María Gámez, directora general de la Guardia Civil

María Gámez, directora general de la Guardia Civil

Málaga

Dimite María Gámez como directora general de la Guardia Civil

Este hecho se produce tras la citación judicial a su marido en una pieza del caso de los ERE de Andalucía

22 marzo, 2023 13:58

Noticias relacionadas

María Gámez dejará de estar al frente de la Guardia Civil después de que este miércoles haya presentado su dimisión como directora general de la Benemérita al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Gámez venía desempeñando estas funciones desde enero de 2020, cuando fue nombrada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la legislatura. 

Este hecho se produce en un momento complicado para el Instituto Armado por las investigaciones judiciales que se están cursando en torno a las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y por el 'caso Mediador'. Algo que está afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

Pero no son las únicas piezas que han detonado esta decisión. María Gámez, que ha hecho una declaración acompañada de la cúpula de la Guardia Civil, ha justificado su renuncia al cargo "tras haber tenido conocimiento" de que su marido "ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial".

El proceso judicial al que se refiere la ya exdirectora general de la Guardia Civil está en el Juzgado número 6 de Sevilla, cuyo titular es José Ignacion Villaplana, quien investiga los pagos de la Junta de Andalucía a una empresa de uno de los hermanos de Juan Carlos Martínez, marido de Gámez, durante los años 2009, 2010 y 2011.

"Provengo de una cultura personal, política y profesional donde los valores y la ética están por encima de cualquier proyecto. No voy a permitir ni por asomo que alguien pueda utilizar la circunstancia personal a la que he hecho referencia para dañar a la Guardia Civil o a sus representantes ni al Gobierno de España del que tan orgullosamente he formado parte. Ninguno de ellos lo merece. También pienso en salvaguardar y proteger a mi familia", ha afirmado durante la rueda de prensa.

19 ocasiones

En el atestado policial aparece citado en 19 ocasiones el nombre del marido de María Gámez, Juan Carlos Martínez, quien fue jefe de gabinete del exconsejero de Obras Públicas Francisco Vallejo y director de gabinete del exconsejero Gaspar Zarrías, ambos del PSOE.

Según el citado informe, los investigadores aprecian un "lucro injusto de este exasesor político" a través de una sociedad y apunta, además, a un supuesto "mecanismo de retribución por la concesión de fondos públicos".

Candidata a la Alcaldía de Málaga

María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, esta funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores General de la Junta había desarrollado sus funciones en organismos autonómicos y como candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Málaga en 2011 y 2015. Posteriormente fue subdelegada del Gobierno en la capital de la Costa del Sol. Según fuentes consultadas, la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma el puesto de directora de la Guardia Civil.