Imagen de archivo de un pleno.

Imagen de archivo de un pleno. Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Polémica en el Ayuntamiento de Málaga por la ley del 'solo sí es sí'

La concejala de IU, Remedios Ramos, ha asegurado que no va a consentir que "un señoro" se erija como líder de las feministas.

30 enero, 2023 12:24

Noticias relacionadas

La polémica generada por la ley del solo sí es sí ha llegado al Ayuntamiento de Málaga. El concejal de Derechos Sociales en el consistorio municipal, Francisco Pomares, ha presentado una moción en la que se criticaban los efectos generados por el proyecto de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Durante su intervención, Pomares ha afirmado que 278 personas se han visto beneficiadas gracias al cambio legislativo, que también “ha dejado en la calle” a 32 violadores: “Ya se avisó cuando se estaba redactando que podía tener efectos no deseados”.

Del mismo modo, ha ironizado sobre las “dotes de previsión” de la ministra, cuando afirmó que la ley era “sólida” y que no se iban a conocer casos de rebajas de penas: “Negar la mayor y culpar a los jueces”, ha incidido. 

Estas declaraciones han despertado el enfado de la concejala de IU-UP, Remedios Ramos, quien manifiestamente molesta ha dicho: “Que un señoro del Partido Popular se convierta en líder de los movimientos feministas nos escandaliza a las mujeres y a las que somos feministas de verdad”. Asimismo, se ha referido a la política de pactos del PP con Vox en Castilla y León: “No voy a consentir que se erija como feminista”. 

Ramos ha defendido la ley, explicando que el espíritu es acabar con la impunidad del agresor y defender a las mujeres. Durante su alegato, la edil de izquierdas ha añadido que “no hubo enmiendas ni informes que alertaran de un riesgo de reducción de las penas mínimas”, obviando así las intervenciones del CGPJ y del Consejo Fiscal, en las que ya se avisaba de este problema. 

“La ley apostó por un sistema proporcional a la gravedad, y ahí sí hubo chistes vergonzosos de señores machistas que decían que ahora tenían que hacer un contrato para poder follar”, ha sostenido, al tiempo que ha asegurado que existen jueces que aprovechan el margen interpretativo para, deliberadamente, desproteger a las mujeres, revisando sentencias en sentido contrario al espíritu de la norma: “Desde el punto de vista penal, no tendrán que demostrar que hubo violencia o intimidación para ser protegidas. Es vergonzoso que una mujer tenga que demostrar que ha sido abusada”, ha puntualizado. 

Estas afirmaciones han sido rechazadas por la edil de Ciudadanos, Noelia Losada, quien ha aseverado que, “se están cargando” el pilar máximo de la justicia: tener que probar cualquier delito: “Si eso lo pone en tela de juicio, no tenemos más que hablar. Ha habido un error y la ley está teniendo las consecuencias contrarias”.