Imagen del paseo por el Centro para repartir merchandising electoral.

Imagen del paseo por el Centro para repartir merchandising electoral. Cs Málaga / Cedida

Málaga

En el corazón de la campaña de Cs: Inés Arrimadas y Noelia Losada, en ‘procesión’ por el Centro de Málaga

Acompañamos al partido liberal durante una mañana, con 'pit-stop' en Casa Mira incluido: “Mi helado favorito es el de turrón”, confiesa Arrimadas.

20 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Lleva en el dedo gordo de la mano una tirita. Podría pensar el lector que se trata de un padrastro arrancado para poder calmar los nervios, pero nada más lejos de la realidad. Han pasado algunas horas desde que acabó el debate electoral y Noelia Losada (candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Málaga) confiesa que de inicio a fin, la tranquilidad fue su gran aliada. Eso no quita que ayer se acostara tarde, pasadas las dos de la mañana. Deformación profesional de abogados: una vez finalizado el juicio, toca hacer balance. Y eso requiere tiempo. Aunque el sueño estuviera al acecho.

Son las 10:30 de la mañana del viernes. El equipo liberal ha arrancado una nueva jornada de campaña y lo hecho, hecho está, que dicen los refranistas. Losada se encuentra en la puerta principal del hotel Málaga Palacio, a la espera que llegue Inés Arrimadas. Cs espera a la líder nacional como agua de mayo (lo del chaparrón fue el jueves). Creen que es una oportunidad para reactivar al votante y conseguir las papeletas necesarias para continuar siendo “vigilantes con el poder”. Así definen ahora su rol. 

EL ESPAÑOL de Málaga ha acompañado a Noelia Losada para contar cómo se viven los días previos al 28M desde dentro. Todavía no saben si el tiempo va a respetar el paseo por el Centro; desde el equipo de comunicación han querido tenerlo todo controlado y en la convocatoria con los medios han añadido una coletilla: “Está previsto…”. Falsa alarma. Cayeron un total de 0 unidades de gotas, pero hubiera sido una buena ocasión para lucir marea de paraguas naranjas

Inicio del paseo por el Centro de Málaga.

Inicio del paseo por el Centro de Málaga. Cs Málaga

Sea como fuere, volvamos a Molina Lario. Han pasado 15 minutos desde que el cronista ha llegado y por la plaza de la Marina llegan dos personas. Uno luce terno oscuro (catafalco y azabache, que dirían los taurinos); la otra, gabardina beis. Son ellos. Toca sacar la libreta; el minutero ya está en marcha. 

10:47 Inés Arrimadas aparece junto al viceportavoz nacional y diputado por Málaga, Guillermo Díaz. En la entreplanta del AC les esperan un grupo de militantes y candidatos que los reciben entre aplausos. No son más de 20, pero las palmas intentan encontrar el compás para sonar en sincronía. El contenido del desayuno no se puede reproducir; cerramos planos en este momento.

11:00 Sin novedad. Continúan hablando unos con otros, con la política jerezana en el centro (literalmente) de la mesa. Para la prensa hay una hilera de dulces: croissants, ensaimadas, bizcochos, magdalenas y otros pastelitos de nombre desconocido pero muy ricos. También hay café, pero ni rastro del zumo de naranja (¿y los colores?).

11:13 Llegan los compañeros de otros medios. El debate electoral del jueves en Canal Málaga es el tema de conversación. Consensuamos un análisis común, pero esto tampoco se puede desvelar. 

11:23 Empieza la rueda de prensa. Losada alaba la valentía de Arrimadas y su compromiso, pero es el turno de sacar pecho del trabajo realizado: “La campaña nos da la razón. Ha quedado claro el carril propio del sentido común. Estamos en el centro, entre el todo mal y el todo bien”, afirma la candidata de Cs. 

11:38 Inés Arrimadas asegura que en pocos lugares hay una gran experiencia de gestión como en Málaga: “Lo que le pase a la ciudad, le importa a toda España porque Málaga compite a nivel internacional”. Hay aplausos entre los asistentes, que están sentados todos juntos. Se puede comprobar ya que todos miran al frente mientras los periodistas no paran de teclear. También porque llevan pines naranjas con la palabra #Futuro, pero esa es otra cuestión.

Momento de la rueda de prensa.

