de romanticismo que queda en uno de los barrios históricos de España. De los pocos que menciona Miguel de Cervantes en El Quijote

Este punto se ha convertido en uno de los epicentros de la campaña electoral. Al menos para la candidatura que presentan en coalición Izquierda Unida y Podemos bajo las siglas de Con Málaga. Su historia es la historia de dos ciudades que se han fundido en el mejor y en el peor de los tiempos, que diría Dickens. 

EL ESPAÑOL de Málaga ha acompañado a la confluencia para vivir desde dentro uno de los días previos al 28 de mayo. “Este es el trabajo invisible. El que mucho tiempo hemos tenido que llevar a cabo las mujeres en nuestras vidas”, nos dirán al final del día como resumen a una jornada en la que la labor de los voluntarios se presenta clave para conseguir hacerse con la Alcaldía de la capital. ¡Arrancamos!

11:00 En el Mesón Aguilar están Nico Sguiglia, Paqui Macías (concejales de Podemos durante el último mandato; ahora, número 2 y 4 de la lista) junto a Charly Díaz (responsable de comunicación). Están tomando un café. El color acaramelado nos hace pensar que puede ser un mitad, pero tampoco nos arriesgaremos tan pronto. Es el segundo que toman en lo que va de mañana porque llevan desde las ocho con el modo On de campaña.

“El otro día estábamos repartiendo propaganda electoral y un hombre que pasaba nos dijo que a él le gustaba el PSOE, pero solo cuando está con nosotros. ¡Entonces te gustamos nosotros!, le dije”, cuenta bromeando Sguiglia. 

11:07 Llega Toni Morillas con su equipo de comunicación. Hay que recordar que se presentan en coalición junto a Más País, Equo, Verdes, Iniciativa y Alianza Verde gracias a un acuerdo firmado in extremis… El periodista preguntará en varias ocasiones cómo nombrar a la candidatura.

11:12 Llega la edil de IU (y número 3), Remedios Ramos. Va con muletas porque recientemente ha tenido que volver a pasar por el quirófano. “La silla de ruedas ya no la cojo”, comenta con humor, aunque descarta por completo ir andando hasta el mercadillo de Virgen de Belén. 

Imagen del cartel 'El Perchel no se vende'.

Imagen del cartel 'El Perchel no se vende'.

11:18 Todo previsto para que comience. Una turista cruza por delante de las cámaras de televisión y tira un micrófono al suelo. No entiende bien de qué va todo pero lo recoge del suelo y sigue su camino.

11:23 Empieza la rueda de prensa. Los candidatos se han situado junto a un cartel de El Perchel no se vende. La fachada de la que se sostiene la lona todavía tiene calima impregnada un año y medio después. Vivienda y limpieza. 2x1. Habla Sguiglia de que este es un ejemplo de las “malas políticas del PP”, vendiendo la “identidad de un barrio con solera” a la especulación. Menciona los comercios abiertos que podrían ser y no son, convirtiéndose los zócalos de los edificios en puertas tapiadas. 

11:27 Tiene el turno de palabra la exconsejera de Fomento de la Junta entre 2012 y 2015, Elena Cortés, quien asegura que se ha conseguido expulsar a los vecinos tras una importante inversión pública como ha sido la llegada del Metro. Durante la legislatura en la que los socialistas gobernaron con IU, se llevaron a cabo una serie de leyes que pretendían reforzar la “función social” de la vivienda: “Ni PSOE ni el PP la han desarrollado”, critica. 

11:33 Un motorista que espera a que el semáforo se ponga en verde grita “¡El Perchel no se vende!”. Empieza a hablar Toni Morillas y expone las tres propuestas que plantean en materia de vivienda: rehabilitar 140.000 viviendas en los próximos seis años gracias a una partida de 80M de Fondos Europeos, 120M para el alquiler joven y eficacia energética de los inmuebles. 

11:35 De estas iniciativas nos hemos enterado unos minutos después. Justo en la hora que marca este párrafo, la comparecencia ha tenido que detenerse. Un hombre ciego, acompañado por su perro guía, casi se tropieza con los cables de los micrófonos. Las compañeras de la tv y radio lo han acompañado y todo ha seguido con normalidad. Nunca se sabe cuándo puede surgir la oportunidad de pensar en una ciudad más inclusiva. Anotado queda.

11:48 El equipo de Con Andalucía se divide en dos. Sguiglia y Morillas se han quedado junto a su núcleo más cercano terminando de ultimar los detalles del debate. Cuentan las fuentes del partido que es un repaso rápido, pero necesitan consensuar la narrativa empleada. Esto es algo así como lo que decía el Informe McBride: un solo mundo, voces múltiples. Nosotros nos vamos junto a Paqui Macías y Micaela Jiménez (ambas de Podemos) a la sede de la formación morada, frente por frente con los terrenos de Repsol. Aquí no hay autobuses, ni furgonetas, sino que hay que esperar a que pase un taxi. Nada de VTC.

