Así sería por dentro la Expo de Málaga 2027

Así sería por dentro la Expo de Málaga 2027

Málaga

El Congreso apoya la candidatura de Málaga a la Expo 27; se abstienen ERC, Junts, Bildu, CUP y BNG

1 diciembre, 2022 13:52
Juan A. Romera Fadón Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La suma de adhesiones para que Málaga sea sede de la Expo de 2027 sigue en aumento. A los respaldos recibidos por parte de la Junta, Gobierno Central y Casa Real, hay que añadir ahora el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja ha dado luz verde al apoyo para que la capital de la Costa del Sol acoja la Exposición Internacional dentro de cuatro años.

La propuesta, presentada por el Partido Socialista, ha salido adelante sin ningún voto en contra, pero con las abstenciones de ERC, Junts, la CUP y BNG. En total, 319 votos a favor y 23 abstenciones. 

La institución también hace un llamamiento a todas las entidades para trabajar conjuntamente para lograr la designación definitiva de la ciudad andaluza ya que, según se alega en el texto, "tendrá un impacto muy positivo" para España.

Para acoger la Exposición Internacional de 2027, Málaga compite con ciudades de Tailandia, Argentina, Serbia y Estados Unidos, y será en junio de 2023, cuando los estados miembros del Bureau International des Expositions (BIE) elijan, mediante votación secreta, el país sede de esta Expo 2027.

Málaga, de Picasso a Chiquito

Durante el debate de la iniciativa tomaron la palabra diputados del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, expresando la mayoría su respaldo a esta candidatura de Málaga, aunque, en el caso de Vox, se ha querido desmarcar porque, según ha dicho la parlamentaria Patricia Rueda, ellos ya brindaron su apoyo cuando los evaluadores de la candidatura estuvieron en el Congreso.

El encargado de defender la iniciativa fue el diputado socialista por Málaga, Ignacio López Cano, que ha reivindicó la capacidad del municipio para albergar esta exposición internacional en 2027.

En el caso de Ciudadanos, tomó la palabra su diputado también por Málaga, Guillermo Díaz, que quiso poner en valor todos los personajes ilustres de la ciudad, desde el artista Pablo Picasso hasta el humorista 'Chiquito de la Calzada': "Málaga es de todos".

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Ezequiel García ha interpeló directamente a Vox para que aclarar su apoyo, aprovechando que la temática de la candidatura de Málaga tiene que ver con la ciudad sostenible. También ha querido 'poner deberes' al alcalde 'popular' de la localidad, pidiendo que aproveche este impulso para revertir tres aspectos en el municipio.

A su vez, la diputada 'popular' Isabel Gema reivindicó la gestión del alcalde Francisco de la Torre en Málaga, y llamó a realizar un "ejercicio de sentido de Estado" para trabajar conjuntamente en esta candidatura. "Dejen de lado sus diferencias ideológicas", ha reclamado, en línea con lo que también ha pedido el parlamentario 'socialista'.