Maqueta de la Expo 2027.

Maqueta de la Expo 2027. Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Málaga acude con "mucha ilusión y esperanza" a la asamblea de BIE para defender su Expo 2027

La puesta en escena estará presentada por la periodista María Casado y constará de varios vídeos e intervenciones de autoridades y personalidades.

27 noviembre, 2022 12:52

Noticias relacionadas

Málaga acude "con mucha ilusión y esperanza" a la 171 asamblea del Bureau International des Expositions (BIE) en París para defender su candidatura a la Expo Internacional La era urbana: hacia la ciudad sostenible en 2027.

Así lo ha asegurado este domingo el alcalde, Francisco de la Torre, que ha recordado que la asamblea se celebra este lunes y martes, días 28 y 29 de noviembre, y la presentación de la candidatura de Málaga (España) está prevista este lunes a mediodía.

Al respecto, el regidor ha incidido en que "vamos con mucha ilusión, con mucha esperanza de que después de lo que se contó en junio, lo que contemos ahora en noviembre, y lo que se pueda contar en junio del próximo año, y el trabajo de los embajadores... todo eso irá produciendo los efectos que queremos, y es que los delegados se pronuncien muy a favor de la candidatura de España, Andalucía y Málaga".

[El Congreso de los Diputados apoya con unanimidad la candidatura de Málaga a la Expo 2027]

De la Torre ha recordado que este lunes y martes tiene lugar en París la segunda reunión que hace Bureau International des Expositions "de todos los delegados que forman esta asamblea para ir tomando criterios, posturas, respeto a las candidaturas".

En concreto, la 171 asamblea del BIE se celebra en el Palacio de Congresos de París y el turno de la exposición de la candidatura de Málaga tendrá lugar a partir de las 14:00 horas. Se trata de un horario aproximado, ya que el inicio de las presentaciones está previsto a las 14:00 horas y la de Málaga es la segunda, precedida por Belgrado (Serbia) y seguida en tercer, cuarto y quinto lugar por Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU) y Phuket (Tailandia), respectivamente.

"En esta ocasión vamos a estar más insistiendo en el tema, aunque también hablaremos de la ciudad, de Andalucía y de España", ha señalado De la Torre, al tiempo que ha incidido en "la temática tan importante".

La puesta en escena de la candidatura española estará presentada por la periodista María Casado y constará de la proyección de varios vídeos y las intervenciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (en vídeo); el alcalde de Málaga, así como de personalidades españolas reconocidas internacionalmente, "que pueden demostrar con su prestigio, los méritos de la ciudad y la temática en la que me he referido", ha agregado De la Torre.

"Tratamos, dentro de la media hora que tenemos, de aprovechar el tiempo muy bien con mensajes que sean muy impresivos y que lleguen al corazón de los delegados", ha afirmado el alcalde de Málaga. La delegación de España está integrada por representantes de Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga.

Más de 200 asistentes

Por otro lado, este domingo, 27 de noviembre, la residencia de la Embajada de España en París acoge una recepción a las 18:30 horas a la que están invitados los delegados del BIE así como los equipos de otras candidaturas. Estas recepciones forman parte de las actividades que debe organizar cada candidatura y su fecha es establecida por el BIE.

De la Torre ha confirmado que son más de 200 los que están apuntados, por lo que ha destacado la importancia. El evento consistirá en un cóctel de productos de la provincia de Málaga y contará con la actuación del cuerpo de baile y coreógrafo Benjamín Leiva y la guitarra de Mathias Berchadsky El Mati, así como la proyección de un vídeo promocional de la ciudad de Málaga y las intervenciones institucionales del embajador de la Expo 2027 Málaga, Juan José Escobar; el embajador de España en Francia, Victorio Redondo; el presidente de la Diputación, Francisco Salado y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Por parte de la Junta de Andalucía asistirán la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro y el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.