12:00 El número 45 de la avenida Europa se ha convertido en el cuartel de campaña. A mediodía hay varios compañeros ultimando detalles de la recta final. En una de las mesas está Carmen, encargada de gestionar la presencia de apoderados el próximo 28 de mayo. Cuenta que hay más de 100 voluntarios (recalca esto último) apuntados para el domingo: “La campaña es muy estresante, pero también bonita. A mí me encanta el día de las elecciones porque te llevas bien con todo el mundo. Verdaderamente, es la fiesta de la democracia”, explica.

Voluntarios reparten material electoral.

Voluntarios reparten material electoral.

12:09 Hay una imagen de Manuel José García Caparrós encima de la nevera; está escoltada por un corcho con pines y material de campaña. Sin embargo, de todas las fotos que hay, llama poderosamente la atención el póster de una futbolista: fue tomada en los años 20, pero la camiseta ha sido coloreada en blanco y rojo, del Sporting Club de Málaga. Se trata de Nita Carmona, la mediocampista que tuvo que disimular su condición de mujer para poder jugar al fútbol: “Hay aprobada una moción para que una calle lleve su nombre, pero cuando entremos nosotros el próximo domingo, será lo primero que haremos”, afirma Macías. 

12:11 El punto de reparto electoral se ha situado a pocos metros de la sede. En la carpa aparece el nombre de Podemos, pero allí hay voluntarios de todos los colores. “El chaleco morado es provisional”, dice bromeando Ricardo, militante de IU. Esta adscripción ideológica está presente en su manera de expresarse; usa términos como compañero, camarada o salud al despedirse. “Si me lo permites, España mañana será republicana”, comenta cuando conversa con este periódico. Habla de optimismo, ilusión, necesidad de cerrar filas en torno a la izquierda y de que hay que movilizar al electorado.

12:13 Los sombreros de Podemos son el artículo de merchandising más demandado. Aunque no haga calor en ese momento, la gente sabe que el sol va a apretar.

12:30 Un señor ha pasado vendiendo unos bollos de pan de masa madre sensacionales. 

12:37 Segundo taxi del día. El grupo se dirige al mercado Virgen de Belén, en el corazón de uno de los núcleos obreros de la zona oeste. “Muchos de los equipamientos que hay aquí se han conseguido gracias a reivindicaciones sociales”, explica Remedios Ramos, que lleva en el estand, a las puertas del mercadillo, desde hace rato.

12:40 Un señor pide un sobre con la papeleta. La tradición de llevar el voto desde casa no ha de perderse. “¿Solo uno? ¡Llévese más! Para sus conocidos”, le espeta Ramos, quien insiste en afirmar que la imagen de Yolanda Díaz en los carteles (de IU) atrae a mucha gente. 

12:46 Aparece la delegada de Fomento de la Junta, y número 6 en las listas del PP, Carmen Casero. Los populares han estado en el mismo punto haciendo campaña, igual que el PSOE en el Mercadillo de Huelin. Día de cruces. Si fuera Semana Santa, quizá habría habido algún pulso. Se saludan, intercambian un par de comentarios cariñosos (“qué guapa estás”, se dicen) y siguen. La política tiene cosas bonitas. 

13:18 Vuelta a la sede de Podemos. Esta vez andando. Al llegar nos enteramos de que ya van por 160 apoderados. Más los 200 que aporte IU, más los que pongan Más País, Equo… “Soy legión porque somos muchos”, que reza el pasaje. El sábado a mediodía llegarán los rezagados, que también son bienvenidos. 

Imagen de Caparrós en la sede de Podemos.

Imagen de Caparrós en la sede de Podemos.

13:20 Cinco compañeros en la mesa organizan el acto de la noche, junto a Rafa Mayoral, y el cierre de campaña el viernes. Nico Sguiglia aparece por allí para ultimar detalles. Comenta que quiere un grupo cubano esa noche y poner la canción Perrea por el cambio, con la intentan llamar la atención de los jóvenes gracias a una versión de Tití me preguntó, de Bad Bunny. 

13:25 "¿Y el karaoke?", preguntan. “Perdemos votos”, bromea Nico. 

13:29 Retoques organizativos al brindis de militantes de fin de campaña. No sabemos si al final habrá tickets para disfrutar de una cerveza una vez finalicen las intervenciones, por lo que la mejor opción para aquellos que quieran saberlo, es pasar por allí y comprobarlo. Y si hay opción de tomar una caña, aprovechar. Chin, chin.

13:33 Nos despedimos, pero la montaña de deberes sigue sin descender.  “Este es el trabajo invisible. El que mucho tiempo hemos tenido que llevar a cabo las mujeres en nuestras vidas”, dice Macías. A pocos metros, la foto de Nita Carmona, camisa de rayas, botas de fútbol y un balón ligeramente adelantado, esperando a ser golpeado.