Francisco de la Torre seguiría siendo el alcalde de Málaga tras el 28 de mayo.

Francisco de la Torre seguiría siendo el alcalde de Málaga tras el 28 de mayo. Amparo García

Málaga

Las previsiones del 'CIS andaluz': el PP recuperaría la mayoría absoluta en Málaga y podría entrar Vox

El estudio de opinión pública de la Junta pronostica la desaparición de Ciudadanos de la Casona del Parque. 

30 enero, 2023 13:19
Juan A. Romera Fadón Agencias

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ha emitido el último estudio de opinión pública de capitales de la comunidad. En esta edición especial, se analiza la configuración que tendrán los principales ayuntamientos de la región tras los comicios del próximo 28 de mayo. En el caso de Málaga, pese a los cambios en el número de concejales que tendría cada uno de los partidos, hay una conclusión clara: Paco de la Torre seguiría siendo el regidor municipal, esta vez con mayoría absoluta. 

Así, el Partido Popular obtendría entre 16 y 17 concejales, frente a los 14 de 2019. Este incremento estaría producido por la desaparición de Ciudadanos, que tras perder casi 6 puntos en el porcentaje de voto se quedaría sin representación. 

Por su parte del Partido Socialista apenas tendría variación con respecto a los resultados obtenidos hace cuatro años: los de Dani Pérez se quedarían con 11-12 ediles y un 31,7% de respaldo en las urnas (0,8 puntos menos que en el 19). 

El documento autonómico ha tenido en cuenta a los partidos que se presentaron en las últimas elecciones municipales, por lo que habla de Adelante Málaga (realmente es Unidas Podemos), aunque hasta la fecha todo hace indicar que Podemos e Izquierda Unida concurrirán por separado. Esta hipotética confluencia de izquierdas obtendrían 2 concejales y un 8,5% de votos.

La sorpresa podría llegar con la entrada de Vox en la Casona del Parque. Un 5,1% de los votos les bastaría para tener un representante, algo que no está asegurado, ya que la probabilidad de que no consigan ningún edil sigue estando ahí. 

Estado de Málaga

Para más de la mitad de estas personas, un 56,8%, la situación actual de la ciudad de Málaga y sus barrios es "buena", y para un 45,3%, está mejor que hace dos años. El 33,3% opina que la ciudad sigue igual, y un 20,3% que está peor. Atendiendo a los barrios, un 18% cree que el suyo está en una situación están "mala", frente a un 12,2%, que la califica de "muy buena". En este apartado, se desconoce a qué barrio pertenecen cada uno de los entrevistados.

A pesar de ello, los malagueños sitúan la limpieza de las calles como el principal problema que tiene la ciudad --para un 30,3% de los encuestados--. En segundo lugar sitúan la falta de empleo --10,7%-- y la masificación turística en tercer lugar, con un 8,7%. Hasta el puesto número cuatro no aparece el reto de la vivienda --7,8%--, tan cuestionado en los últimos días.

En materia de movilidad, el tráfico, la falta de aparcamientos, el transporte público y su conexión con el área metropolitana o el mantenimiento y asfaltado de calles también se cuelan entre los problemas a los que se enfrenta la ciudad. La sequía --2,2%-- se sitúa en el octavo lugar; detrás, la delincuencia y la falta de mantenimiento --ambos 2,1%-- completan los diez principales problemas que detectan los malagueños en su ciudad.

En cuanto a los principales retos de Málaga en los próximos años, la generación de empleo preocupa al 34,5% de los encuestados. Tras este, la atracción de inversiones se sitúa en segundo lugar, con un 19,5%; la limpieza ocupa el tercer lugar con un 16,8%; la mejora del turismo es el principal reto de la ciudad para el 11,1% de los encuestados; y para el 10,7%, que sea una ciudad ecológica, digital y moderna.

Sobre la gestión actual de la capital de la Costa del Sol por el equipo de gobierno, el 64,6% la califica de "bien" --47,6%-- muy bien --17%-- frente al 19,9% que la tacha de "mal" --15,4%-- o "muy mal" --4,5%--.

Metodología

El presente estudio ha sido desarrollado en el ámbito de Málaga capital, encuestando a personas de ambos sexos y más, con ciudadanía española y residentes en el municipio. Diseño muestral: 1.500 entrevistas, realizadas mediante metodología CATI aplicada a móviles en un 50% y fijos en un 50%. La muestra del estudio se ha diseñado atendiendo al último censo de población disponible (2021) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Error muestral para el total de la muestra es del ±2,5% para el 95% nivel de confianza en el supuesto de muestreo aleatorio simple y máxima variabilidad (p=q=50%). Trabajo de campo: del 21 al 26 de octubre de 2022.