Presentación de la candidatura de Málaga a la Expo 2027 ante el BIE.

Presentación de la candidatura de Málaga a la Expo 2027 ante el BIE.

Málaga ciudad

Málaga presume de consenso y poder de acogida para convencer al BIE de acoger la Expo 2027

Rafa Nadal, Antonio Banderas, María Casado y las autoridades políticas han participado en la presentación ante el Bureau Internacional de Exposiciones.

28 noviembre, 2022 16:03

La ciudad de Málaga ha presentado en el mediodía de este lunes su candidatura a acoger la Exposición Internacional 2027 ante el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) en París, cuyos miembros decidirán en 2023 cuál es finalmente la sede del evento.

El consenso social y político que suscita, además de la conocida capacidad de acogida de la Costa del Sol, han sido dos de los principales argumentos esgrimidos por los intervenientes, entre los que se han contado autoridades políticas y celebridades como el actor Antonio Banderas, el tenista Rafa Nadal o la periodista María Casado.

Casado ha sido justamente la encargada de llevar la presentación; que ha empezado con unas palmas flamencas y una cita del secretario de la ONU, Antonio Gutérres, sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático. Han sido dos primeros estímulos paradigmáticos de lo que Málaga ha ofrecido: la tradicional atracción que supone la cultura y el estilo de vida de Andalucía para el foráneo, por un lado, y la relevancia de la temática elegida por la candidatura malagueña (La era urbana: hacia la ciudad sostenible), por otro.

Un primer vídeo ha repasado algunos de los conceptos claves: en 2050, en torno al 85% de las personas vivirán en ciudades, que tienen el reto de demostrar que pueden ser sostenibles, menos desiguales y ofrecer soluciones locales a problemas globales. Esta primera película ha enumerado algunos ejemplos de innovaciones sostenibles urbanas de Helsinki, Medellín, China, Kenia o Israel —además de la propia Málaga— como gancho para mostrar las posibilidades de conversación global en torno a la temática.

Acto seguido, María Casado ha recordado que se trata del lugar de nacimiento del genio Pablo Picasso, un rincón en el que se han establecido todas las grandes civilizaciones mediterráneas y han dejado huellas que hoy maravillan a sus visitantes.

[El BIE, entusiasmado con la Expo 2027 de Málaga: "El potencial es impresionante y garantiza el éxito"]

"Lo primero que cualquiera que visite Málaga va a encontrar es una bienvenida cálida. Tenemos mucha experiencia dando la bienvenida a invitados, porque esta ciudad y la Costa del Sol ya recibe cada año millones de visitantes", ha afirmado la superestrella malagueña Antonio Banderas, a través de una conexión en vídeo con París.

Banderas ha sido directo en la comparación de su ciudad con el resto de candidatas (Belgrado, en Serbia; San Carlos de Bariloche, en Argentina; Phuket, en Tailandia; y Minnesota, en Estados Unidos), y ha asegurado que la Costa del Sol cuenta con un mejor perfil turístico que todas ellas: "Viene tanta gente a Málaga por la misma razón por la que vendrán visitantes y participantes a la Expo: porque saben que aquí serán felices. Málaga es una ciudad acogedora, divertida y fascinante", ha reflexionado.

El impulsor del Teatro del Soho ha asegurado también que ninguna candidatura tiene un apoyo tan unánime como el de Málaga; además de infraestructura de primer nivel como un aeropuerto internacional, la conexión por AVE con Madrid o la certeza de que la capacidad hotelera podrá acoger millones de visitantes.

"Cuando decidí volver a Málaga, lo hice convencido del enorme potencial de mi ciudad. unos años más tarde, me llena de alegría caminar por las calles y verlas convertidas en un centro de museos, saber que todos los días de la semana hay conciertos, obras de teatro... Feliz y felicidades comparten raíz. Nada me haría más feliz que ver la Expo 2027 convertirse en una realidad aquí y, si esto ocurre, estoy seguro de que recibiréis muchas felicidades por muchos de los visitantes", ha concluido Banderas.

Maqueta de la Expo 2027.

Maqueta de la Expo 2027. Ayuntamiento de Málaga

La presentación ha seguido, salpicada de citas de grandes autoridades sobre la urgencia de la lucha contra el cambio climático. El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha tomado entonces el estrado resaltando el consenso de todos los partidos políticos en torno al proyecto y la viabilidad económico garantizada por el propio Gobierno de España.

"Esta Expo será particularmente interesante para la participación de países emergentes de África, Asia y Sudamérica", ha dicho Albares, conocedor de la importancia de los votos de cada uno de las naciones participantes en el BIE. El ministro ha calificado de "transformación sin precedentes" el proceso de Málaga en los últimos años y ha loado tanto su pujanza turística como su "compromiso firme con la innovación y la cultura". "Con Málaga, ganamos todos", ha sentenciado.

La siguiente intervención ha sido una sorpresa: el mejor deportista español de todos los tiempos, el tenista mallorquín Rafael Nadal, ha intervenido en vídeo para reincidir en la gran capacidad de acogida de España y ha colocado el origen de la misma en 1992, cuando España celebró con un "éxito sin precedentes" los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Estos precedentes, además de la celebración esta misma semana pasada de la final a 8 de la Copa Davis en Málaga, son para Nadal prueba de la capacidad de organización de eventos española.

"Es un laboratorio en vivo para evaluar y diseñar juntos las ciudades que queremos en el futuro: sostenibles, tecnológicas, amables... En Málaga, ese futuro empieza a ser presente", ha comenzado entonces también telemáticamente el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha puesto énfasis en que la suya es "una de las regiones más vulnerables" al cambio climático.

[El nuevo plan andaluz contra el cambio climático condicionará todas las políticas de la Junta]

Por ello, su Gobierno ha emprendido "una auténtica revolución verde en la que el agua, las energías renovables o la conservación de nuestro entorno natural son claves", ha defendido. El dirigente autonómico ha enumerado algunos de los pros de la ciudad: el clima, la calidad de vida, la gente, el patrimonio, la "enorme conectividad", y ha indicado que todos esos factores hacen que cada vez más foráneos ya no solo visiten turísticamente la ciudad, sino que se quedan a vivir en ella.

"Desde el Ayuntamiento de la ciudad hasta la Corona, todas las instituciones públicas han evidenciado su sólido compromiso, entusiasmo y respaldo a las posibilidades objetivas de que Málaga sea la ciudad elegida", ha dicho Moreno, subrayando el "amplio y unánime apoyo que esta candidatura concita".

Una actuación de taconeo flamenco ha dado paso a la recta final de la presentación, seguida de un vídeo en el que la voz en off se preguntaba qué futuro nos espera si nuestro planeta no está en un estado de balance. En esta ocasión, la película se ha centrado en detallar la infraestructura que Málaga está preparando para acoger el evento: desde los distintos niveles de los edificios y sus usos, hasta los tres pabellones temáticos (centrados en retos, planeta y ciudadanos), el laboratorio urbano o el auditorio.

La presentación también ha subrayado que habrá todo tipo de actividades en otras sedes de la ciudad además de la sede principal, que también contará con una llamativa transformación nocturna y que será "un lugar en el que cada rincón esconde una nueva sorpresa". La celebración de un nuevo futuro y el legado que la Expo dejará en la ciudad, incluyendo su transformación en ecobarrio una vez acabado el evento, han sido las últimas ideas lanzadas antes de que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, cerrase el evento con una intervención en francés.