Momento de la rueda de prensa. Cs Málaga / Cedida

11:41 Entre los liberales hay un compañero de un medio de comunicación que no para de tomar notas. ¡Eso se llama adentrarse en el terreno!  Por cierto, habla Arrimadas de “candidatos que ponen pancartas con promesas irrealizables”, pero nos quedamos sin saber a quién se refiere

11:56 Los participantes en la rueda de prensa han dejado intactos los caramelos: abrimos uno y es amarillo; luego otro, azul. Hasta el tercero no damos con uno naranja. ¿En qué orden iba la vencida?

12:03 No hay rastro de la lluvia y los políticos liberales se disponen a recorrer las calles del Centro. Nada más comenzar la procesión, se produce un cruce con un grupo de niños que han venido a Málaga. Saludan simpáticos y preguntan si prefieren el Betis o el Sevilla: “¡El Málaga!", responde Losada. Oportunidad de oro ganada. Los chavales aplauden y desean suerte a la candidata

12:05 Estaba previsto que fueran por la plaza de la Marina, pero las obras impiden el paso (no solo afectan a los tronos). El diputado de la cruz guía. siguiendo el argot cofrade, indica que se recorte por calle Vélez y allí que van todos, antecedidos por los camarógrafos

12:06 Entre el merchandising que reparten hay pines, camisetas y gafas, pero Losada no las lleva puestas. Alguien se da cuenta de ese detalle y lo dice en voz alta. 

12:07 Noelia Losada ya lleva las gafas

12:08 Hay mucha gente, pero la mayoría pasa de largo. Son turistas y no entienden de qué va todo. “La idea es que lleguemos hasta la plaza de la Constitución”, dice el responsable de comunicación, reforzando en el imaginario aquella Semana Santa en la que las procesiones desfilaban Larios pa’ arriba.

12:09 Una señora, con mucha educación, pregunta si se puede acercar a saludar a Arrimadas. El corrillo abre espacio y mantienen unos minutos de conversación. Gran ocasión para que la gente tenga contacto con los políticos: “¿Quieren conocerla?”, preguntan a los viandantes. 

Andrés Mira y Noelia Losada, en Casa Mira.

Andrés Mira y Noelia Losada, en Casa Mira. Cs Málaga

12:11 Es turno del lotero que cada mañana coloca su quiosco junto a la farmacia Mata: “Me ha dicho que está muy contenta de venir y le he deseado suerte. Es muy agradable”, confiesa a este periódico. 

12:12 Parada obligatoria en cualquier ruta por el Centro de Málaga: Casa Mira. En las oficinas superiores se encuentra Andrés, cuarta generación al frente del negocio, que baja para saludar a las políticas liberales. “Mi helado favorito es el de turrón”, cuenta Arrimadas. Losada explica que todos los años regala a una amiga una tableta de este dulce típico con el sello Mira. 

No es la primera vez que le visitaban representantes nacionales; en cierta ocasión le llamaron del gabinete de “don Pedro Sánchez”, pero él no supo de quién se trataba y respondió en varias ocasiones: “No caigo ahora mismo”. Necesitó algo más de contexto para entender que hablaban del entonces candidato a la presidencia por el PSOE. Esta vez solo ha hecho falta el nombre

12:19 Una de las personas que forman la comitiva lleva un paraguas cuyo mango recuerda al de una catana: “Soy el escolta”, bromea. Mientras lo dice, una señora cuenta que su marido se ha quedado comprando helado. 

12:30 Finaliza el recorrido junto a la Catedral. Es el turno de la foto de familia. Alguien entre los presentes afirma que, cuando empezó Ciudadanos, eran más o menos los mismos. Ellos son los valientes que han vuelto a adentrarse en esta empresa. 

12:34 El cortejo se ha recogido y hay celebración entre los participantes: “Éxito de concentración y de reparto”, dicen. Toca regresar y guardar todos los enseres. Nos invitan a sumarnos para conocer realmente cómo es la campaña desde dentro, pero declinamos la oferta. En su lugar, aprovechamos para entrevistar a la candidata Noelia Losada. 

13:11 Casi media hora de conversación que ya ha llegado a su fin. 

–¿Qué le ha pasado en el dedo? He visto que tenía una tirita.– pregunta el periodista.

–Estaba rayando parmesano y me he llevado por delante un trozo de dedo. Soy muy cocinillas, es algo que me agrada. 

–¿Qué receta preparará el 28 de mayo si consiguen representación en el Ayuntamiento?

– (Piensa) Lo celebraría con una buena tortilla de patatas, que me sale espectacular, y un postre, que también se me dan bien.