Imagen de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria de Málaga.

Imagen de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria de Málaga. S. S.

Málaga ciudad

Málaga licita el anteproyecto del nuevo centro cultural que se levantará en el solar del Astoria

El Ayuntamiento de Málaga licita la redacción del documento y del Estudio de Detalle que ordenará el inmueble. Tendrá capacidad para entre 600 y 700 espectadores.

30 enero, 2023 10:29

Noticias relacionadas

Poco más de 12 años después de que Málaga se hiciese con la propiedad de los solares de los antiguos cines Astoria y Victoria, el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol da un paso más para tratar de sacar del ostracismo y del abandono esta estratégica parcela. 

Con este objetivo, que no se verá cumplido hasta dentro de varios años, la Gerencia de Urbanismo ha activado la contratación del anteproyecto que deberá perfilar las condiciones del equipamiento cultural que se pretende levantar en el lateral este de la Plaza de la Merced.

Mediante este documento técnico se prevé establecer los aspectos fundamentales de las características generales de la obra (funcionales, formales, constructivas y económicas), concretando la inversión necesaria para el bautizado como Astoria, centro cultural.

Según los detalles apuntados desde la Casona del Parque, la empresa que resulte adjudicataria para la redacción del anteproyecto, cuya licitación se inicia con un presupuesto de 290.626 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses, deberá incluir la memoria justificativa de las soluciones adoptadas; los planos de plantas, alzados y secciones a escala; así como un avance del presupuesto con estimación global, todo ello, en función del programa de funcionalidades establecido por Málaga Procultura.

También se incluye la aprobación del anteproyecto, la redacción y el seguimiento de los estudios de detalle perceptivos que, tal y como prevé la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) por el enclave de las 3 parcelas y la previsión de actuación conjunta sobre ellas, se requiere la tramitación previa de este instrumento de planeamiento, cuya aprobación depende de un informe favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

Asimismo, el pliego contempla que el Estudio Detalle podría prever, si fuera necesario, tanto la modificación de alineaciones (por regulación de los linderos) como las alturas previstas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro.

Programa de necesidades

El programa de funcionalidades elaborado por Málaga Procultura y sobre el cual debe redactarse el anteproyecto propone un edificio con un rango de alturas que permita la construcción de 4 plantas (baja más 3), adaptándose a la ordenanza del entorno y en consonancia a la cota de altura de las edificaciones de la manzana colindante, en concreto, a las de las viviendas de Casas de Campo, cuya altura asciende a alrededor de 20 metros.

Este nuevo centro cultural se ha configurado como un equipamiento centrado en las artes escénicas, con capacidad para acoger congresos y como centro coreográfico. Entre los usos se plantea una sala polivalente con un espacio escénico situado a cota cero con un escenario que tendrá un mínimo de 20 metros de ancho (entre paredes), 11 metros de fondo, 14+4 de altura (peine), 7 metros de altura y 12 metros de ancho de boca de escenario. También en este nivel, el vestíbulo contará con una taquilla y guardarropa, además de aseos que también habrá en el resto de plantas.

El espacio escénico se ha configurado para que albergue un aforo total entre 600 y 700 espectadores con un patio de butacas en formato de graderío retráctil para contar con la posibilidad de tener público en pie, sumado a anfiteatros en plantas superiores. 

Además, este mecanismo de gradas, posibilitará su uso como espacio para congresos, de modo que al plegar las gradas del patio de butacas quede una planta diáfana que, junto a la superficie del escenario, sirva como espacio para la colocación de expositores en ferias de pequeño formato. 

En este sentido, como futuro espacio para albergar congresos, se proyectan 4 oficinas y una sala de usos múltiples (formación, reuniones, talleres, etc.) en la planta baja. Se plantea una cabina de proyección insonorizada (en la primera planta) de 20 metros cuadrados como mínimo y a una distancia de la embocadura del escenario de entre 15 y 20 metros; sala de control de luces y sonido en la tercera planta; así como camerinos individuales y colectivos con sus respectivos aseos en las plantas primera y segunda. 

El espacio aspira a convertirse en el centro coreográfico de referencia de la ciudad a través de la dotación de tres salas de ensayo de distintos tamaños (una grande de aproximadamente 150 m2 y dos medianas de 60 m2 y oficinas para la gestión de esta vertiente escénica del futuro espacio.